Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por declaraciones de ‘Chupeta’, uribismo pide investigar a Ernesto Samper

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, el narco colombiano aseguró haber entregado 500.000 dólares a Samper. Rafael Nieto pide a la Comisión de Acusación investigar.

296269_BLU Radio. Ernesto Samper // Foto: El Espectador
BLU Radio. Ernesto Samper // Foto: El Espectador

El testimonio del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán generó el pedido del exministro Rafael Nieto Loaiza a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que abra una nueva investigación contra el expresidente Ernesto Samper Pizano.

‘Chupeta’ declaró en el juicio que adelanta la justicia de Estados Unidos contra el capo mexicano y allí afirmó, bajo gravedad de juramento, que entregó 500.000 dólares a Samper, aparentemente, para su campaña presidencial.

“Esa declaración es muy importante porque se hace bajo juramento, ante jurado y en la base del acuerdo en el cual ‘Chupeta’ colabora con las autoridades norteamericanas, y si eso es así estamos frente a una nueva prueba,

un dinero completamente distinto al del ‘Proceso 8.000’ que habría entregado un narco a Ernesto Samper”, precisó Nieto.

Ver también: ‘Chupeta’ revela supuestos sobornos al Congreso, la DEA y periodistas en Colombia 

El exministro y excandidato presidencial explicó que “el Proceso 8.000 estaba relacionado con dineros del Cartel de Cali para Samper, y aquí estamos hablando de otro cartel y de otros dineros. Aquí hay una nueva prueba y, por lo tanto, lo que le corresponde a la Comisión de Acusación es iniciar un proceso distinto contra el expresidente”.

Ante la posibilidad de que el tema haya prescrito, por tratarse de hechos que habrían ocurrido hace más de 24 años, Nieto insistió en que la Comisión no ha perdido esa capacidad de investigar y dijo que, de hecho, “puede hacerlo por un delito distinto que no estaría prescrito y es el enriquecimiento ilícito”.

Publicidad

“Habría que decir además que la declaración de ‘Chupeta’ lo que dice es que se le entregaron al expresidente. Creo que a estas alturas lo que necesitamos como mínimo es que la Comisión haga la tarea y pida a las autoridades norteamericanas copia del testimonio rendido por Chupeta y, si es el caso, ordene una nueva prueba para verificar si es cierto. No veo de ninguna manera a Chupeta mintiendo ante un tribunal norteamericano y poniendo en riesgo los beneficios que haya alcanzado”, concluyó.

La Comisión de Acusación aún no responde a este pedido del exministro.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO