Necesitamos que la ONU se mueva más rápido en algunos aspectos: Sergio Jaramillo
El comisionado de Paz afirmó que la situación es normal en un proceso de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz, habló en Mañanas BLU sobre la carta enviada a la ONU en la que el Gobierno pidió reunión para verificar los avances de los compromisos adquiridos con las Farc frente al cese al fuego bilateral y la dejación de armas.
El comisionado aseguró que la carta del Gobierno se dio por la misiva enviada por la ONU en la que “se causa mucha confusión y porque necesitamos que, en algunas cosas, se muevan un poquito más rápido”.
Reveló que la carta de las Naciones Unidas era privada y terminó por filtrarse generando tanta “confusión, que ellos mismos tuvieron que salir a aclarar ciertas cosas”.
Dijo que la situación no es para “afanarse” y es completamente normal en un proceso de paz por eso se propuso que el Gobierno haga pedagogía entre los integrantes de la ONU para “que todo esté claro”.
A través de una carta firmada por la canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Gobierno le pidió a la ONU una reunión para verificar los avances de los compromisos adquiridos con las Farc frente al cese al fuego bilateral y la dejación de armas.
En la comunicación, el Gobierno responde a la ONU sobre los atrasos en la construcción de los campamentos para alojar a los miembros de las Farc y señala que las tres fases, referentes a alquiler de predios, construcción de áreas comunes la construcción de los campamentos por parte de la guerrilla, ha avanzado en un 80 por ciento. Así mismo, la carta manifiesta la sorpresa del Gobierno sobre la limitación de las zonas campamentarias, tarea que según los acuerdos del Yarí, dice la comunicación, corresponde al Mecanismo Tripartito encabezado por la Misión de la ONU.
El Gobierno también deja en evidencia la preocupación por el “silencio del Mecanismo ante muchos hechos violatorios de los protocolos y las reglas que rigen el CFHBD y la DA. Insistimos en la activación inmediata de los protocolos que rigen el Acuerdo de cese al fuego y la dejación de armas”.