Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si algo nos ha caracterizado es nuestra naturaleza política: ‘Timochenko’

El jefe máximo de las Farc dio su discurso en la apertura de la décima conferencia guerrillera.

268999_Iván Márquez y 'Timochenko' / Foto: AFP
Iván Márquez y 'Timochenko' / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

Rodrigo Londoño Echeverry alias ‘Timochenko’ dio inicio a la Décima Conferencia Nacional guerrillera, algo que definió como el “máximo evento democrático contemplado en nuestros estatutos”.

 

Durante su discurso, alias ‘Timochenko’ aseguró que a las Farc algo que los ha caracterizado es la “naturaleza política”.

 

 

“Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos, las Farc nos hallamos muy lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un grupo de mandos ambiciosos. Si algo nos ha caracterizado desde nuestro mismo nacimiento es precisamente nuestra naturaleza rigurosamente política”, manifestó.

Publicidad

 

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, llegó en la noche del viernes a El Diamante en San Vicente del Caguán junto a Rodrigo Granda y el defensor jurídico del grupo subversivo, Enrique Santiago.

 

Márquez no dio declaraciones a la prensa nacional e internacional que le preguntó sobre la Décima Conferencia que inaugurará a las 7:00 de la mañana de este 17 de septiembre. (Vea también: FOTOS: Farc ultima detalles de cita con la historia después de 52 años de lucha armada )

 

"Por ahora no me referiré. Se tiene un compromiso en el secretariado y el primero que se pronunciará al respecto será Timoleón", sostuvo.

Publicidad

 

Al lugar también arribó alias ‘Romaña’.

 

La guerrilla de las Farc ultima los preparativos para iniciar este sábado su Décima Conferencia, una cita con la historia en la que renunciarán a la lucha armada después de 52 años para convertirse en un movimiento político.

 

En un punto remoto de los Llanos del Yarí, bastión de esta guerrilla que abarca parte de los departamentos del Meta y Caquetá, en los límites con la Amazonía, los jefes de las Farc se reunirán durante una semana con centenares de guerrilleros para trazar el nuevo rumbo, aprobar el acuerdo de paz con el Gobierno y decir adiós a las armas.

Publicidad

 

“Frente 27 no es disidencia”

 

Carlos Antonio Lozada, integrante de la delegación de paz de la guerrilla de las Farc, dijoque no es verdad que alias ‘Rodrigo Cadete’ y el 27 Frente sea una disidencia y que por el contrario se encuentra participando de la Conferencia.

 

"Se están haciendo todos los ajustes para verlo (Rodrigo Cadete) entregado y a participar de los preparativos de la conferencia", sostuvo.

Publicidad

 

Dijo que la X Conferencia es la más importante de la historia dando el paso de grupo armado ilegal a movimiento político.

 

Aseguró que el secretariado de las Farc está confiado que en la conferencia serán aprobados los acuerdos negociados en La Habana.

 

Afirmó que el nombre del partido político de las Farc saldrá de la Conferencia pero que aún no se sabe qué va a pasar.

Publicidad

 

Dijo que también se hablará sobre la dirección que las Farc deberán tomar en la nueva etapa después de la firma de los acuerdos.

 

Entre tanto, los guerrilleros que hacen presencia en el Diamante, en San Vicente del Caguán, Caquetá, para la décima conferencia de las Farc, aseguran que entregar las armas no es rendirse sino es dar un paso a la transición hacia un movimiento político.

 

La trayectoria de las Farc en diez conferencias

Publicidad

 

I Conferencia: Fue celebrada en 1965 en el sur del país y en ella el grupo, que en ese momento estaba formado por varios destacamentos guerrilleros, pasó a llamarse "Bloque Sur" porque tenía presencia en varios departamentos de esa región del país.

 

En esa reunión la guerrilla comenzó a fijar su accionar militar y su organización interna.

 

- II Conferencia: En 1966 el "Bloque Sur" adopta el nombre de Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

Publicidad

 

Acuerdan que su fundador, conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y su ideólogo, alias "Jacobo Arenas" se radicarían en la zona de El Pato, en el departamento de Caquetá para integrar a los guerrilleros de esa zona.

 

- III Conferencia: Realizada entre el 14 y 22 de abril de 1969 en el sur, donde las Farc estudian nuevas tácticas de lucha y crean una escuela de "formación ideológica" para el estudio de la guerra.

 

- IV Conferencia: Se hizo en 1970 en la región de El Pato, donde organizan su estructura militar en frentes guerrilleros en un momento en el que el Gobierno no sabía dónde operaban o siquiera si seguían existiendo.

Publicidad

 

- V Conferencia: Los guerrilleros se volvieron a reunir en 1974 en el departamento del Meta (centro), donde hacen "un nuevo balance a partir de condiciones nuevas" y refuerzan su "proyecto de elevación política" que les permitiría organizar su operación militar en los años siguientes.

 

- VI Conferencia: Fue una de las más importantes de esa guerrilla y se celebró entre el 18 y el 26 de enero de 1978 en el Meta, donde las FARC crean el Secretariado, órgano colectivo de dirección, y un "ejército revolucionario".

 

Para reglamentar su vida interna adoptan un estatuto, un régimen disciplinario y normas internas de comando.

Publicidad

 

- VII Conferencia: Celebrado en mayo de 1982, este encuentro estableció el "Plan estratégico para la toma del poder" para lo cual se aprobó la ampliación de su pie de fuerza y se pulió el discurso político, por lo que a su nombre agregan el de Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

- VIII Conferencia: En 1993, el grupo armado lleva a cabo en el Guaviare (sur) su octava conferencia en honor a Jacobo Arenas, fallecido en 1990, y toma la decisión de aumentar el número miembros del Estado Mayor Central, su organismo de mando.

 

En esta reunión reiteran su "objetivo fundamental de la toma del poder", para lo cual se proponen "ganar la conciencia y el corazón de la población".

Publicidad

 

- IX Conferencia: Celebrada en 2007, en un periodo de fuerte persecución militar por parte del Gobierno, tuvo muchas dificultades y algunos de sus miembros participaron vía internet.

 

En esta conferencia las Farc actualizaron algunas normas de su reglamento y elaboraron un plan para fortalecer su "lucha política" a través de la organización de un partido comunista clandestino y un movimiento "bolivariano".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO