Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sector defensa, en el que más se presentan hechos de corrupción: Transparencia por Colombia

Según el informe de Monitor Ciudadano, entre 2016 y 2020, ningún departamento ni distrito del país se salvó de la corrupción. Más de $13 billones no se han podido recuperar. 

26277_Blu Radio. referencia dinero / Foto: BLU Radio
Blu Radio. referencia dinero / Foto: BLU Radio

Transparencia por Colombia reveló este jueves, 2 de diciembre, la radiografía de cómo se movió la corrupción en el país en los últimos cinco años. La principal conclusión del informe, construido a partir del Monitor Ciudadano a hechos reportados por los medios de comunicación, es que ningún departamento o distrito se salvó de esa problemática.

La mayoría de ellos se registraron en Bogotá con el 21%; Atlántico 9%, y Antioquia, Santander y Valle del Cauca, con 8% cada uno.

Publicidad

Conforme al estudio, siete de cada diez casos de corrupción están vinculados a la rama ejecutiva, especialmente en el sector defensa, siendo la Fuerza Pública la más golpeada. Las entidades con más casos pertenecen al Gobierno Nacional (32%), seguido de alcaldías (27%), gobernaciones (11%), la rama judicial (9%), la rama legislativa (5%) y entidades independientes (4%).

En total, fueron 967 los hechos de corrupción identificados entre 2016 y 2020, de los cuales 201 ocurrieron en el sector defensa. Los demás casos pertenecen a los sectores judicial, educación, ciencia y tecnología; vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos, salud y transporte.

Publicidad

En cuanto a recursos, se vieron comprometidos 92,77 billones de pesos, de los cuales se perdieron al menos 13,67 billones, mientras que las autoridades han logrado recuperar 4,94 billones.

Finalmente, el informe evidencia que en la mayoría de los hechos hay una afectación directa a niños, niñas y adolescentes; seguidos del sector estudiantil y de la población vulnerable socioeconómicamente.

Publicidad

Estos datos, según Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, evidencian el crecimiento de la corrupción en el país, una problemática que se debe abordar con medidas más estrictas.

“Viendo los datos que analizamos, 967 hechos de corrupción reportados entre 2016 y 2020, la conclusión es que la corrupción está avanzando dramáticamente en nuestro país, afectando múltiples sectores, generando una gran cantidad de víctimas”, dijo en BLU Radio.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Siga y escuche el podcast Cuatro Punto Cero

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.