Preinauguran primer monumento en Bogotá con armas de las Farc
La autoría es de la reconocida artista Doris Salcedo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres cuadras arriba del Palacio de Nariño se encuentran fundidas cerca de 3.000 armas de las Farc que fueron utilizadas durante más de 50 años para disparar contra el Estado y ya no funcionan.
Están fundidas en una baldosa común que fue martillada por víctimas y desmovilizados que dejaron su dolor y sus recuerdos con cada golpe. Las armas tenían un objetivo: tomarse el poder, pero quedaron hechas un piso sobre el que ahora los ciudadanos podrán caminar para pisar la historia de la guerra.
El Gobierno y las Farc acordaron que la artista que realizara el monumento fuese Doris Salcedo, bogotana y reconocida internacionalmente. Este es solo uno de los tres monumentos con las viejas armas que quedarán para el mundo. Uno en Nueva York en la sede de la ONU, otra en La Habana en donde se desarrollaron las conversaciones y, finalmente, el de la capital del país.
El piso hecho de armas está en un museo que deberá terminarse y en donde el objetivo es que cada año haya obras relacionadas con el conflicto, además del piso de metal que antes eran gatillos y fusiles.
Publicidad
Salcedo dijo que “ninguna obra puede representar el dolor de la guerra” y una de las desmovilizadas explicó que es un contramonumento porque se mira hacia abajo y no hacia arriba como la mayoría de los monumentos.
Publicidad
“Se respeta. Aquí lo que debemos entender es que hubo personas de las Farc que no querían estar en la guerrilla, pero no tuvieron opción. Si las armas se pueden fundir, el odio también”, finalizó.
Publicidad
Publicidad