Carlos Mario Jiménez, conocido conel alias 'Macaco', fue un jefe paramilitar y comandó el Bloque Central Bolívar de las AUC, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en Colombia.
Recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a alias 'Macaco' a una audiencia única de verdad y, allí, deberá revelar datos desconocidos sobre el conflicto armado, además de las alianzas entre paramilitares y fuerza pública; como con sectores políticos. Dependiendo de su aporte a la verdad los magistrados decidirán si aceptan o no el sometimiento de 'Macaco' en la JEP.
Sin embargo, se conoció hace semanas versiones que, según dicen, el exjefe paramilitar seguía delinquiendo con la banda 'La Cordillera'; teniendo en cuenta que la JEP no puede investigar delitos cometidos después del 2016 se hizo una solicitud a la Fiscalía y a la Policía para determinar si 'Macaco' estaba vinculado a alguna investigación con este grupo.
“De esta consulta se obtuvieron varios resultados de noticias criminales seguidas en contra del mencionado señor, los cuales coinciden con los tipos de similitud 1 (100% similitud entre nombres y cedulas) y 2 (similitud entre cedulas del 100% y de los nombres mayor o igual 90%) criterios desarrollados por la Dirección de Políticas y estrategia para catalogar la mayor confiabilidad entre los datos que se buscan y los que reposan en el sistema de misionales de información. Sin embargo, ninguna de esas noticias criminales se adelanta por hechos ocurridos con posterioridad al 1° de diciembre de 2016”, señaló la Fiscalía.
Por su parte, la JEP le consultó a la Policía Nacional sobre las anotaciones y antecedentes judiciales de Macaco y, allí, se encontraron 6 anotaciones que tienen relación con hechos que se registraron mientras fue jefe paramilitar.
Le puede interesar
Publicidad