Ante la proyección de ingreso de más de 310.000 vehículos por el corredor de la Autopista Sur durante el puente festivo, la Alcaldía de Soacha activó un plan especial de movilidad. La estrategia busca mitigar la congestión vial en este acceso clave a Bogotá, considerando que desde la capital se estima la salida de más de un millón de automotores.El contraflujo y los controles operativos especiales se concentrarán en las jornadas de éxodo y retorno para garantizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento de los viajeros.Las autoridades locales advirtieron que la movilidad en el municipio se encuentra impactada por las obras de construcción de las fases II y III de TransMilenio, las cuales generan reducciones de carril en la Autopista Sur. Por ello, se recomienda planificar los viajes con anticipación.Horarios del pico y placa regional en Soacha (lunes festivo)La medida de restricción vehicular se aplicará durante la operación retorno del lunes festivo 29 de junio de 2026 en los siguientes horarios:Placas PARES (0, 2, 4, 6, 8): Ingreso autorizado de 12:00 m. a 4:00 p.m.Placas IMPARES (1, 3, 5, 7, 9): Ingreso autorizado de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.Fuera de horario: antes de las 12:00 m. y después de las 8:00 p.m. no aplica la restricción de placas.Reversible en vía Indumil y medidas operativasPara aumentar la capacidad vial del corredor, la Secretaría de Movilidad de Soacha confirmó que se habilitará un reversible por la vía Indumil entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. del lunes festivo. Esta alternativa agilizará el desvío y tránsito de los vehículos que buscan conectar con el sur de Bogotá.El dispositivo en vía contará con un contingente de más de 200 personas, integrado por:Agentes de tránsito y vigías de la Secretaría de Movilidad de Soacha.Unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional.Agentes de tránsito de la Gobernación de Cundinamarca.Uso del carril de TransMilenio y contingenciasLa Alcaldía de Soacha, en coordinación con la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio, acordó la adopción de contingencias operativas. Entre ellas, se contempla el uso controlado del carril exclusivo de TransMilenio si se presentan escenarios de alta congestión o represamiento crítico sobre la Autopista Sur.Asimismo, durante el Plan Éxodo se instalará un Punto Seguro en el corredor vial para realizar campañas pedagógicas y de sensibilización técnica con conductores y motociclistas.
Con el fin de avanzar en la construcción de la estación 9 de la Línea 1 del metro de Bogotá y la adecuación de la estación SENA de TransMilenio, se aplicarán cambios en la movilidad de la Autopista Sur a partir del próximo lunes 22 de junio. Las intervenciones contemplan cierres de 24 horas y restricciones nocturnas en las calzadas mixtas entre la avenida Primero de Mayo y la calle 8 sur.De acuerdo con el comunicado de la empresa Metro de Bogotá, el componente troncal de TransMilenio mantendrá su operación a través de desvíos internos, mientras que el tránsito de peatones y ciclistas estará garantizado por los senderos habilitados.Cronograma y fases de los cierres vialesEl plan de manejo de tránsito se ejecutará en tres etapas:Etapa 1: Cierre de 24 horas y paso restringidoTransMilenio: se cerrará la calzada occidental del sistema. Los buses articulados circularán en ambos sentidos utilizando la calzada oriental.Tráfico Particular (Sentido Sur - Norte): entre las 4:00 a.m. y las 10:00 p.m., la Autopista Sur dispondrá de un solo carril habilitado en este sentido. Se sugiere a los conductores tomar como rutas alternas la diagonal 46 sur o la calle 30 sur.Etapa 2: Cierre nocturno en sentido Sur - NorteDe manera simultánea al cierre de 24 horas, se suspenderá el paso por los carriles mixtos en sentido sur-norte entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.Esta fase incluye la restricción del andén oriental cerca de la diagonal 16 sur y la calle 17A Bis.Etapa 3: Cierre nocturno en sentido Norte - SurLos trabajos nocturnos se trasladarán a la calzada mixta en sentido opuesto (hacia el sur), manteniendo el horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.También se intervendrá el andén occidental del tramo afectado en la misma franja horaria.Rutas alternas y desvíos autorizadosLa Secretaría Distrital de Movilidad estableció los siguientes desvíos para las etapas 2 y 3:Hacia el Sur: los vehículos que transiten por la carrera 30 podrán tomar la calle 30 sur hasta la Autopista Sur, donde podrán reincorporarse a su recorrido habitual.Hacia el Norte: quienes se desplacen por la Autopista Sur hacia el norte deberán tomar la diagonal 46 sur, continuar por la diagonal 40 sur (a la altura de la carrera 50), seguir por la carrera 26G y conectar con la carrera 27 al norte. Desde la carrera 26G también se puede continuar al norte por la carrera 30, alternativa que aplica igualmente para quienes viajen por la carrera 30 sur.Por último, desde el Distrito hacen la recomendación a los usuarios de planificar sus viajes con anticipación y consultar las modificaciones de las rutas zonales del SITP en la aplicación TransMiApp o en la página web.
La autopista Sur con carrera 67 en Bogotá continúa bajo estricta regulación vial tras el volcamiento de un bus intermunicipal. Por ahora, se desconoce el número de heridos y las causas del accidente.Según el último reporte oficial de la Secretaría de Movilidad, con corte a la 1:21 p.m., el cuerpo médico y las unidades de emergencia se encuentran en el punto brindando asistencia prioritaria a los afectados en el lugar del siniestro.El flujo vehicular en el sentido occidente - oriente presenta fuertes retrasos debido a la magnitud del incidente. De acuerdo con las autoridades, se ha intensificado las labores de gestión de tráfico para facilitar el acceso de las ambulancias y permitir el trabajo de los organismos de socorro. El vehículo de transporte intermunicipal permanece volcado sobre la vía, lo que mantiene restringido el paso por los carriles principales.Para mitigar el impacto en la movilidad de quienes se desplazan hacia el oriente de la capital, las autoridades de tránsito mantienen la recomendación de tomar la avenida Villavicencio como la principal ruta alterna. Se solicita a los conductores tomar este desvío con antelación para evitar el punto crítico de la carrera 67. Hasta el momento, el personal de salud continúa en la zona y no se ha entregado un balance final sobre el estado de los pasajeros trasladados.
Los conductores de servicio público del municipio de Soacha, de los conocidos colectivos, protestaron en la noche de este martes, 17 de febrero, en rechazo al aumento de amenazas y extorsiones por parte de ilegales, así como otros hechos de inseguridad a los que se ven expuestos.El bloqueo que se dio en la autopista Sur, a la altura de la estación Terreros, afectando al operación de Transmilenio en esa estación y en San Mateo, Leon XIII, la Despensa y Bosa, obligando a que los pasajeros tengan que bajarse de los buses y caminar para llegar a sus destinos.Según Transmilenio, los cierres y cambios en la operación afectaron a al menos 34.473 pasajeros.“Flora troncal continua con retornos en Portal Sur y seguimos sin prestar el servicio de alimentador circular San Mateo”, añadió el sistema de transporte.Ante esto, y previendo que las manifestaciones se retomarían en la madrugada de este miércoles, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, convocó a una reunión con los transportadores para buscar una solución.“Con los transportadores mantenemos mesas de trabajo permanentes y hemos actuado con determinación frente a los hechos de inseguridad que afectan al sector. Invitamos a quienes a esta hora mantienen las vías bloqueadas a que acudan a la reunión de mañana y no perjudiquen a la ciudadanía que intenta regresar a sus hogares y reunirse con sus familias, o que mañana muy temprano intentará llegar a sus lugares de trabajo”, pidió el mandatario local.Debido a la compleja situación en Soacha por la protesta, mucha gente tuvo que bajarse de los buses para caminar o montarse en camiones con el fin de llegar a sus destinos.Además, a esta situación se sumaron bloqueos en la avenida El Dorado, a la altura de la Universidad Nacional, por plantones en la zona afectando la movilidad y la operación de Transmilenio. Fue hasta las 10:00 de la noche en que se pudo recuperar el control en ambas zonas y el flujo vehicular.
Desde hace varios años, Bogotá entró en una era donde las obras se volvieron la nueva cara en algunas zonas de la ciudad. A pesar de los avances que ya se están viendo, actualmente, la capital mantiene uno de los mayores volúmenes de obra simultáneos en su historia con más de 1.200 frentes activos, que inlcueyen proyectos de infraestructura públicos y privados.Una de las entidades que adelanta la construcción de muchas de estas obras es el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el cual hace poco anunció que un proyecto clave en el sur de Bogotá se destrabó y podrá seguir su ejecución.Destraban obra clave en el sur de BogotáLas obras de los puentes vehiculares de la NQS con avenida Bosa, hacen parte de un proyecto estratégico que ya alcanza el 40 % de su desarrollo. No obstante, fue frenado debido debido a que faltaba adquirir un predio clave que no permitía seguir con la construcción.Frente a esto, el director del IDU Orlando Molano indicó: “¡Lo logramos! Por fin destrabamos el predio de Almagrario. Estoy parado en el predio, ya es del IDU. Fueron cinco años con este problema. Cuando llegamos, este proyecto tenía un tema predial, como varios de los proyectos de Bogotá.Asimismo, manifestó que la obra tenía un 7 % de ejecución y tras la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán, ya está por encima del 40 %.“Con la entrega de este predio, vamos a lograr avanzar más rápido y esperar que este año tengamos habilitado ya parte de los puentes de la NQS por Bosa”, añadió Molano.Tras la entrega del predio al IDU el pasado 17 de diciembre de 2025, ya se completó la demolición y se trabaja con las empresas de servicios públicos, paso previo a su entrega al contratista.Detalles del proyectoLa iniciativa contempla la construcción de dos puentes vehiculares uno peatonal en el límite entre Bosa y Ciudad Bolívar, para mitigar los problemas de congestión generados por semáforos y señales de tránsito en este punto.Además, incluye un acceso exclusivo a la Terminal del Sur y la prolongación de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre la calle 65 Sur y la avenida Bosa (calle 59 sur).El IDU menciona que en la actualidad, avanzan las obras de cimentación y superestructura de los puentes y sus orejas, así como la instalación de redes, la estructura vial y el espacio público en la avenida Las Torres.Para el primer semestre de 2026 se proyecta la culminación de la avenida Las Torres y el inicio de la construcción de redes mediante el sistema de pipe jacking (instalación de tuberías sin zanja, lo que permite no bloquear el tráfico o paso peatonal en la superficie) en la autopista Sur y la av. Bosa, lo que permitirá avanzar sin afectar el tránsito vehicular.Habitantes de Cuidad Bolívar y Soacha los más beneficiadosSegún el director de la entidad la culminación de la totalidad de estas obras en la zona beneficiará la movilidad en Ciudad Bolívar y a aquellos que vienen del municipio de Soacha.“Esto va a aliviar la movilidad de Ciudad Bolívar y sobre todo a las personas que transitan y que vienen de Soacha, y de la gente que va hacia el oriente por la autopista Sur. Muy importante que mejoremos la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos”, indicó Molano.
Un hombre de 30 años fue capturado por la Policía luego de intentar cometer un hurto en una estación de servicio ubicada en la localidad de Rafael Uribe, al sur de la capital. El hecho se registró en el sector de Santa Lucía, tras una alerta por una persona lesionada.Según la Policía, el hombre se movilizaba en bicicleta y habría intimidado al trabajador del establecimiento con un arma de fuego para cometer el robo. Durante un forcejeo, el empleado sufrió una lesión en una de sus manos.“De acuerdo con las investigaciones, el capturado se movilizaba en una bicicleta y habría intimidado a la víctima con un arma de fuego. Durante el forcejeo se produjo la lesión y el trabajador fue trasladado a un centro asistencial”, relató el mayor Andrés Arcila, comandante de la Estación de Policía Rafael Uribe.La comunidad retuvo al presunto responsable hasta la llegada de las autoridades. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de lesiones personales.La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que, en lo que va del año, se han realizado 989 capturas y que los casos de lesiones personales han bajado un 25 %, e invitó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho que afecte la seguridad.
El primer día del año suele tener un ritmo distinto en las calles de Bogotá. Tras la noche de celebración por la despedida y la llegada de Año Nuevo, la ciudad despierta con avenidas más silenciosas, semáforos que cambian de luz sin largas filas de vehículos y un aire de pausa que contrasta con el habitual trancón capitalino. Este jueves festivo, 1 de enero de 2026, no fue la excepción, desde las primeras horas de la mañana, la movilidad en la ciudad reflejó ese respiro colectivo que caracteriza el inicio del año.Algunos conductores que nunca faltan, taxis circulando sin afán y buses con menor ocupación marcaron el panorama en los principales corredores de la capital.Estado de las principales vías de Bogotá este 1 de enero de 2026Pese a ese panorama de calma, la mañana comenzó con una novedad vial en el norte de la ciudad. A las 8:28 a. m., la Secretaría Distrital de Movilidad reportó el volcamiento de un automóvil en la localidad de Suba, específicamente en la Autopista Norte con calle 142, en sentido norte – sur.El incidente provocó la afectación de dos carriles, lo que obligó a implementar cierres parciales en este importante corredor vial. De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades activaron de inmediato los protocolos de atención, gestionando el envío de una ambulancia, una unidad de tránsito de Bogotá y una grúa, con el fin de atender la emergencia y restablecer la movilidad en el menor tiempo posible.La Secretaría hizo un llamado a los conductores que transitaban por la zona a reducir la velocidad, atender la señalización preventiva y seguir las indicaciones del personal en vía, con el objetivo de evitar nuevos incidentes y facilitar las labores de atención.Buenas condiciones en las principales vías de BogotáMás allá del incidente en la Autopista Norte, el balance general de la movilidad en Bogotá fue positivo durante las primeras horas del día. A las 7:44 a. m., Movilidad informó que las principales vías de la ciudad presentaban buenas condiciones de circulación, sin novedades relevantes en el primer festivo de 2026.El reporte mencionó que el grupo guía, agentes civiles y uniformados de tránsito se encuentran desplegados en distintos puntos estratégicos de la capital, gestionando la movilidad y monitoreando el comportamiento vial en tiempo real.Posteriormente, a las 8:20 a. m., un nuevo informe indicó que las condiciones eran favorables para la movilidad y un flujo vehicular medio-bajo en la capital. Esta situación estuvo asociada a la menor cantidad de desplazamientos urbanos, típica de los días festivos y, en particular, del primero de enero.Las autoridades señalaron que, aunque el tráfico es reducido, la vigilancia se mantiene activa para atender cualquier eventualidad, especialmente en corredores de salida y entrada a la ciudad, así como en vías arterias de alta velocidad.Desde la Secretaría de Movilidad se insistió en que las buenas condiciones viales no eliminan los riesgos, por lo que se reiteró el llamado a conducir con precaución, respetar los límites de velocidad y evitar maniobras peligrosas. El objetivo, señalaron, es que este primer día del año transcurra sin hechos que lamentar.
Desde comienzos de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha un plan para la temporada navideña y de fin de año con el fin de gestionar el tráfico, mejorar la fluidez vehicular y priorizar la seguridad de los viajeros en las vías.Asimismo, se están llevando a cabo cerca de 200 operativos para prevenir el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. De igual forma, desde la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron que fueron habilitados corredores alternos para salir de Bogotá por el municipio de Soacha.Cerca del 30% de los viajeros saldrán por la Autopista SurPor medio de su cuenta de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que para esta temporada habrá alrededor de 580.000 vehículos saliendo de Bogotá y del departamento.Cerca del 30% de estos tomarán la Autopista Sur, un corredor que, debido a las obras de las fases 2 y 3 de TransMilenio a Soacha, en un punto se reduce de tres a dos carriles, lo que genera trancones y demoras en el desplazamiento.Sin embargo, para evitar la congestión vehicular fue habilitada una vía adicional que sirve como desvío.Vías alternas para salir de Bogotá por SoachaEl plan de manejo del tráfico de la gobernación consiste en evitar represamientos, por ello sugieren tomar corredores alternos que conecten la vía Mondoñedo, Canoas, Chusacá, que evita tomar el casco urbano de Soacha y conectar de manera directa a la concesión vía del Sumapaz.De igual forma, se pide a los conductores evitar viajar en horas pico, respetar las señales de tránsito, reducir la velocidad y acatar las demás normas, con el fin de tener un viaje seguro y sin inconvenientes.
En medio del tráfico y la cotidianidad de una ciudad que vive apresurada, una preocupante situación ocurrió en el sur de Bogotá. Una mujer que estaba en un puente peatonal pretendía saltar al vacío, pero afortunadamente fue interrumpida, lo que evitó una tragedia mayor.El hecho ocurrió este sábado 20 de diciembre frente a la Terminal de Transporte de Bogotá, sede sur, en la localidad de Bosa.De acuerdo con las declaraciones de la Policía Metropolitana de la ciudad, un uniformado protagonizó un acto heroico, pues el funcionario se encontraba en compañía de su esposa cuando fue alertado por la ciudadanía sobre una situación que ponía en riesgo la vida de una persona.De inmediato, el policía dejó sus pertenencias y se dirigió al lugar señalado, un puente peatonal sobre la Autopista Sur. Al llegar, identificó a una mujer muy alterada que se encontraba en peligro, pues se había subido a una de las barandas de la parte externa del puente.Sin dudarlo, el uniformado intervino de manera rápida, logrando ponerla a salvo para luego ser trasladada para ser atendida por las diferentes entidades distritales.Colombia cuenta con diversas líneas de atención gratuitas para quienes necesiten ayuda o estén atravesando una crisis emocional. Una de ellas es la línea 106, disponible en varias ciudades como Bogotá, donde funciona las 24 horas del día.También está la Línea Nacional de Orientación Psicológica 192, opción 4, del Ministerio de Salud. Allí, se ofrece acompañamiento profesional, escucha activa y orientación inmediata. Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia la recuperación. Recordar que no estás solo puede marcar la diferencia.
Una buena noticia llega para quienes diariamente deben enfrentarse al tráfico y los trancones en la Autopista Sur. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio luz verde a la construcción de una nueva vía que busca poner fin a los constantes trancones entre Bogotá y Soacha.La obra del puente Tibanica-Ciudad Verde, que hace parte del proyecto de Conexión Vial y Espacio Público sobre la quebrada Tibanica, promete convertirse en la solución a años de congestión en una de las zonas más transitadas del país.La inversión supera los 100 mil millones de pesos y se desarrolla a la altura de la Avenida Ciudad de Cali. Beneficiará principalmente a los habitantes de Ciudad Verde, una de las zonas con mayor densidad poblacional de Soacha. El objetivo es ofrecer una alternativa real para los conductores que dependen de la Autopista Sur o de la vía Bosa. Con esta nueva conexión se habilitarán varias rutas de entrada y salida, lo que permitirá descongestionar el tránsito y mejorar los tiempos de desplazamiento.Nuevo puente en Soacha mejorará la movilidad en la Autopista SurDe acuerdo con la Agencia Regional de Movilidad, el puente Tibanica tendrá una longitud de 87 metros y abarcará un área de intervención superior a 38.000 metros cuadrados. Más allá de su extensión, su importancia radica en los tres corredores estratégicos que conectará: la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Terreros.Estas vías serán la base de un nuevo eje vial que facilitará la movilidad hacia el suroccidente de la capital e integrará a Soacha, por el sector de Ciudad Verde, con el sistema TransMilenio.El director del IDU, Orlando Molano, explicó que el puente contará con cuatro carriles: algunos mixtos y otros exclusivos para TransMilenio. También incluirá una ciclorruta que conectará el costado occidental con la Avenida Ciudad de Cali, lo que permitirá integrar diferentes modos de transporte y beneficiar a conductores, peatones y ciclistas. “Esta obra no solo busca mejorar la movilidad, sino también ofrecer espacios seguros y sostenibles para todos los ciudadanos”, señaló Molano.Más de un millón de personas se beneficiarán con el puente TibanicaAdemás de aliviar los trancones, el proyecto contempla zonas peatonales y una moderna infraestructura para bicicletas, lo que facilitará desplazamientos más seguros y sostenibles. Según el IDU, al menos 1,5 millones de personas se verán beneficiadas, especialmente quienes se movilizan entre Soacha y Bogotá.La importancia de la obra será aún mayor durante los fines de semana y puentes festivos, cuando el flujo vehicular hacia destinos como Melgar y Girardot aumenta significativamente. Con el puente Tibanica, el tránsito por la Autopista Sur podría reducirse de manera considerable, mejorando no solo la movilidad local, sino también la salida de la capital hacia el centro y suroccidente del país.El proyecto se integra además a los planes de expansión de TransMilenio en Soacha, fortaleciendo la conexión del sistema de transporte público entre ambos municipios y consolidando un corredor más eficiente y moderno para los usuarios.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo un encuentro con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, durante su participación en la décima cohorte de la Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, un programa internacional de formación para mandatarios locales liderado por la Harvard Kennedy School y la Harvard Business School, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.A través de su cuenta en la red social X, Galán informó que durante la reunión abordó varios de los desafíos que comparten Bogotá y Nueva York, entre ellos la atención a la primera infancia, la seguridad, la gestión del tráfico, el acceso a la vivienda y el fortalecimiento de sistemas de transporte que integren el metro con las redes de buses."Buen encuentro, seguiremos compartiendo experiencias en beneficio de Bogotá y Nueva York", escribió el mandatario distrital al compartir una fotografía junto a Mamdani.La reunión se dio en el marco del programa de liderazgo que reúne a alcaldes de 46 ciudades de 15 países con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión pública, promover el intercambio de experiencias y conocer herramientas innovadoras para enfrentar los principales desafíos urbanos.El alcalde de Bogotá fue seleccionado para integrar la décima cohorte de esta iniciativa, considerada una de las más importantes en materia de liderazgo urbano a nivel mundial. Durante las jornadas de trabajo, los participantes reciben acompañamiento de profesores de Harvard y especialistas en políticas públicas para fortalecer la toma de decisiones, consolidar equipos de alto desempeño y mejorar los resultados de sus administraciones.El encuentro con el alcalde de Nueva York, por ejemplo, hace parte de los espacios de intercambio que promueve el programa y busca identificar estrategias que puedan ser adaptadas a las necesidades de ambas ciudades en temas como movilidad, seguridad, desarrollo urbano y atención social.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, confirmó que la bancada de esa colectividad apoyará al senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, para asumir la presidencia del Senado durante la legislatura del 20 de julio de 2026 al 20 de julio de 2027.La decisión fue adoptada de manera unánime por los diez senadores conservadores, luego de una reunión sostenida al mediodía de este martes, donde también participaron delegados del Centro Democrático y el Partido Liberal, en la que se buscaba avanzar en la conformación de una alianza para la nueva legislatura.Según explicó Cepeda, la propuesta del Partido Conservador era discutir inicialmente la distribución de los mesas directivas en las comisiones constitucionales permanentes. Sin embargo, aseguró que el Centro Democrático insistió en que el primer punto debía ser la definición de la presidencia del Congreso.“Nosotros expresamos que debíamos hablar de las comisiones constitucionales y cuántos cupos tendríamos si hacíamos esa alianza. El Centro Democrático insistió en comenzar por la presidencia del Congreso”, señaló el dirigente conservador.Ante la falta de consenso, Cepeda afirmó que la bancada conservadora decidió respaldar la candidatura de Alfredo Deluque y advirtió que el Centro Democrático no contará con los diez votos del Partido Conservador para aspirar a esa dignidad.“El partido conservador en el Senado, unánimemente, decidió respaldar a Alfredo Deluque”, comentó Cepeda antes de entrar a la reunión de compromisarios de los partidos políticos para definir la mesa directiva.Lo que sí dejó claro que hay buena relación con el uribismo y que les sugirió tener acercamientos con el gobierno.
El presidente electo Abelardo De la Espriella tuvo durante la tarde de este martes una reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para hablar de la seguridad en el departamento y definir aspectos logísticos de una agenda que “el mandatario electo desarrollará en los próximos días”.La cita que en realidad estaba pendiente desde la semana anterior, se llevó a cabo bajo un robusto operativo de seguridad en el Batallón Paraíso, en Barranquilla, en el que hubo presencia tanto de autoridades civiles como militares.“Gracias, Abelardo de la Espriella, por escuchar, por primera vez, el grito de las regiones. Hoy lo acompañamos en el Atlántico, junto a las autoridades, ultimando detalles para que, desde nuestro departamento, se tomen las decisiones más importantes para la región y el país”, expresó el mandatario departamental, a través de sus redes sociales.Del mismo modo, anunció que la reunión ratifica el compromiso de la Gobernación del Atlántico de trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno nacional, para impulsar proyectos estratégicos que fortalezcan el desarrollo del departamento, el Caribe y Colombia.Recordemos que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, ya tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en la sede de su firma de abogados en el norte de la ciudad. Allí, el mandatario barranquillero le obsequió una camiseta del Junior y se hablaron temas mayormente de seguridad.Durante una entrevista con Mañanas Blu, Alejandro Char confirmó que la capital del Atlántico se consolidará formalmente como la sede alterna del gobierno nacional, implicando una descentralización real del poder ejecutivo hacia las regiones.El alcalde confirmó que el emblemático Edificio de la Aduana está siendo evaluado para albergar el despacho presidencial en la ciudad. Según Char, la decisión de establecer a Barranquilla como sede de cogobierno es un compromiso firme que se oficializará en los próximos días: "Es en serio y lo va a firmar el 7 de agosto. Nos lo prometió".
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que su funcionamiento cuenta con garantías constitucionales e internacionales que respaldan su continuidad y manifestó su disposición para sostener un diálogo institucional con el gobierno entrante sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz.El pronunciamiento se produjo, luego de las declaraciones del presidente electo, Abelardo de la Espriella, quien cuestionó el papel de la JEP tras la autorización otorgada al excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, para viajar a España. El mandatario electo afirmó que buscará que Londoño vaya a prisión y anunció una reestructuración institucional que contempla la eliminación de varias dependencias encargadas de implementar el Acuerdo de Paz.Frente a ese panorama, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, afirmó que la jurisdicción cuenta con un "blindaje constitucional e internacional" que garantiza su permanencia.Según explicó, además de las disposiciones de la Constitución, existe un seguimiento permanente de la comunidad internacional al cumplimiento del Acuerdo Final. En ese sentido, señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza actualmente el estado de la implementación del proceso de paz y que cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil solicitaron mantener ese monitoreo.Ramelli también recordó que el funcionamiento de la JEP está respaldado por compromisos internacionales, entre ellos los adquiridos con la Corte Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que insistió en que la jurisdicción mantiene abiertas las puertas para dialogar con el nuevo Gobierno sobre la implementación del acuerdo.A las declaraciones de la JEP se sumó la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien defendió el marco jurídico del proceso de paz al referirse a las críticas del presidente electo contra Rodrigo Londoño.La funcionaria recordó que el antiguo comandante de las FARC está compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, donde debe responder por crímenes de guerra y de lesa humanidad y cumplir las sanciones restaurativas previstas en el Acuerdo Final.Marín sostuvo que ese acuerdo constituye una obligación constitucional para el Estado y afirmó que todas las autoridades públicas, independientemente de sus posiciones políticas, deben respetar los compromisos adquiridos.ARN advierte que el Acuerdo de Paz es un compromiso del EstadoLa directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, también reaccionó a los anuncios del presidente electo sobre desmontar parte de la institucionalidad encargada de implementar el Acuerdo de Paz.Miller afirmó que el Acuerdo Final es un compromiso del Estado colombiano y no de un gobierno en particular, por lo que su cumplimiento hace parte del bloque de constitucionalidad y constituye una obligación jurídica.La funcionaria aseguró que el 85 % de los firmantes del acuerdo continúa comprometido con la vida civil y con sus procesos de reincorporación. En ese sentido, señaló que garantizar el acceso a proyectos productivos, tierra, vivienda y formación representa una condición clave para evitar la repetición del conflicto armado.Estas reacciones llegan después de que el presidente electo anunciara una reorganización institucional que elimina la Consejería para la Reconciliación Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Unidad de Implementación del Acuerdo Final, cuyas funciones pasarán a otras entidades del Estado.En medio de este escenario, integrantes del antiguo secretariado de las FARC enviaron una carta al presidente electo en la que manifestaron su disposición a mantener un diálogo institucional sobre la implementación del Acuerdo Final, que está próximo a cumplir diez años.
Este martes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.