Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría solicitó con urgencia intervención por desplazamiento de Wiwas y afros en La Guajira

El Ministerio Público determinó que la atención a estas víctimas es insuficiente por las autoridades regionales, e inexistente por parte del Gobierno nacional. Hay cerca de 1.000 personas entre indígenas y afrocolombianos desplazados, quienes se encuentran en situación de desplazamiento.

Procuraduría.jpg
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

Luego de que la Procuraduría hiciera las respectivas verificaciones de la situación de 315 indígenas Wiwa, desplazados por combates entre grupos armados ilegales en el corregimiento Juan y Medio en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pidieron una intervención urgente por parte de las entidades regionales y nacionales responsables de la atención a víctimas.

Hay cerca de 1.000 personas entre indígenas y afrocolombianos desplazados, quienes se encuentran en situación de desplazamiento desde el pasado 25 de febrero de 2024. Asimismo, el ente de control indica que no hay prioridad para esta población y que la escasez de agua, hacinamiento, las malas condiciones para dormir y los brotes de enfermedades respiratorias están afectando a menores de edad, mujeres gestantes y lactantes.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, afirmó que la atención que se le está prestando a estas víctimas es precario e insuficiente por parte de las autoridades locales, e inexistente por parte del Estado. Así las cosas, Sarmiento hizo una llamada a las entidades nacionales para hacer presencia y capacitar correctamente a las nuevas administraciones sobre la normatividad y procedimientos de atención, con el fin de que el trato a esta población sea adecuado y regido bajo sus costumbres.

Por último, pidió ayuda a la fuerza públicaen el territorio para restablecer el orden y así evitar más casos de reclutamiento de menores, delitos sexuales para que se puedan generar condiciones de seguridad óptimas para el retorno de estas comunidades lo antes posible.

Publicidad

  • Publicidad