Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

The New York Times dedica amplio artículo sobre bombardeos y reclutamiento infantil en Colombia

Señalan que ya han ocurrido dos ataques con menores al interior en el 2019 cuando murieron ocho menores en Caquetá y en 2021 en Guaviare.

New York Times- titular  niños conflicto en Colombia.jpg
Titular The New York Times
Foto: Captura de pantalla

El periódico The New York Times dedicó una página principal al bombardeo ocurrido el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, en la vereda Buenos Aires, Guaviare, en contra de las disidencias de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’ que dejó varios menores muertos.

El extenso reportaje se refirió a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc hace cinco años, el cual dice que no está tan consolidado ya que miles de “combatientes disidentes de las Farc han regresado a la batalla, o de ninguna manera han depuesto las armas”.

En el artículo describe que Yeimi Sofía Vega, quien a los 13 años salió de casa para ingresar a la guerrilla, y dos años después, a los 15 años, tuvo que ser sepultada por el bombardeo de las Fuerzas Militares.

Evidenciado que estaba repleto de individuos más jóvenes que habían sido reclutados por el grupo y el operativo mató al menos a dos menores, junto con Yeimi Sofía”, dice el reportaje.

The New York Times también relaciona la declaración del ministro de Defensa, Diego Molano , quien culpó a los disidentes de las muertes, afirmando que han sido ellos quienes han convertido a los adolescentes en blancos de las autoridades transformándolos en “máquinas de guerra”.

“La frase electrizó a la sociedad colombiana, algunos dijeron que Molano estaba siendo franco, aunque exacto, y otros dijeron que fue esta retórica, que caracteriza a los niños pobres como enemigos del estado, como un sustituto de las víctimas de su negligencia”.

Publicidad

Señala que este bombardeo con menores al interior no es el único, en 2019 murieron 8 menores de edad al ser atacado un campamento de “Gildardo” alias “El Cucho” en el departamento del Caquetá.

“El bombardeo de otro campamento disidente de las Farc en 2019 provocó la muerte de ocho niños y adolescentes. Guillermo Botero , entonces ministro de Protección se vio obligado a renunciar meses después”, cometa el informe.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias