Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Peñalosa acata orden de la Corte y reabrirá Plaza de Toros de Bogotá

La administración de Peñalosa aclaró que no comparte la medida pero que no “saboteará la decisión como el gobierno anterior”.

141710_Plaza de toros de la Santa María / AFP
Plaza de toros de la Santa María / AFP

Luego que la Corte Constitucional emitiera el fallo que ordenaba al Distrito a adecuar, nuevamente, la Plaza de Toros la Santamaría, la administración de Enrique Peñalosa señaló que se ha puesto en marcha la contratación pertinente para que el escenario esté listo para la temporada 2017.

 

La Administración indicó que no comparte la decisión, sin embargo, aclaró que no saboteará la orden y que cumplirá, sin dilaciones, el fallo.

 

Publicidad

No estamos de acuerdo con que vuelvan las corridas de toros a Bogotá, nos parece que es un espectáculo de muerte y de evidente maltrato animal, pero la Corte ha sido determinante en eso ya tienen un antecedente en eso, hubo trampas y ciertas maniobras dilatorias y no va a permitir que eso vuelva a suceder y que nosotros de ninguna manera queremos hacerlo", explicó la gerente de Protección Animal, Clara Lucía Sandoval 

 

Publicidad

"Somos respetuosos de la decisión de la Corte y del estado social de derecho, y aunque no estamos de acuerdo con las corridas no estamos dispuestos a hacerle trampas a la decisión de la Corte”, agregó Sandoval .

 

Este es el texto emitido por la Alcaldía de Bogotá:

 

Publicidad

El alcalde Enrique Peñalosa se ha opuesto a las corridas de toros en la plaza de La Santamaría. Desde la campaña, y en repetidas ocasiones, el alcalde ha señalado que no es partidario de que en Bogotá se realicen este tipo de actividades que vulneran los derechos de los animales.

 

Publicidad

Sin embargo, la Corte Constitucional le ordenó perentoriamente al Distrito no solo que permita esos espectáculos sino que –¡oiga bien!- lo obliga a arreglar la Plaza de Toros para que esté lista para la temporada de 2017.

 

La Corte Constitucional dice textualmente (en el Auto de Cumplimiento 060 de 2015): “Cuarto.- ORDENAR a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”.

 

Publicidad

Incluso, dice que tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016.

 

Publicidad

Como se recordará, al fallar una tutela, la Corte Constitucional le dio la razón en 2013 a quienes promueven las corridas de toros. Y luego, en 2015, dictó este auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela.

 

Es decir, la responsabilidad del regreso de los toros a Bogotá es única y exclusiva de la Corte Constitucional. Por su parte, a la Alcaldía no le queda otra salida que acatar el fallo de la Corte. El Distrito anunció que no apoyará ninguna corrida de toros.

  • Publicidad