Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Petro: "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra entre ELN y el Estado"

El presidente Gustavo Petro lanzó esta frase en medio de la firma del cese al fuego por 6 meses con la guerrilla del ELN.

Presidente Gustavo Petro firmó un cese al fuego con la guerrilla del ELN.
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la tercera ronda de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, expresando su confianza en que la paz entre ambas partes podría alcanzarse en mayo de 2025.

Durante su discurso, Petro destacó los avances significativos logrados hasta el momento en las negociaciones de paz, señalando que se han sentado las bases para poner fin a décadas de conflicto armado.

"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado", afirmó el presidente Petro.

Desde el pasado 2 de mayo, las delegaciones de paz de ambas partes han trabajado por avanzar en los puntos del cese el fuego bilateral, la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la materialización de acciones humanitarias.

Publicidad

La ceremonia de clausura fue encabezada por el presidente quien viajó desde Colombia para reafirmar la solidez de la Mesa de Diálogos de Paz.

En este cierre de la tercera fase de diálogos se acotó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México, a saber, la participación de la sociedad, la democracia y las transformaciones para la paz, hasta el mes de mayo de 2025.

Publicidad

Asimismo, se creará el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.

El acuerdo del cese el fuego al que llegaron las partes tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para que la población civil, incluyendo liderazgos sociales, pueblos étnicos, mujeres y defensores de derechos humanos, ejerza sus derechos con libertad en sus propios territorios.

El cese durará, preliminarmente, 180 días y contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil.

Dijo el Gobierno que el desescalamiento del conflicto al que conllevará el cese bilateral de fuegos permitirá el ejercicio participativo de las comunidades en el proceso, así como la implementación de dinámicas y acciones humanitarias en los territorios más afectados por la conflictividad armada.

Publicidad

  • Publicidad