Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uno de estos tres consorcios se quedará con la operación de los peajes del Invías durante 10 años

Los cuestionamientos al proceso de contratación persisten y las miradas se dirigen a un consorcio que podría tercerizar parte de los servicios con el grupo Thomas Greg.

licitación de peajes.jpg
licitación de peajes
Foto: AFP

Este jueves, a las 9:00 de la mañana, dará inicio la audiencia pública en la que se elegirá el consorcio o empresa que se encargará del recaudo, operación y mantenimiento de 35 peajes del Invías y 13 estaciones de peaje. El monto de la contratación ronda el billón de pesos.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, se ha advertido lo que sería un presunto direccionamiento hacia el grupo Thomas Greg & Sons. A su vez, el Invías ha respondido a las denuncias ampliando el cronograma, realizando audiencias públicas, modificando pliegos definitivos y con una que otra rueda de prensa.

Sin embargo, los cuestionamientos persisten y hasta la Procuraduría General le exigió al director del Instituto Juan Esteban Gil que respondiera las observaciones de fondo, para lo cual el proceso fue suspendido durante 5 días.

Este miércoles, el Invías hizo público que fueron habilitados los tres consorcios que se presentaron al proceso: la Unión Temporal Vipsa 2021, conformado por cinco empresas que, casualmente, hicieron parte del estudio de mercado para esta licitación y de la cual hace parte Thomas Instruments SA.

El otro consorcio es la Unión temporal Peajes Nacionales y el tercer competidor es la empresa de seguridad privada G4S, que fue habilitada por el concepto de un evaluador frente a un contrato firmado con Invías en 2011 y que le estaría dando validez a la experiencia tecnológica necesaria para participar.

Publicidad

Fuentes consultadas por Mañanas BLU aseguran que la tecnología ofrecida por G4S no se compadece con la exigida en los pliegos licitatorios, por lo que, de ganar la propuesta económica, tendría que tercerizar parte de los servicios; muchos coinciden con que podría subcontratar a las empresas del grupo Thomas Greg.

Así las cosas, solo resta esperar las propuestas económicas para conocer quién operará durante los próximos 10 años los peajes del INVIAS en Colombia.

Escuche este informe en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.