Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenía 8 anillos de seguridad y determinamos hasta qué comía: general Vargas por captura de 'Otoniel'

La operación que permitió la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo líder del Clan del Golfo. estuvo coordinada por el Ejército, la Policía, la Fiscalía y las fuerzas militares.

General Jorge Luis Vargas, captura alias 'Otoniel'.png
General de la Policía, Jorge Luis Vargas, captura alias 'Otoniel'
Foto: Captura video

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro explicó que la búsqueda de 'Otoniel' empezó hace siete años, pero fue hasta enero de 2021 que se decidió cambiar la estrategia para entender tanto al cabecilla del Clan del Golfo, como a su red de apoyo, intentando inducirlo en errores a medida que perdía su esquema de seguridad.

La operación Osiris, con la cual se logró su captura, habría sido planeada “el 15 de octubre a las 8:00pm, en una guarnición en Bogotá con la Policía y las Fuerzas Militares. Se toma la decisión y el viernes se lanza la operación en la madrugada con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina, y la Fuerza Aérea”.

La estrategia constaba de tres pilares, los cuales eran lograr el objetivo, mantener la iniciativa y que fuera una sorpresa para 'Otoniel' su captura.

Por otro lado, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que trabajaron en entender los movimientos de 'Otoniel'. “Se estaba moviendo con 8 anillos de seguridad entre 1 a 3 kilómetros. Hicimos un trabajo satelital importante con agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido”.

La información, que también llegaba por medio de fuentes humanas, logró comprobar que 'Otoniel' no iba a ninguna casa a esconderse, incluso lograron determinar qué estaba comiendo, en especial un animal silvestre de la zona, e identificaron a sus escoltas. Todo esto junto a 150 funcionarios de inteligencia.

Vargas calificó la operación de “alta cirugía”, pues no se podía filtrar ningún tipo de información y de esta manera, lograron determinar el punto por el cual 'Otoniel' saldría tras el avance de las autoridades, punto por el cual efectivamente salió y fue capturado.

Publicidad

El fiscal general, Francisco Barbosa, sobre el trabajo de la entidad, dijo que es el resultado de una articulación que logró 33 allanamientos y que hubo 5 fiscales dedicados específicamente a los grupos investigativos sobre el Clan del Golfo.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.