Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de ley busca garantizar la entrega de artículos de higiene menstrual a mujeres en cárceles

“Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres, un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana”, señaló la representante Adriana Magali Matiz.

Cárceles de mujeres_AFP referencia.jpg
Cárcel
Foto: referencia AFP

Según la representante conservadora Adriana Magali Matiz en el país hay más de 6.000 mujeres en las cárceles y el proyecto de ley, que fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, busca que puedan acceder de manera gratuita y con una periodicidad adecuada a los productos de higiene menstrual, además de garantizarles el suficiente suministro, en caso de estar inmersas en situaciones especiales o que padezcan alguna enfermedad.

Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres, un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad y la salud”, señaló la representante Matiz.

Los índices de mujeres privadas de la libertad han tenido un incremento significativo, al pasar de 1.500 mujeres en 1.991 a 6.914 en enero de 2021, lo que representa un incremento del 361% en 30 años.

Según la congresista, las autoridades entregan a las mujeres en cárceles un kit de aseo personal cada mes, que traen papel higiénico, máquina de afeitar, crema dental, jabón, desodorante, cepillo dental y toallas higiénicas una vez cada cuatro meses.

La iniciativa busca, además, que las mujeres en las cárceles tengan acceso a educación en el manejo de la higiene en este tema, por lo que el Ministerio de Salud tendrá que capacitarlas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias