Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Siguen los retrasos en los vuelos: “Tenemos una sobredemanda operacional”, dice Tránsito Aéreo

La situación de los retrasos en los vuelos ha generado inquietud entre los viajeros que tenían programadas sus vacaciones para la época navideña.

Avion-Aterrizaje-Referencia-AFP.jpg
Foto: AFP

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia, ha experimentado retrasos significativos en sus operaciones desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, 1 de diciembre, debido a malas condiciones climáticas. Esta situación, que se suma a los problemas registrados en el aeropuerto El Dorado en Bogotá en los últimos días, ha generado inquietud entre los viajeros que tenían programadas sus vacaciones para la época navideña.

Los retrasos en los vuelos preocupa a muchos viajeros que ya tenían planeadas sus vacaciones para la épocanavideña. Son varias las aerolíneas que han retrasado o cancelado vuelos por las “condiciones meteorológicas”, sin embargo desde Transito Aéreo dice que es debido a una “sobredemanda operacional”.

"Tenemos una sobredemanda operacional en ciertas franjas horarias, tenemos el tema de meteorología, escasez de personal y un tema de infraestructura", señaló Franklin Urbina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga. Además, agregó que la falta de personal experimenta un problema crítico desde 2016, y las proyecciones de crecimiento no han sido suficientes para cubrir las bajas por retiro de personal experimentado.

El aspecto salarial también se mencionó como un posible factor vinculado a la situación, ya que el reemplazo de personal con experiencia ha sido un desafío significativo. Además, destacó la previa advertencia sobre las condiciones de infraestructura, especialmente en materia de comunicaciones aeronáuticas y vigilancia.

Publicidad

Por otro lado, Paula Bernal, gerente de Iata en Colombia, representante de las aerolíneas en Colombia también se refirió a este tema en Mañanas Blu, y habló sobre el crecimiento marcado en la demanda de tiquetes aéreos en Colombia, especialmente en el ámbito internacional.

Explicó que las aerolíneas han respondido a la creciente demanda mediante el incremento de sus ofertas de vuelo. Sin embargo, señaló que los recientes problemas climatológicos han obligado a aprobar planes de demora, afectando considerablemente la puntualidad de los vuelos.

Publicidad

"Este es un mercado muy dinámico en Colombia, en donde ese crecimiento ha hecho que las aerolíneas respondan con su oferta a la demanda que proviene al final de los usuarios. Pero la planeación proviene también de la autoridad aeronáutica (...) Entonces la cantidad de vuelos ofrecidos pasa también por una decisión y por una coordinación del tráfico aéreo a cargo de la autoridad aeronáutica. En esta lo que ha venido ocurriendo es que por unos factores climatológicos se han tenido que aprobar unos planes de demora que efectivamente impactan muchísimo”, dijo.

  • Publicidad