¿Por qué una campaña por el NO al Plebiscito?
Carlos Holmes Trujillo, excandidato por el Centro Democrático a la vicepresidencia de Colombia, contó detalles sobre la campaña por el NO al Plebiscito por la Paz que este miércoles iniciará su partido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Cómo será la campaña por el NO al Plebiscito por la Paz?
C.H.: "Tiene que ser una campaña propositiva, explicativa; una campaña seductora y convincente. Hay que convencer a los colombianos de las razones por las cuales lo bueno para el país es votar NO a un mal acuerdo, en el propósito de poder corregir las evidentes deficiencias que esos acuerdos tienen".
¿Es posible que gane el NO?
C.H.: "Es perfectamente posible que el NO gane, hay muchas razones, múltiples argumentos. Esto va a ser una campaña en favor de la paz que depende de un buen acuerdo.
Publicidad
Un mal acuerdo no garantiza la paz, por el contrario, lo único que generaría sería factores de inestabilidad, de confrontación adicional y factores que conducirían al país a una división y una fractura durante muchos años que debemos evitar.
Publicidad
Una buena campaña, llena de argumentos, explicaciones e ideas, será lo conveniente para el país en los meses que se vienen".
¿Qué pasa con el proceso de paz si gana el NO?
C.H.: "Si gana el NO esa sería la señal de parte de los colombianos de que hay que corregir varios puntos del acuerdo al que han llegado el Gobierno y las Farc.
Habría que corregirlos, reversarlos, reconsiderarlos, repensarlos, reescribirlos, reestructurarlos…"
Publicidad
Vale recordar, sin embargo, que en palabras del presidente Santos, si el NO gana en el Plebiscito por la Paz se terminaría el proceso de paz con las Farc, aunque el grupo guerrillero ha manifestado que en dado caso no se levantarían de la mesa de diálogos en Cuba.
Publicidad
Además, el pasado jueves el senador Álvaro Uribe, en diálogo con BLU Radio, dijo que le parecía grave que en el Plebiscito por la Paz se haya negado la posibilidad del voto en blanco y de la abstención.
“Nos parece de la mayor gravedad que se niegue la abstención y el voto en blanco, esos son derechos democráticos. Independientemente de que nuestro partido llegare a decir NO, estos derechos se están conculcando”, dijo el senador en su momento.
Se espera que la Registraduría tenga lista la logística para la jornada del Plebiscito por la Paz entre la primera o segunda semana de octubre.