Previo al paro, MinAgricultura propone fijar un precio mínimo por medio de una resolución
A pocas horas del inicio del paro arrocero en Colombia, el Ministerio de Agricultura público para comentarios un borrador de resolución con el arroz paddy verde se sometería al régimen de libertad regulada de precios al arroz.
El Ministerio de Agricultura publicó para comentarios un proyecto de resolución con el fin de someter al régimen de libertad regulada de precios al arroz paddy verde, es decir, que junto con campesinos y productores se fije un valor al producto para evitar pérdidas. De acuerdo con MinAgricultura, la resolución pretende garantizar una formación transparente de precios que reflejen el estado actual del mercado y evite pérdidas, ya que los productores señalan que los precios varían por insumos, logística y el cobro del agua.
“A esto se suma que el inventario nacional de arroz en junio del 2025 reporta 534.940 toneladas, que representan un 67,8 % más del promedio calculado en la última década. Es decir, un exceso de oferta no absorbido adecuadamente por el sistema de comercialización actual. Así las cosas, es necesario establecer de manera temporal un sistema de corrección a los posibles precios”, precisó el Ministerio de Agricultura.
Arroceros / Cultivos
Foto: AFP
Por esto mismo, la ministra, Martha Carvajalino, jefa de la cartera de Agricultura, señaló que además hay un trabajo mancomunado entre la Policía Aduanera, Dian, Supercomercio y el Ministerio de Comercio para investigar posibles prácticas desleales en el sector.
“Convocamos a productores, alcaldes y gobernadores a respetar el plan de ordenamiento productivo de la cadena, hoy vigente, que reconoce las áreas de siembras más productivas y competitivas. Por nuestra parte, hemos fortalecido y ampliado los instrumentos financieros para el sector arrocero con destinaciones de hasta $43.0000 millones, y pusimos en operación el programa de insumos agropecuarios (FAIA Arroz) con recursos hasta por 7.000 millones de pesos, fortaleciendo los esquemas asociativos parea la producción, transformación y comercialización”, concluyó la ministra de Agricultura.