El Gobierno prepara la ampliación más grande de la planta de personal de la Aerocivil en los últimos años para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos a 2030: movilizar a 100 millones de pasajeros y duplicar el transporte de carga.610 funcionarios entrarían, de forma gradual, una vez el presidente Iván Duque firme el proyecto de decreto del Ministerio de Transporte.Eso quiere decir que Aerocivil aumentaría su personal un 18.6% al pasar de 3.279 cargos autorizados en la actualidad a 3.889, la ampliación más importante desde el 2005.Se espera que una parte importante de esos cargos entre a reforzar al equipo de controladores aéreos que se ha quejado por años de sobrecarga laboral.El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda que calcula que la nueva planta costará 494.000 millones anuales.El decreto también modificará la estructura de Aerocivil de modo que "se acople a los cambios que han traído consigo el crecimiento del mercado de servicios aerocomerciales, la innovación tecnológica, y gestión de conocimiento alcanzada en la actualidad, la multiplicación de necesidades de los usuarios y de los servicios que se le ofrecen", señala un documento del Mintransporte.
BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía y la Policía, con el apoyo de la DEA, investigan cinco casos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cali de controladores aéreos involucrados en narcotráfico. Específicamente, controladores que facilitan que vuelos chárter salgan cargados de droga desde Colombia hacía México, Estados Unidos, Islas del Caribe y Europa. De estos casos, el más reciente es el de Valle del Cauca, que reveló la Policía Nacional. Se trata de 11 capturas, dentro de las cuales había dos controladores aéreos. Vea aquí: Así burla un jíbaro permiso de dosis mínima para expender drogas en BogotáLa Policía aseguró que hay relación entre esta red con el cartel de Sinaloa, pero es algo que está en etapa investigativa. Igual a lo que se conoció hace unas semanas en el denominado caso del ‘Narcojet’. Las investigaciones continúan, pero lo que ha conocido BLU Radio, hasta el momento, es que con esta modalidad de tráfico de estupefaciente estarían involucrados, además del cartel de Sinaloa, el de los ‘Zetas’ y, en Colombia, el Clan del golfo y otras organizaciones menores.
Autoridades judiciales detuvieron en las últimas horas a Jorge Jimmy Panchalo Calderón, quien trabajaba como controlador aéreo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali.Se pudo establecer que esta captura estaría relacionada con el ‘narco-chárter’ en el que encontraron 15 maletas con cocaína, en el que se transportaba media tonelada de droga en un aeropuerto cercano a Londres, Inglaterra.La investigación es desarrollada de manera conjunta con la Dijín, autoridades extranjeras y fiscales especializados de la Fiscalía que arribaron desde Bogotá para realizar el procedimiento. La Aeronáutica Civil hasta el momento se encuentra facilitando la intervención de las autoridades y se encuentra a la espera para de la responsabilidad individual.
Los sindicatos de la Aeronáutica Civil y de los controladores aéreos realizan este lunes un plantón en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para exigir el pago de su prima de productividad, festivos y bonificaciones.De acuerdo con la presidenta del sindicato de controladores, Diana Pulido, los pagos corresponden a jornadas extras, domingos, festivos y prima de productividad de diciembre.“Aquí nos están diciendo que estos pagos se realizarán en enero, cuando por ley, se debieron haber pagado en el mes de noviembre”, agregó.La líder sindical afirmó que es necesario enviar el mensaje claro al Gobierno y es que si no tienen con qué pagar no exijan laborar jornadas extras por falta de personal.Le puede interesar: El Dorado busca llegar a 40 millones de viajeros con ampliaciónPor su parte, el coronel Édgar Francisco Sánchez, director de la Aeronáutica Civil, dio un “parte de tranquilidad” porque las operaciones no se verán afectadas y enfatizó que el pago no se hizo para no afectar el “techo fiscal” de la entidad.“Esa prima y las horas extras generadas no se pueden pagar en la vigencia 2017, sino que se hará el pago del reconocimiento, a más tardar el 5 de enero”, puntualizó.
A pocos días de cumplirse el primer año de la tragedia del avión del Chapeconese en Antioquia y que dejó 71 personas muertas, la controladora del aeropuerto de Rionegro habló sobre lo que vivió y de su libro “Yo también sobreviví”, que presentará esta semana. Asegura que, pese a las amenazas e investigaciones, está tranquila por su desempeño en esa emergencia. Era las 9:36 de la noche del 28 de noviembre de 2016 cuando la aeronave Avro RJ85 de la aerolínea boliviana LaMia se disponía para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova. En ese momento, el vuelo 2933 advertía una falla grave, le quedaban 20 minutos de gasolina. Pese a ello, el piloto Miguel Quiroga y su copiloto Ovar Goytia no le reportaron la novedad a la torre de control donde estaba de turno Yaneth Molina. Solo 12 minutos después empezaron a advertir las fallas pero ya era tarde, la aeronave no superó el cerro El Gordo en La Unión, se estrelló y murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del club. Lea también: Controladora que atendió accidente del Chapecoense denuncia amenazas A casi un año de la tragedia la mujer a quien muchos cuestionaron, incluso señalaron y amenazaron, conversó con Blu Radio y contó detalles de su libro “Yo también sobreviví, la controladora del Chapecoense”. Allí relata esos momentos y pese al tiempo aún no entiende qué pasó, por qué el pilotó no avisó con tiempo, aunque está tranquila sobre lo que hizo para evitar el accidente. Molina asegura que fueron muchos meses de dolor, depresión, en los que soportó amenazas y enfrentó investigaciones por parte de la Fiscalía, aunque en ambas situaciones salió airosa. Pero quizá el momento más difícil fue seis semanas después, al regresar a la torre de control donde vivió el momento más difícil de su vida. En estos meses fue clave el apoyo de sus amigos, colegas y familiares. También hablar con los sobrevivientes de la tragedia, de la cual ella también se considera como tal. El encuentro más emotivo fue con los jugadores del Chapecoense. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Según el vocero de la Asociación de Controladores Aéreos, Carlos Bermúdez, la nueva torre de control del Aeropuerto El Dorado no cuenta con las especificaciones técnicas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), pues el diseño implementado tiene obstáculos en la visual que representan un riesgo para el adecuado control de los vuelos. (Lea también: Santos inauguró la nueva torre de control en El Dorado) "Hay unos parales en las ventanas que no permiten tener una visual despejada de 360 grados con las pistas. Esto impide que el controlador le pueda dar una información oportuna al piloto sobre algún obstáculo que se presente sobre la pista o una bandada de pájaros porque ese travesaño está generando un corte en la visual", explicó el controlador. Bermúdez agregó que la Aerocivil no debería recibir esta obra sin que se hagan los ajustes correspondientes para garantizar que la visual sea de 360 grados sin interferencias.
Un juez con función de control de garantías envío a la cárcel a Waldir Blanco Castro, de 59 años, quien es señalado como el presunto autor del feminicidio agravado de su compañera sentimental, de 46 años. La decisión se tomó a solicitud de la Fiscalía General de la Nación.Los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre en el asentamiento humano Brisas de San Silvestre de Barrancabermeja, donde, según la investigación, una discusión entre la pareja habría desencadenado el ataque. Se alega que el hombre utilizó un arma cortopunzante para agredir a su compañera durante la pelea.Las autoridades han revelado que la relación estuvo marcada por patrones de violencia física, psicológica y verbal, con múltiples amenazas de muerte por parte del ahora acusado a lo largo de los cuatro años que convivieron juntos.La comunidad, preocupada por la situación de la víctima, alertó a la Policía, quienes procedieron a la captura de Blanco Castro.Blanco Castro permanecerá en prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra.La comunidad y organizaciones de derechos humanos continúan exigiendo medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, en el caso de Santander, ha dejado 15 feminicidios durante este 2024.
La oposición en Medellín pierde su curul, pues declararon la nulidad electoral de Juan Carlos Upegui, como concejal por el partido Independientes, movimiento político del exalcalde Daniel Quintero.En segunda instancia y tras anular una apelación interpuesta, el Consejo de Estado anuló las actas electorales con las que Juan Carlos Upegui quedó segundo en las pasadas elecciones a la alcaldía de Medellín. El hombre, oposición de Federico Gutiérrez, quedó oficialmente fuera del Concejo de Medellín tras registrar irregularidades en la inscripción de su candidatura hace aproximadamente un año.Hay que recordar que esta decisión se dio luego de que se conociera que el padre del exconcejal, Carlos Alberto Upegui, fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. Este hecho le representaba al exsecretario de la No Violencia de Daniel Quintero una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín.Ante esta situación varias fueron las reacciones, la primera del exalcalde Daniel Quintero: “Upegui obtuvo la segunda votación a la Alcaldía de Medellín. Era la voz de la oposición. Denunció la privatización de un EPM. Destapó escándalos de corrupción. Era la piedra en el zapato contra el uribismo más rancio del país".Otras voces, en su mayoría a favor de la salida de Upegui, ya que gran parte del Concejo de Medellín está en contravía de sus convicciones políticas. Por ejemplo, el concejal Sebastián López indicó que el excandidato a la Alcaldía no puede volver a la Corporación. "Se va haciendo justicia poco a poco frente a todos los cabecillas de esta bacrim", dijo. Otro de los concejales que se pronunció a través de las redes sociales fue Alejandro de Bedout quien aseguró que durante los nueve meses en los que estuvo Upegui como concejal generó gastos cercanos a los 600 millones de pesos por diferentes ítems. De Bedout fue crítico con el trabajo del ahora exconcejal de Medellín."Brilló por su ausencia. Él se paseaba por el recinto simplemente para firmar la asistencia y se desaparecía. Esto es indignante que una persona como él haya ocupado esta curul", manifestó el concejal. A su vez uno de los concejales que más en contra se mostraba de Upegui fue Andrés Rodríguez quien a través de un vídeo celebró la decisión e insistió que espera que el Consejo de Estado le quite la investidura al exsecretario de la No Violencia."Esperemos que el Consejo de Estado también, como acaba de anular su elección, le dé la pérdida de investidura para que no permita jamás que usted en Medellín se vuelva a elegir o tenga algún cargo público para la protección de la ciudad", manifestó.Hasta ahora no se ha confirmado quién reemplazará a Upegui en el Concejo de Medellín, pero todo apunta a que será Camila Gaviria, quien pertenece al movimiento político Creemos y que sigue en la lista de acuerdo a la cifra reparadora.Por último, hay que destacar que el tercero en las elecciones a la alcaldía de Medellín, Albert Corredor, había manifestado que tenía derecho a esa curul de oposición, hecho denegado por el Consejo de Estado que dice que será la cifra repartidora la que otorgue la curul.
Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala protagonizaron una intensa pelea en un centro comercial de Bogotá, la cual fue capturada en video y rápidamente se hizo viral. En las imágenes se puede observar cómo Quiñonez golpea a Ayala en la cara, incluso, hay patadas entre los equipos de los cantantes.Ante la polémica, Ciro Quiñonez se pronunció a través de sus redes sociales, expresando su arrepentimiento por el incidente. “Con mis abogados hemos tomado la decisión de recoger todas las pruebas, todos los argumentos y la demanda. La verdadera historia de los sucesos se los hemos entregado a La Red para que ustedes se enteren de la verdad de todo lo que ha pasado detrás de esto”, afirmó el cantante.Además, enfatizó que no desea que este tipo de incidentes reflejen la imagen que quiere proyectar a sus seguidores y a los amantes de la música popular. “Hemos entregado todas las pruebas, video, audios y fotos para que se den cuenta del porqué de la situación”, agregó.Por su parte, Valentina Ayala, hija de Giovanny Ayala, también se pronunció en redes sociales. En una historia de Instagram, aseguró que ya se están recopilando las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial donde ocurrieron los hechos, así como de las redes sociales, con el fin de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía. “Ya se están haciendo las respectivas denuncias y los videos del centro comercial donde este tipo llegó”, escribió la joven.La expectativa crece entre los seguidores de Ciro Quiñonez, quienes aguardan ansiosos el capítulo de este sábado de La Red, transmitido por Caracol Televisión, donde se espera que se aborden más detalles sobre el incidente.Algunos fanáticos especulan que el enfrentamiento podría haber sido una estrategia promocional para un nuevo tema musical, aunque no se ha confirmado esta hipótesis.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este jueves, 03 de octubre, en Bla Bla Blu:La comediante Camila Dever habló sobre su nuevo show 'Me río para no llorar'. Además, contó cómo empezó a realizar stand up comedy.Sergio Borja, libretista y asesor de contenidos, compartió con los oyentes las situaciones en las que uno piensa "trágame tierra".Escuche el programa completo aquí:
En las últimas horas, ha surgido una polémica relacionada con un documento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que detalla más de 100 nuevas ocupaciones u oficios para determinar la cuota de aprendices que las empresas pueden contratar.La controversia se centra en que algunas de estas ocupaciones incluyen trabajos sexuales y prácticas poco comunes, lo que ha generado revuelo en distintos sectores.Dentro del documento, que cuenta con más de 600 páginas, se mencionan oficios como prostituta, gigoló, acompañante de club nocturno, trabajador sexual a través de teléfono o Internet, pareja de baile, modelo webcam, lector de tarot, terapeuta de poesía, quiromántico, dama y caballero de compañía, entre otros.¿Qué dice el Sena?La entidad aclaró que este listado, contenido en el Acuerdo 10 de 2023, es solo una actualización de un documento previamente expedido en 2005. Este listado es consultado por las empresas para contratar aprendices del SENA de acuerdo con las funciones que desempeñan. Además, se subrayó que dicho acuerdo adopta las clasificaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, se refirió al tema: "Muchos de esos oficios no serán del agrado de algunos sectores, pero esto es lo que hace la Organización Internacional del Trabajo. En nuestro listado de ocupaciones lo que hacemos es asumir esa clasificación. Lo que se busca es promover la igualdad de oportunidades en todos los aspectos y, sobre todo, proteger a los trabajadores contra la discriminación." El SENA también aclaró que estos oficios no forman parte de los programas de formación que ofrece la entidad, sino que son un reflejo de las ocupaciones reconocidas a nivel internacional.Críticas a los oficicios del SenaEntre quienes criticaron al Sena por este hecho está la senadora María Fernanda Cabal, quien publicó en X: “Más de los oficios que tiene el SENA en el gobierno Petro “para determinar la cuota de aprendizaje que le corresponde a las empresas obligadas; Modelo Webcam, Prestador de servicios sexuales, Pitonisa, Vidente, Sra de compañía”