Esta modificación “ha venido prorrogándose cada 4 años en el país y desde ese año ha señalado el marco jurídico para avanzar en conversaciones de paz con los grupos alzados en armas al margen de la ley. Lo que se va a hacer es una modificación para recuperar ese espíritu que tenía la ley en un comienzo”. (Lea también: Gobierno buscará levantar órdenes de captura a guerrilleros rasos)
Indica Cristo que en una modificación realizada en 2010, fue retirada la posibilidad de que el presidente de la Republica pueda suspender órdenes de captura a los integrantes de un grupo al margen de la ley que esté en proceso de transición hacia la civilidad, “mientras se acogen a la justicia especializada que se acordó en La Habana en el punto relacionado con el derecho de las víctimas”, en el caso específico de los diálogos con las Farc.
Este es, fundamentalmente, “un tema que tiene que ver con facilitar esa transición hacia la civilidad una vez se firme definitivamente el acuerdo de paz”, añade el ministro, explicando que este será uno de los temas “que tendrán que discutirse por parte de los negociadores del Gobierno y las Farc en el punto denominado ‘Fin del conflicto’, que tiene que ver con la desmovilización, el desarme y la reinserción de los integrantes de las Farc”.
Recalcó el jefe de la cartera política que la suspensión de ordenes de captura no sería una facultad extraordinaria para el presidente, “es simplemente volver al espíritu de la norma que ha permitido a todos los gobiernos en cualquier momento ubicar eventualmente a los guerrilleros o paramilitares en algunas zonas para avanzar en el proceso de desmovilización y desarme”.
“Mientras se produce el desarme tendrán que suspenderse las órdenes de captura de esos integrantes de las Farc”, añadió.
“Hoy en día, por una modificación que se hizo a la ley 418 en el 2010, el presidente de la República puede solicitarle a la Fiscalía suspender las ordenes de captura a los voceros de la organización que está en una mesa de negociación con el Estado, como ha sucedido con los voceros de las Farc en La Habana, pero no se puede actualmente pedir la suspensión de órdenes de captura para los integrantes de las tropas de los distintos frentes”, finalizó.