El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió una reunión con las Altas Cortes, tras la polémica que protagonizó con el fiscal Francisco Barbosa, cuando mencionó que él, de acuerdo con la Constitución, era su jefe natural. Lo que llevó a fuertes declaraciones en las últimas horas.
Desde el Congreso señalaron que es buena la intención que tiene el mandatario y reconocieron que se pudo equivocar al no reconocer el equilibrio de poderes, según expresó el senador Ariel Ávila.
"De la pelea entre el Fiscal General y el presidente Gustavo Petro quedan dos cosas claras: primero, que el presidente se equivocó y que efectivamente en una democracia se tiene que respetar el equilibrio de poderes y la independencia de los mismos", manifestó el congresista de la Alianza Verde.
"Y lo segundo, es que el fiscal está intentado de tapar un gran escándalo en la Fiscalía con una pelea política, porque lo cierto es que la unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales nunca fue fortalecida en la administración Barbosa y las investigaciones no avanzan", agregó.
Publicidad
Por su parte, para el senador Iván Cepeda, el diálogo es lo fundamental para reconocer errores y las responsabilidades.
"El diálogo siempre es bienvenido y es una invitación de responsabilidad al señor fiscal. No creo que el camino sea del chantaje emocional de la opinión pública, él es un funcionario que tiene deberes de Estado, debe comportarse como tal y no apelar a acciones o espectáculos públicos, en los cuales se intente, repito, a través del chantaje emocional, provocar cierto tipo de reacciones en la opinión pública", manifestó.
Publicidad
Por último, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, indicó que el encuentro entre Petro y Barbosa es bueno porque se deben bajan las revoluciones y se debe reconocer la institucionalidad.
"Después del respaldo de las Cortes al Fiscal General de la Nación, es importante bajarle un poco a esta revolución y a estos aires dictatoriales del presidente, en una reunión donde se puedan hablar las cosas y darle calma a la institucionalidad y a los colombianos", recalcó.
Hasta el momento, no se conoce una fecha de la reunión entre el presidente, las altas cortes y el fiscal Barbosa, por lo que se espera que se dé a conocer cuando termine su vieja por España y Portugal, el próximo lunes.
Le puede interesar:
Publicidad