Pese a no operar, sistema de taxi inteligente en Bogotá costó $1.700 millones
Pese al dinero desembolsado, el sistema de taxi inteligente aún no está en funcionamiento porque el Distrito ha suspendido en varias oportunidades su inicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció un documento de la Contraloría Distrital que refiere la inversión realizada por la Secretaría de Movilidad en la implementación del sistema taxi inteligente.
El oficio revela la cifra de 1.746 millones de pesos, que se discrimina de la siguiente manera:
Sistema de Información y registro de conductores, que asciende a 58 millones de pesos; Desarrollo de Plataforma en Nube, equivalente a 78 millones de pesos; recursos e infraestructura en la nube, 45 millones de pesos; pruebas a plataformas, asciende a 177 millones de pesos; comunicaciones, 776 millones de pesos; imprenta nacional, 179 millones, y servicios profesionales, 430 millones de pesos.
-El taxi inteligente, en neutro:
Publicidad
Pese al dinero desembolsado, el sistema de taxi inteligente aún no está en funcionamiento porque el Distrito ha suspendido en varias oportunidades su inicio y en la actualidad no ha fijado las fechas para la entrada en vigor, junto a los plazos para que cada uno de los vehículos que presta el servicio individual de pasajeros en Bogotá lo implemente.
Publicidad
Vea también: Nuevo revés para el sistema de taxis inteligentes en Bogotá
La Superintendencia de Industria y Comercio emitió un concepto al Ministerio de Transporte en que explica que no hay suficiente claridad para que una app sea la unidad metrológica que calcule el costo del servicio de taxis en el nivel básico, sin perjuicio de entender que es muy importante el desarrollo tecnológico.
Por esta razón, se abre el debate sobre la utilización del taxímetro, pues en la actualidad es el único elemento aprobado por las autoridades de transporte en el país para calcular el cobro del servicio por unidades. Ahora parece que todo depende del pronunciamiento que pueda hacer el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.
Si esto no llega a suceder, el Distrito puede tener un nuevo traspié y eso podría incluir investigaciones de los entes de control que siguen bajo la lupa las inversiones hechas en este proyecto que aún sigue sin poder arrancar.
Publicidad
El documento de la Contraloría Distrital responde a un derecho de petición radicado por la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (ASOPROTAX).
Publicidad