Unos 120 heridos de masacre de Bojayá no reciben atención del Estado: Víctimas
Las víctimas de la masacre ocurrida hace 14 años dicen que el Estado los está dejando morir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de 14 años de la muerte de 119 personas dentro de la iglesia de Bojayá, departamento del Chocó, por la explosión de un cilindro bomba lanzado por integrantes de la guerrilla de las Farc durante un enfrentamiento con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas, las víctimas de la masacre aseguran que el Estado “está dejando morir” a los más de 120 heridos que dejó el hecho. (Vea también: No nos interesan solicitudes de perdón de dientes para afuera: víctima de Bojayá)
En diálogo con Blu Radio, Delis Palacio, del Comité por los Derechos de las Víctimas de la masacre de Bojayá, asegura que “tenemos varias situaciones: alrededor de 120 lesionados por la masacre aún no han tenido una atención en salud oportuna y adecuada, algunos se nos han muerto a lo largo de los 14 años por cáncer y tenemos el temor que esas personas que han venido muriendo sea a consecuencia de la pipeta”.
Palacio afirma que las víctimas han venido insistiendo para que una brigada internacional llegue al caserío y se realice una valoración especial de los lesionados que permita determinar si los casos de cáncer tienen relación con la pipeta.
También precisa que no se tiene claro en dónde reposan los restos de los 119 muertos que dejó el enfrentamiento armado. “Estamos haciendo un llamado a la Fiscalía y Medicina Legal para que se haga el proceso de nueva identificación y procesos de exhumación de entrega de los cuerpos para por fin tener el duelo postergado por más de 14 años”.
Delis Palacio hizo parte de la comisión de las víctimas que estuvo en La Habana en donde las Farc pidieron perdón a las víctimas de Bojayá en diciembre de 2014.
“El perdón en Colombia se ha vuelto de moda y ahorita todos quieren pedirlo. No basta con decir perdón sino revisarse por dentro y no repetir situaciones en el marco del conflicto. También hay que aportar para que la gente pueda vivir con tranquilidad. Todavía hay temor y desconfianza” puntualizó.
Publicidad