La Agencia Nacional de Tierras le pidió al Congreso archivar un proyecto de ley del Centro Democrático, sobre formalización de tierras, al advertir que la iniciativa busca entorpecer la política pública de acceso a la tierra desarrollada por el Gobierno Nacional.
Hace unos días la senadora del uribismo Nohora Tovar radicó la iniciativa que permitiría el "reconocimiento de la propiedad privada sobre tierras que de buena fe han sido ocupadas, como un estímulo a la formalización". Sin embargo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, advirtió que la iniciativa legalizaría el mayor despojo contra el Estado.
"Quizás lo más preocupante del proyecto es su expresa intención de reversar la recuperación de los baldíos, pues ello implica que los esfuerzos y los años invertidos por el Incoder para recuperar lo que les pertenece a todos los colombianos se reversarían para borrar de un plumazo lo conseguido hasta el momento”, indicó
Advirtió que este proyecto impediría que haya una política coherente de distribución de la tierra de forma equitativa y que beneficie a los colombianos más vulnerables.
"Algunos de esos baldíos volverían a manos de organizaciones criminales como las Farc. Lo que se persigue con el proyecto prácticamente no se lograría porque regresaría a manos de criminales o de personas que obraron en contra de la ley", alertó.