El entusiasmo por tener hijos se reduce año a año, pero la caída de los nacimientos en Colombia en 2022 fue la más alta de los últimos años. El año pasado nacieron apenas 570.355 bebés, la cifra más baja desde, por lo menos, el 2013.
Las cosas parecen haber sido bien complejas para quienes se arriesgaron a convertirse en padres porque está por las nubes el bajo peso al nacer de los niños, un indicador que tradicionalmente se asocia a la pobreza y la falta de atención en salud.
Según el Dane, el año pasado de cada 1.000 nacidos vivos 104 tenían menos de 2.500 gramos de peso en su primer día de vida; es decir, que probablemente tuvieron problemas para mantener su propia temperatura y necesitaran cuidado especial de su familia y del sistema de salud.
Los territorios que en 2022 reportaron mayor número de nacimientos con bajo peso por cada 1 .000 nacidos vivos son Bogotá, Cundinamarca, Nariño y Boyacá.
El año pasado aumentó el número de mamás que recibieron controles médicos durante el embarazo pero en Vichada más del 41 % de las mujeres llega al día del parto sin haber visto a un médico.
Le puede interesar:
Publicidad