Se trata de la ley 2318 que ya entró en vigencia con la sanción del presidente Gustavo Petro y que tiene como objetivo prohibir el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas, “teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal”.
Lo que hace la ley recién sancionada es modificar el artículo 166 del código de seguridad y convivencia en el cual se habla de los casos en los que las autoridades pueden hacer uso de la fuerza. Allí se incluye un parágrafo que precisamente prohíbe el uso de animales en esas situaciones.
“En ningún caso se entenderá que el uso de animales hace parte del uso de la fuerza del que trata el presente artículo”, advierte el nuevo parágrafo.
Y especifica adicionalmente que “los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública, sólo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados”.
“Está prohibido el uso de animales para dispersar manifestaciones, motines y asonadas por parte de la fuerza pública”, señala allí.
“Durante eventos de manifestaciones, motines y asonadas se podrán utilizar animales para actividades que requieran de una verificación o inspección”, especifica otro de los parágrafos incluidos en la ley de convivencia.
Publicidad
Finalmente se establece que la fuerza pública ahora deberá implementar un programa de bienestar y cuidado para “garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio. Este programa deberá ejecutarse de forma permanente mientras existan animales al servicio de la fuerza pública”.
Esta es la ley que sancionó el presidente Petro
Publicidad