Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La radio comunitaria es una herramienta para construir la paz y resignificar los territorios que vivieron por más de 50 años el conflicto armado. Los reporteros de estas comunidades son indispensables para contar esas historias positivas, que casi no se conocen.
Por lo anterior y con ayuda de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se creó la Red de Reporteros Comunitarios, que está en 73 de los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), para implementar el primer punto del Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana, Cuba, y aportar a la narración paulatina de los cambios que se viven en esas regiones.
Así lo revalidó Catalina Gómez, gestora de la Red de Reporteros Comunitarios, en el conversatorio que se realizó en el Politécnico Grancolombiano, en el auditorio Jaime Michelsen. Recalcó el valioso aporte de más de 200.000 personas que participaran en la construcción de los PDET y por eso la importancia de la iniciativa de la Red, que busca fortalecer las competencias comunicativas para que los reporteros puedan contar de mejor manera las historias de transformación de sus territorios.
"Llevamos más de 50 años comunicando con lenguaje de la guerra y ahora los reporteros, desde el territorio, están resignificando esas zonas del país. Ya cuentan con plataformas digitales para contar esas historias positivas", comentó Catalina Gómez.
Los reporteros dan voz a las historias
Hillary Vanegas, Eider Santacruz y Blanco Alirio Calderón relataron las experiencias que han vivido desde el 2018 cuando empezaron a escuchar sobre la Red de Reporteros Comunitarios. Son conscientes de los retos que todavía deben afrontar en materia de tecnología para llegar a nuevas audiencias, pero paso a paso siguen capacitándose y dejando atrás esos miedos.
Publicidad
“Ya salimos a las calles y hacemos entrevistas con el celular o transmitimos un Facebook live. Perdimos ese miedo a la cámara. Sabemos que ven las necesidades que tienen la comunidad y buscan la solución a la problemática", dijo Eider Santacruz, reportero en Putumayo.
Por su parte, Vanegas, quien ha realizado su carrera en el municipio Belén de los Andaquíes, en Caquetá, manifestó que la experiencia de unos micrófonos es muy diferente a estar delante de una cámara, pero gracias a los formatos audiovisuales ha fortalecido su papel como consejera de reconciliación.
Blanco Alirio Calderón, también de Belén de los Andaquíes, contó que sus 60 años no son obstáculos para sacar adelante el proyecto de la radio comunitaria e invitó a los jóvenes a involucrarse para que “no se pierda la historia”.
Publicidad
Entretanto, Leilin Candela, de Arauquita, Arauca, y Geraldine Zapata, del Bajo Cauca Antioqueño, compartieron cómo se hace la parrilla de programación y cómo aprovecharon la pandemia para ayudar en la educación de los colombianos.
Lanzamiento podcast Caminos del PDET
Este jueves, 15 de septiembre, oficialmente se realizó el lanzamiento del podcast Caminos del PDET en el que participan los reporteros comunitarios y explican a sus oyentes todos los pormenores que hay alrededor de los proyectos en los territorios tras la firma del acuerdo de paz.
En total son siete episodios en el que se combina el humor y temas virales para ahondar de manera dinámica los diferentes temas. Se puede escuchar en la página web de los reporteros.
Nuevos reporteros en la red
En Belén de los Andaquíes se entregó cerca de 20 certificados a reporteros que tuvieron una capacitación de más de 32 horas para mejorar sus habilidades comunicativas, gracias a la alianza entre la ART y la Cooperación Alemana GIZ Propaz II.
Las radios comunitarias siguen creciendo en un camino que se tiene estimado para 15 años, es decir, cuatro gobiernos pondrán su grano de arena para darle visibilidad a los territorios que han vivido la violencia, pero que quieren mostrar las noticias de una manera diferente y resignificar el periodismo comunitario.
Publicidad