Presidenta de JEP pide desvincular fiscal capturado y ofrece perdón a las víctimas
Patricia Linares le envió una carta al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP solicitándole idoneidad en las hojas de vida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de una carta la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le pidió perdón al país, a las víctimas y a la comunidad internacional por los supuestos hechos de corrupción que involucran al fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de ese organismo de justicia, Carlos Julián Bermeo, a quien la Fiscalía capturó en flagrancia recibiendo, según ha dicho el ente acusador, 40.000 dólares para interferir en la extradición de Jesús Santrich.
Le puede interesar: Legalizan captura de involucrados en presunto caso de corrupción en JEP
Linares, además, le pidió al director de la UIA, Giovanny Álvarez, que seleccione a su personal con criterios de ética intachables y de idoneidad en las hojas de vida y en la trayectoria profesional. Y le solicitó que los perfiles de cada funcionario sean públicos a través de la página web de la JEP.
“Con mi reiterado respeto a usted y a su autonomía, debo solicitarle que, una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será publica en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”, dice la carta firmada por Linares.
La presidenta de la JEP también ordenó la inmediata desvinculación de Bermeo y reconoció que estos hechos mancillan la credibilidad de la JEP.
“Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor, pues puso en entredicho el valor más importante para el cumplimiento de nuestras funciones: una ética intachable e incuestionable que genere confianza en nuestras actuaciones, confianza que fundadamente quedó resquebrajada”, agrega.
El último párrafo de la carta es aún más contundente. “En mi condición de presidenta de la JEP expreso mis sinceras disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que han confiado en nosotros y les reitero que cumpliremos a cabalidad y no obstante las dificultades nuestro mandato y nuestros compromisos con la paz del país”.
Publicidad
Sin embargo, hay que recordar que hasta ahora se produjo el trámite para la legalización de captura de Bermeo, el excongresista Luis Alberto Gil y los otros implicados en el caso de soborno.
La Fiscalía deberá probar ante un juez cómo estas personas habían decidido asociarse para sobornar a funcionarios de la JEP con el fin de incidir en el trámite de extradición de Santrich, sobre el que ni siquiera se ha determinado si es la JEP la entidad encargada de definirlo, o si debe ser la justicia ordinaria.
Publicidad