Santos habla del acuerdo de paz en su primera entrevista tras dejar la Presidencia
El exmandatario, en entrevista con el diario El País de España, dijo que la construcción de la paz es más difícil que su consecución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz en Colombia seguirá teniendo dificultades como en el pasado. Además, aseguró que una cosa es “silenciar los fusiles y otra es construir paz”.
“Se requiere más tiempo, más esfuerzos, modificar sentimientos, prejuicios, modificar formas de pensar. Mi mensaje era para que todo el mundo asumiera esa labor, porque todos los colombianos nos vamos a beneficiar con la paz, sobre todo las nuevas generaciones”, dijo.
Vea también: Colombia Humana pide a Europa exigir a Duque cumplir acuerdo de paz
Respecto al asesinato de líderes sociales, señaló que esto tiene varios orígenes. El primero es la lucha contra al narcotráfico y la sustitución de cultivos. El segundo son las disputas entre las diferentes bandas criminales para hacerse al dominio de los corredores del narcotráfico. Por último, aseguró que las zonas donde se han presentado estos hechos son donde el Estado nunca había hecho presencia.
El exmandatario habló sobre la política de sustitución de cultivos, aseguró que el enfoque interno que le dieron a ese problema frente al Proceso de Paz es el único que permite una solución estructural, pues la sustitución voluntaria le va a dar alternativas a los campesinos para que no sigan sembrando.
El ganador del Nobel de Paz presentará este lunes la fundación Compaz, con la que se propone continuar su trabajo para la construcción de la paz en la que existen tres componentes: la experiencia en resolución de conflictos para que los líderes regionales construyan paz, la reducción de la pobreza y la reconciliación con el medioambiente.