Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Urgimos por protección a la población: ONU DDHH tras amenazas de presuntos militares en Tierralta

La organización Caribe Afirmativo se refirió a la denuncia sobre un presunto caso de violencia sexual contra una mujer Embera. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó lo sucedido con la comunidad.

Tierralta.jpeg
Calles de Tierralta, Córdoba.
Crédito: Verdad Abierta.

Este martes, 12 de septiembre, hacia las 2:00 de la tarde, al menos 10 hombres con pantalones camuflados, botas de caucho y armas largas llegaron hasta Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba, yse identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y le apuntaron con las armas a los pobladores, además, las comunidades denunciaron un caso de presunto abuso sexual. Horas después desde el Ejército explicaron que estas personas podrían ser militares y no disidentes y en este momento avanzan las investigaciones.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, ONU DDHH, llegó hasta el lugar y tras una visita pidió proteger y garantizar la seguridad de las comunidades.

"Condenamos presuntas violaciones de Derechos Humanos de integrantes del Ejército en contra depoblación de Tierra Alta, Córdoba.Tomamos nota del comunicado del Ejército y acciones de instituciones del Estado para investigar lo ocurrido. Urgimos por protección y respeto a la población", señaló la ONU.

Por otro lado, la organización Caribe Afirmativo se refirió a la denuncia sobre un presunto caso de violencia sexual contra una mujer Embera y pidieron adelantar la investigación con un enfoque de género.

Publicidad

"Como hemos afirmado desde Caribe Afirmativo, este tipo de violencia es una herramienta de control de los cuerpos de mujeres y personas LGBTIQ+, instrumentalizando sus cuerpos para infundir miedo en las comunidades para alcanzar legitimidad en las mismas. Las víctimas suelen vivir procesos de revictimización al iniciar sus denuncias, por lo cual exigimos que estos casos sean investigado con un enfoque de género que garantice la dignidad de la mujer embera que habría sido sexualmente violentada", señalaron desde Caribe Afirmativo.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad