Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Prisión domiciliaria a gobernador de Santander por presunta corrupción en el PAE

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

284559_Foto BLU Radio Bucaramanga
Foto BLU Radio Bucaramanga

En la tarde de este miércoles se conoció que el gobernador de Santander, Didier Tavera, deberá cumplir medida de aseguramiento de detención domiciliaria tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

El Tribunal impuso la medida de aseguramiento contra el gobernador por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del 2016 en Santander.

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales pues, según las investigaciones, el mandatario habría incurrido en presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, que fue el único oferente habilitado en el proceso licitatorio.
Las pesquisas mostrarían que el pliego de condiciones de la licitación se modificó, de tal manera que solo podía ver un único proponente que fue el que se llevó el contrato.

Publicidad

El ente acusador también encontró sobrecostos en los productos, uno de los más escandalosos fueron los tamales por $30.000 cada uno.

Germán Trujillo, representante legal de la Emeltesa contratista, ya fue condenado a 36 meses de detención domiciliaria por los hechos.

Publicidad

Reacciones a la prisión domiciliaria de Didier Tavera.

Luego de la decisión, veedores del PAE y líderes políticos de Santander celebraron que se empiece a esclarecer las presuntas irregularidades que ellos denunciaron ante la justicia.

“Él es el responsable total y es el responsable de la contratación del PAE en Santander, es el ordenador del gasto, él tuvo que estar encargado del tema y ahorita Santander se declara impedido para contratar el PAE y dejar a los niños sin la alimentación, es un irresponsable”, aseguró Carlos Martí, veedor del PAE en el departamento y una de las personas que denunció las presuntas irregularidades.

Roberto Smalbach, exdiputado de Santander, fue otro de los líderes que denunciaron ante la justicia sobre presuntos hechos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar.

Publicidad

“Nosotros hicimos un debate en ese entonces, allí cuestionamos seriamente que el señor gobernador presionara a la secretaria de Educación de que firmara ese contrato y lo defendiera, y que tras las observaciones de irregularidades el gobernador insistió”, sostuvo.

Publicidad

 

  • Publicidad