Úsugas, Pelusos y Puntilleros se bombardearán como se hacía con Farc: FAC
El comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, explicó cómo operarán contra los GAO y las bacrim.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, explicó cómo operarán luego que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara que ya está lista la directiva para bombardear a los GAO (Grupos Armados Organizados) y seguir combatiendo a las bacrim.
Bueno indicó que “la directiva 015 lo que le permite al Estado colombiano, previa identificación de los grupos que mayor afectación a la población, es que pueda utilizar su capacidad de armamento para defender la ciudadanía, se van a poder utilizar los bombardeos, se identificaron 3 grupos y el actuar militar se podrá hacer bajo el marco del DIH”.
Bueno fue claro en señalar que los bombardeos y ametrallamientos se darán una vez cumplan con los protocolos establecidos por el Estado colombiano y siempre enmarcados en el DIH.
Se podrán utilizar “bombardeos, ametrallamientos, emboscadas militares y tiradores escogidos”, agregó el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien aclaró que antes de esta nueva instrucción, estos grupos eran objetivo prioritario de la Policía Nacional, y hoy con esta directiva podrán actuar de forma autónoma cada una de las fuerzas o de manera coordinada.
Publicidad
“La directiva da el aval de emplear todas las capacidades de la fuerza del Estado contra todos los grupos que sean categorizados, previa autorización del estado (…) los Úsuga, los Peluzos y los Puntilleros que son categoría A son los que hoy en el marco jurídico nos permite actuar sobre ellos sin ninguna diferencia como se hace con el ELN y cómo se hizo en su momento con las Farc”, agregó el oficial.
Publicidad
Bueno indicó que luego de hacer la recategorización esos fueron los grupos identificados por las autoridades como los que mayor afectación generan a la población.
“Se hace una categorización por las capacidades bélicas que ellos tienen, independientemente de su ideología, estos criminales tienen una gran capacidad delictiva, tienen armas, armas de acompañamiento, se ubican en campamentos, entonces le permite combatirlos con todas las fuerzas”, señaló Bueno.
El oficial indicó que luego de esta directiva, la 015, ahora se trabaja en una ley que permita a las Fuerzas Armadas tener un marco jurídico más robusto que blinde las operaciones diseñadas para atacar a GAO y a las bacrim.
Para concluir, el comandante de la Fuerza Aérea aseguró que esta instrucción no significa que la Policía Nacional no haya cumplido con sus objetivos, y aclaró que su labor ha sido exitosa y lo que se pretende es enviar a los criminales un mensaje de lucha frontal contra estas organizaciones.
Publicidad
“La Policía ha sido muy exitosa y en esas operaciones ha participado Ejército y Fuerza Aérea, son muchas las capturas realizadas por la Policía Nacional, el Estado quiere enviar un mensaje claro de lucha frontal decidida y de que no va a dejar de lado ninguna fuerza legítima de defensa que tiene el Estado para dar con sus objetivos (…) esto va a desestimular el deseo de vincularse a las organizaciones criminales”, concluyó Bueno.