Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unidad de Búsqueda recuperó cuerpos de víctimas de “limpieza social” por parte del paramilitarismo

Los cuerpos fueron hallados en el departamento de Risaralda, donde, en el marco del conflicto armado, fueron desaparecidas al menos 894 personas.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Cuerpos hallados - referencia
Foto: AFP

En el cementerio San José del municipio de Apía, en Risaralda, fueron recuperados 17 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en los municipios de Santuario, Belén de Umbría y Pueblo Rico, así como en el suroeste de Antioquia en el marco del conflicto armado.

Algunas de los cuerpos serían de víctimas de la mal llamada “limpieza social” adelantada por grupos paramilitares con el fin de desaparecer a quienes ellos consideraban delincuentes, esto en muchos casos llevó a la estigmatización de algunas poblaciones en diferentes zonas del país y a la muerte y desaparición de personas inocentes.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, explicó que: “uno de ellos tiene hipótesis de identificación lo cual permitió que su familia pudiera estar presente al momento de la recuperación del cuerpo y pudimos tener información de primera mano que es algo muy importante para la familia ”.

En el marco del conflicto armado en Risaralda fueron desaparecidas al menos 894 personas. En estas acciones de búsqueda de la Unidad participan víctimas, excombatientes y personas de las comunidades.

Publicidad

Otro de los cuerpos recuperados pertenecería a un recolector de café, oriundo de Titiribí, Antioquia y según explicó la entidad “sus seres queridos dejaron de tener noticias de él en octubre de 2006, cuando abandonó su lugar de origen y se trasladó al municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, para trabajar como recolector de café. Su familiares se enteraron después que desde Titiribí continuó un tránsito hacia el Eje cafetero, al municipio de Santuario, en donde siguió desempeñándose como recolector de café”.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

  • Publicidad