Se levantó el paro de taxistas en el país
Las autoridades del Distrito dieron un parte positivo del paro, en el cual se movilizaron cerca de 1.000 taxistas y 220 taxis de los 52 mil que circulan en Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de una jornada de más de nueve horas de protestas por las calles de las distintas ciudades de Colombia, el gremio de los taxistas levantó el paro al término de una reunión en la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte, el representante de los taxistas Hugo Ospina habló con BLU Radio y dio un balance general de la jornada del paro de taxis de este miércoles en la capital colombiana y le envió un mensaje al Gobierno del presidente Duque. Además, se refirió a las plataformas tecnológicas.
“Se levanta el paro y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional: si la respuesta es que van a autorizar a los carros particulares, nosotros los taxistas venderemos nuestros taxis y compraremos los vehículos biarticulados que el alcalde no quiso y los ponemos a funcionar como plataforma tecnológica”, sentenció.
Por otro lado, Ospina indicó que el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Movilidad y funcionarios del Ministerio de Tránsito por unos comparendos, que, según el gremio, no existen.
“Debemos pedirles disculpas a nuestros usuarios en las vías por algunos desmanes. La Procuraduría General de la Nación abra una investigación a los entes del orden nacional y al secretario distrital de Movilidad”, añadió.
La Secretaría Distrital de Movilidad pudo identificar mediante cámaras, 178 taxis que transitaban en la marcha, 67 de ellos no están inscritos en el Sistema Integrado de Registro de Conductores.
Asimismo, señalaron que en vía se impusieron 90 comparendos por no portar tarjetón vigente ni placa, conducir un vehículo con publicidad y propaganda en sus vidrios que obstaculiza la visibilidad, por obstaculizar una calzada o carril y por transitar en pico y placa.
Publicidad
Según lo indicaron los funcionariosde la entidad, los taxistas que participaron de las protestas culminaron las marchas a pie desde el Parque Nacional hasta la Procuraduría General.
“No hubo afectaciones a la infraestructura o contra las propiedades del Distrito”. Sin embargo, en el balance expresaron preocupación por las agresiones del gremio a los ciudadanos, mientras transcurrió la jornada.
Las concentraciones empezaron a las 5 de la mañana en los puntos de encuentro anunciados por los taxistas: Estadio de Techo, El Tunal, Calle 170, Suba y Engativá.
Publicidad
Finalmente, las marchas terminaron sobre las 4 de la tarde en las instalaciones de la Procuraduría General, con 60 personas en promedio quienes se retiraron de manera pacífica.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, las afectaciones más importantes durante la mañana fueron en el Portal Suba y en la Calle 26.
De igual forma, manifestaron que durante la jornada fueron vandalizados 18 vehículos del SITP, privados y de la Policía; dos motos fueron destruidas por manifestantes, un total de siete personas fueron conducidas y dos más resultaron lesionadas.
Por último, en la Línea 123 se registraron 93 reportes de ciudadanos que notificaron quejas contra taxistas que no quisieron prestar el servicio o por amenazas en caso de tomar un taxi.