¿Por qué Estados Unidos incluyó al presidente Petro a la Lista Clinton?
Estados Unidos incluyó al presidente Gustavo Petro, a la primera dama y a su círculo cercano en la Lista Clinton. Esta es la razón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En horas de la tarde de este viernes, 24 de octubre, se conoció la noticia de que Estados Unidos incluyó al presidente Gustavo Petro en la llamada Lista Clinton, una medida que aplica sanciones financieras y restricciones internacionales a personas señaladas por actividades relacionadas con el narcotráfico.
Junto al mandatario colombiano también fueron incluidos la primera dama, Verónica Alcocer; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y el hijo del presidente, Nicolás Petro.
Así lo informó el Departamento del Tesoro, tras actualizar la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad encargada de aplicar sanciones del gobierno estadounidense.
Según el comunicado oficial, la decisión fue tomada “de conformidad con las autoridades antinarcóticos” y en aplicación de la Orden Ejecutiva 14059, que sanciona a personas extranjeras involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro.
“El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”, agregó el funcionario.
El documento del Tesoro señala que Colombia continúa siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína, la cual es adquirida por cárteles mexicanos y posteriormente introducida de contrabando a Estados Unidos.
Publicidad
Asimismo, se recuerda que Petro comparó recientemente el consumo de cocaína con el whisky, una declaración calificada por Washington como “frívola”.
De acuerdo con la información oficial, el presidente colombiano, exguerrillero, ha otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas dentro de su política de “paz total”, lo que habría llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína.
El comunicado también recuerda que el 15 de septiembre de 2025, debido a las acciones del mandatario y de sus allegados, Estados Unidos determinó que Colombia “es un importante país de tránsito o producción de drogas ilícitas y que está incumpliendo manifiestamente sus responsabilidades en materia de control de drogas”.
Publicidad
El comunicado también indica que Petro se ha aliado con el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro Moros y el Cártel de Los Soles, lo que habría agravado su exposición ante las autoridades estadounidenses.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro manifestó su inconformismo y reiteró que la supuesta amenaza del senador estadounidense Bernie Moreno, quien lidera una campaña en su contra, se cumplió.
“Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo, mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE. UU.”, escribió el presidente.
Asimismo, agregó que ha luchado durante décadas contra el narcotráfico y calificó la noticia como una paradoja:
“Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del Gobierno, de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, concluyó Petro.