Por ‘rebeldía parlamentaria’, se aplaza votación de proyecto sobre UNP
Los recientes cambios en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos no cayeron bien en varios sectores políticos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el Partido de La U, por ejemplo, hay inconformidad con la designación de Germán Cardona como nuevo ministro de Transporte, en reemplazo de Jorge Rojas.
La consecuencia directa de ese malestar se ve reflejada en el pobre respaldo a los proyectos derivados del acuerdo de paz con las Farc.
Este miércoles, la plenaria del Senado de la República discutía el proyecto de ley orgánica mediante el cual se busca aumentar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para contratar personal que garantice la seguridad de desmovilizados de las Farc, tema polémico por la posibilidad de que sean los mismos exguerrilleros quienes hagan parte de la nómina de la entidad.
Además de lo controversial del tema, la votación de la iniciativa tuvo que aplazarse, pues el quórum fue apenas deliberatorio en la mayoría de la sesión, razón por la cual se decidió votar únicamente el informe con el que termina la ponencia.
Varios parlamentarios se encontraban en el salón de apoyo, mientras que el Gobierno buscaba mínimo 52 votos para avalar el informe: al final consiguió 55.
"Le pido a la colación de Gobierno que votemos el miércoles. Es más, después de las intervenciones, voy a someter el articulado a votación y espero que la coalición por la paz este allí presente y respalde este proyecto importante en materia de implementación del acuerdo de paz", dijo Efraín Cepeda, presidente del Senado.
A su turno, el Gobierno se mostró optimista en que para los próximos debates haya respaldo suficiente. "Nos parece que podemos votarlo el martes. Hay dudas sobre los costos y otros temas y nos parece que podemos votarlo el martes", explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Desde Voces de Paz, el movimiento que representa a las Farc en los debates de paz, el vocero Pablo Cruz indicó que sería lamentable que se afecte la aprobación de proyectos clave por intereses burocráticos, aunque se mostró confirmado en que avancen las iniciativas. "Suele ocurrir en estos escenarios políticos, no es nada amor al, pero esperamos que prevalezca el interés de los colombianos de que haya una paz estable y duradera", advirtió.
Le puede interesar: CNE estudia pliego de cargos al presidente Santos por caso Odebrecht
Entre tanto, aún están pendientes la aprobación de la Reforma Política, cuya ponencia para primer debate aún no ha sido radicada, y la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, entre otros.
En La U, el tema es tan polémico, que incluso hay sectores que se están desmarcando del Gobierno y advierten que podrían desconocer a Aurelio Iragorri, saliente ministro de Agricultura, como jefe único de la colectividad, mientras que el proyecto que promueve el transfuguismo cada vez suma más respaldos.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.