Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Quien cambió el término masacre por homicidio colectivo fue Santos: Gobierno

Miguel Ceballos dijo que la administración Duque acogió el término ‘homicidio colectivo’ porque el gobierno anterior lo estableció de esta manera en el libro blanco que contiene las estadísticas del sector de seguridad y defensa.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz // Foto: AFP
Miguel Ceballos, comisionado de Paz // Foto: AFP

El Gobierno del presidente Iván Duque se refirió a una declaración del expresidente Juan Manuel Santos en el Foro de Gobernanza Global UN75, de las Naciones Unidas, donde criticó la actitud de la actual administración que ha aclarado que el término correcto para referirse a los recientes asesinatos múltiples es homicidios colectivos y no masacres.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que la administración Duque acogió el término ‘homicidio colectivo’ porque el gobierno anterior lo estableció de esta manera en el libro blanco que contiene las estadísticas del sector de seguridad y defensa.

El expresidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a nuestro Gobierno, hizo un comentario irónico diciendo que no se puede cambiar la realidad variando simplemente los términos; se estaba refiriendo a la palabra masacre. Hay que decir que el presidente Iván Duque ha utilizado la palabra homicidio colectivo por una sola razón y es que fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno quien, a través de una resolución 004 del 2013, ordenó la producción de lo que se llama hoy el libro blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa, en su página 11 define la palabra homicidio colectivo diciendo que es un el asesinato de 4 o más personas que se encuentran en estado de indefensión
dijo Ceballos.

El comisionado dijo que el presidente Duque ha utilizado el término masacre cuando tiene que hacerlo al referirse a los crímenes de grupos delincuenciales que para mantener el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal cometen este tipo de delitos en diferentes regiones del país.

“Realmente quien quiso cambiar los términos fue el gobierno del presidente Santos. El presidente Iván Duque ha hablado de masacres cuando tiene que hacerlo, especialmente cuando son crímenes atroces cometidos por el ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Caparros, Los Pelusos y todos esos grupos”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO