Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué viene después tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad? Expertos opinan

De acuerdo con los expertos, el informe final abre una serie de oportunidades y retos que marcan una hoja de ruta para consolidar la paz en Colombia.

Comisión de la Verdad Foto BLU Radio 2.jpg
Comisión de la Verdad // Foto: BLU Radio

El pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad entregó su informe final: “Hay futuro si hay verdad”, que nació de un proceso de paz y en el que se recogieron relatos, entrevistas, ejercicios colectivos y escucha de víctimas de casi seis décadas de conflicto armado en Colombia.

La entrega se hizo en una ceremonia en la capital del país, liderada por el Presidente de la Comisión, Francisco de Roux.

Publicidad

En paralelo, el asesor político de la presidencia de la Comisión de la Verdad, Antonio Madariaga; el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia, Martín Sjögren; la periodista de la Comisión de la Verdad, Mónica Valdés y el coordinador macro internacional de la Comisión de la Verdad , Alejandro Quiceno, se reunieron con Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0 para diseccionar y reflexionar sobre este importante suceso para la historia del país.

Los expertos destacaron varios apartados y particularidades del informe que deberán tenerse en cuenta para lo que viene en ese camino a la paz que el país ha venido desarrollando.

“La importancia de este informe está en su nombre, ‘Hay futuro si hay verdad’ , sobre el conflicto armado. Esto es una invitación a entender no solo la perspectiva del pasado, sino también a futuro. Es ir a la página, leerla y pasarla para que las generaciones actuales y futuras construyan país bajo la no repetición”, afirmó Mónica Valdés en una primera intervención.

Con lo anterior, se puede entender que el informe fue construido con una intención de aporte a futuro, en el que el punto de partida es la revisión del pasado, algo que diferencia a Colombia con el resto de comisiones de la verdad que han enfocado sus esfuerzos en una reconstrucción de los conflictos sin necesariamente apostarle a procesos de desarrollo futuros.

Publicidad

De acuerdo con Antonio Madariaga, existen varias potencialidades que abre este informe:

1. Hay una voluntad y una capacidad organizativa, se necesita una voluntad de sociedad para poder avanzar y esa voluntad está representada en instituciones y líderes.

Publicidad

2. El enorme interés y soporte internacional, acá poco se sabe que el único país del mundo en el que cada tres meses se presenta un informe en el consejo de seguridad es Colombia, de hecho, el próximo 14 de julio se presentará el informe en el consejo de seguridad de Nueva York.

3. Esta es la primera vez en la historia que se trabaja bajo la base de un sistema integral para la paz.

4. Vientos favorables de parte de un gobierno que ya ofreció la voluntad política para acatar las recomendaciones de la comisión.

Publicidad

Los expertos coinciden que el informe abre una serie de oportunidades y retos que marcan una hoja de ruta para consolidar la paz en Colombia y que las voluntades sociales y de gobierno son indispensables para concretar estos apartados que puntualiza el documento. Por último, concluyen en que la cooperación internacional es indispensable para el desarrollo de la implementación para lograr un país en paz. Además, Valdés hace énfasis en que hay que trabajar desde diferentes frentes de la sociedad para lograr traducir esta información a la sociedad.

“Tenemos un gran reto de traducir toda esta información histórica o detalles de esa información, en arte, procesos comunicativos, en productos narrativos que nos permita también ponerle a esto más alma para apropiarse en los ciudadanos. Hay que hacer pedagogía, porque tenemos una cantidad inmensa de información, son 10 capítulos y una declaración de recomendaciones, hay que entrar a la plataforma y revisar los productos pedagógicos que comprende el informe", aseguró la experta.

Publicidad

Esto, demostrando que, los retos son también de interpretación y pedagogía, en los que las instituciones públicas y educativas juegan un rol importante a la hora de aterrizar la importancia de esta información recolectada. Así mismo, de impulsar las propuestas que a partir de este juicioso ejercicio se plantean como necesarias para la construcción de un mejor país.

Lea también

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.