Sepúlveda hackeó correos de Pacho Santos y Farc y atacó campaña Santos: Fiscalía
BLU Radio tuvo acceso al acta de preacuerdo firmada entre el hacker Andrés Fernando Sepúlveda y la Fiscalía, que fue avalada por un juez de Bogotá,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en la que Sepúlveda acepta haber cometido cinco delitos y se compromete a delatar a los responsables que habría dentro de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, a cambio de una rebaja de pena que le daría para purgar 10 años de prisión.
El documento de siete páginas no tiene muchos detalles de los delitos cometidos, pero es demoledor al afirmar entre otras cosas, que Andrés Fernando Sepúlveda y su socio, el ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán ingresaron sin autorización al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos, de su secretaria María Angélica Cuéllar y de alias ‘Boris’, miembro de la mesa de negociación de La Habana, quien según la Fiscalía, es jefe de telecomunicaciones de los negociadores de las Farc.
En este último caso, la Fiscalía es clara en señalar que Sepúlveda "generó un riesgo para la Seguridad o Defensa Nacional, toda vez que para el caso de alias ‘Boris’ se trata de un miembro activo de las Farc, quien ocupa un cargo en la mesa de negociación de La Habana".
Una de las novedades del escrito es que dicen los investigadores que "sin estar facultado para ello, (Sepúlveda) produjo un software malicioso para atacar la campaña presidencial del candidato-presidente Juan Manuel Santos. Igualmente se evidencia la producción de un software malicioso y adicional a esto se tiene conocimiento de que usted (Sepúlveda) adquirió a la DIPOL un software malicioso denominado Darkomet y otros, cuyo ataque malicioso se realizó sobre una comunicación estatal u oficial".
Publicidad
"Con provecho propio obtuvo y compiló archivos que contienen los perfiles de los negociadores de las Farc en La Habana y posteriormente los divulgó en la página creada por usted denominada dialogosavoces.com. Así mismo obtuvo y compiló archivos fílmicos en los que se hacen presentaciones de guerrilleros pertenecientes a las Farc. Igualmente Bases de Datos provenientes de la Policía Nacional y Ejército Nacional, así como la base de datos de Reinsertados desde el año 1993 al 2008. Todo lo anterior generando grave riesgo para la seguridad o defensa nacional", continúa señalando el documento.
Publicidad
Según los fiscales delegados ante el CTI, Andrés Sepúlveda obtuvo y reveló secreto político y militar relacionado con la seguridad del Estado, cuyo contenido es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia y seguridad del Estado, y por lo tanto su contenido es confidencial y reservado.
Hay que recordar que la base de datos del CODA o de reinsertados es un documento que contiene elementos de carácter secreto y ultrasecreto.
El compromiso de Sepúlveda
El llamado hacker del proceso de paz se comprometió a renunciar al derecho de no autoincriminarse, a guardar silencio, a tener un juicio público, es decir, renuncia a que la Fiscalía demuestre en juicio su responsabilidad en cinco delitos que son:
Publicidad
Espionaje
Publicidad
Concierto para delinquir agravado
Acceso abusivo a un sistema informático agravado
Uso de software malicioso agravado
Publicidad
Violación de datos personales agravado
Los hechos
Publicidad
Desde enero y hasta mayo de 2014 en dos inmuebles, uno ubicado en la calle 93b con carrera 17 y el otro en la calle 104 con 19, Andrés Fernando Sepúlveda y Daniel Bajaña Barragán se concertaron para cometer delitos.
Una de las principales evidencias tiene que ver con las conversaciones vía Skype entre Sepúlveda y Bajaña, dejando en evidencia el acuerdo entre ellos para cometer delitos, siendo Sepúlveda el jefe de la organización.