Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salvador Arana pidió perdón por crimen de alcalde de El Roble y habló sobre paramilitarismo en Sucre

El exgobernador lo hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz donde también dio reveladoras declaraciones.

363836_salvador_arana_el_espectador.jpg
salvador_arana_el_espectador.jpg

Salvador Arana, exgobernador de Arauca, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz y aceptó su participación en el asesinato del alcalde de El Roble.

El exfuncionario también ‘prendió el ventilador’ al revelar la manera en la que influyó y desvió recursos oficiales para fortalecer la presencia paramilitar en el departamento de Sucre, e incluso, favorecer el adoctrinamiento de jóvenes en la Universidad de Sucre.

También entregó detalles de cómo, cuando fue gobernador de Sucre entre los años 2001-2003, intervino para que grupos paramilitares llegaran a manejar algunas EPS y la Universidad de Sucre logrando desviar recursos hacia los grupos paramilitares, pero también buscar afinidad en los estudiantes con el proyecto de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por ejemplo, uno de los casos de cómo se hacía esto, que aún no conoce la justicia, era el de Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (ARS Ambuq), que en la actualidad es la eps Ambuq ESS. Esta entidad afiliaba a usuarios del régimen subsidiado de los diferentes municipios en donde las AUC tenían presencia y luego contrataba con IPS creadas por ellos mismos
dijo.

“Eran servicios de salud que nunca prestaban. La forma en que se sacaban los recursos era a través de facturaciones ficticias por dichos servicios inexistentes. Así lo hacía la IPS Iasess limitada. Igualmente se utilizaban empresas de medicamentos como Inversiones Coveñitas y Sumisalud para la desviación de recursos de la ARS Ambuq”, sentenció el exgobernador.

Publicidad

Arana también pidió perdón por el crimen del asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo León Díaz Salgado, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de abril del 2003 a tres kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y la credencial de alcalde tirada en su pecho.

“Reconozco cómo sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado”, dijo.

“Así mismo a las víctimas indirectas, su viuda Martha Libia Salgado Rodríguez y sus hijo Juan David Diaz Chamorro, David Jesus Diaz Salgado, Lesivia Luz Diaz Salgado y Juan Carlos Diaz Salgado, ante quienes me presento en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, le dijo Arana a la JEP.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.