Trabajadores de la Dian iniciarán desde mañana una protesta a nivel nacional en contra de las acciones judiciales que están ordenando las contrataciones de miles de personas que participaron en anteriores concursos y que aún no han sido incorporados, lo que está generando el retiro de cientos de trabajadores.La manifestación se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, en medio de mesas de trabajo con directivas de la entidad para establecer un plan que minimice el impacto que dichos fallos de tutelas están generando.Así lo contó Manuel Castellanos, presidente del sindicato de la Dian, quien explicó que esta situación, que podría afectar a 3.000 trabajadores, se está dando por una supuesta “malinterpretación” de la norma que habría realizado varios jueces de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Estos atendieron tutelas que presentaron personas que habían ganado el concurso, pero a quienes no han llamado a trabajar. En consecuencia, les entregaron las plazas laborales que estaban en manos de funcionarios contratados a través de la modalidad provisional.“Se apertura en el pasado un proceso de selección de 4600 plazas, pero no sobre los cargos de los compañeros, sino sobre nuevos. Algunos jueces de tutela malinterpretaron el tema. Ahora tenemos hasta problemas logísticos. Esto tiene desbordada la logística de la entidad, pues está entrando una gran cantidad de personal para el que ni siquiera hay logística para atender”, indicó el líder sindical.Castellanos explicó que tendrán una agenda propia de protestas en los próximos días, en medio del apoyo que ha estado solicitando el congreso para respaldar una consulta popular.
Mientras cientos de pacientes padecen por la no entrega de medicamentos en los dispensadores de las EPS, en Barranquilla, en medio de una operación sorpresa, la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Fiscalía General se tomaron varias farmacias del centro de la ciudad encontrando gran cantidad de cajas de fármacos de uso institucional que estaban listos para ser vendidos al público.En total fueron más de 22.497 fármacos los que estaban a punto de ser comercializados de forma irregular.Según informó la Policía, estos medicamentos incautados que eran destinados exclusivamente para uso en instituciones de salud, iban a ser distribuidos en el mercado negro, impidiendo que llegaran a los pacientes.Los medicamentos fueron avaluados en $165.300.000, informó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana: “En estos momentos estamos adelantando las actividades investigaditas para ver cómo llegan estos medicamentos a dichas farmacias”, puntualizó el oficial.Los allanamientos fueron realizados luego de una investigación de hace meses.
Al Gran Malecón del Río empezaron a llegar las enormes piezas que se unirán para conformar el nuevo monumento de Barranquilla, que promete rendir homenaje por todo lo alto a una figura de talla internacional, nacida en esta tierra: Sofía Vergara.La imagen de la ‘Toty’, como la llaman cariñosamente en su ciudad natal, se inmortalizará en la capital del Atlántico a través de esta escultura que recordará a propios y turistas el talento de esta gran mujer que, con su auténtica esencia barranquillera, ha conquistado las pantallas a nivel internacional hasta convertirse en una de las actrices mejor pagadas a nivel mundial.¿Por qué se hará una estatua en su honor?La expectativa frente a lo que será este monumento la despertó este lunes, 26 de mayo, el mismo alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta en X, donde anunció que "¡una nueva estrella llegará para brillar en el Gran Malecón!".“A orillas del río Magdalena, Barranquilla se llenará de orgullo con un homenaje a una trayectoria que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto de todo el mundo”, dijo el mandatario.Hace unas semanas, en medio de la inauguración del sector ‘Nativos’ del Malecón, el alcalde barranquillero se había comprometido a honrar con una estatua a Sofía Vergara por ser una “mujer auténtica, una campeona y gran profesional”.La ‘Toty’, reconocida por su papel en la serie norteamericana ‘Modern Family’ y su más reciente participación en la serie de Netflix 'Griselda', tendrá su escultura en la misma zona turística donde se alza el monumento de la también estrella barranquillera Shakira.
Como Hernán Darío Jaramillo Pérez, de 31 años de edad, fue identificado el hombre que falleció en las últimas horas producto de la gravedad de sus lesiones provocadas en el volcamiento de un bus que se quedó sin frenos en el suroccidente de Barranquilla el pasado viernes 16 de mayo, y donde 45 personas más habían resultado heridas, entre ellas siete menores de edad.El deceso ocurrió en la Clínica Santa Mónica, ubicada en el norte de la capital del Atlántico, donde la víctima llevaba dos semanas hospitalizada por fracturas en sus miembros inferiores, trauma de tórax y un trauma craneoencefálico.Blu Radio conoció a través de fuentes policiales que Jaramillo Pérez se ganaba la vida como vigilante, estaba soltero y manejaba una motocicleta marca Suzuki roja cuando se percató que el bus venía a toda velocidad antes de atropellarlo.Sus familiares lamentaron lo sucedido y pidieron justicia, al tiempo que mencionaron que no saben nada del conductor ni las autoridades se han vuelto a comunicar con ellos.El capitán Alexis Ospina, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, precisó en su tiempo que los heridos provenían de un funeral.Así también, las autoridades y organismos de socorro debieron acordonar la zona, debido a que se derramó combustible en la vía y cables de alta tensión quedaron en el pavimento, representando un riesgo para la ciudadanía.Hay que mencionar que este deceso ocurrió al tiempo de dos homicidios que tuvieron lugar en menos de cinco horas este sábado 24 de mayo en los barrios Las Américas y Las Malvinas de Barranquilla, dejando sin vida a Kevin Andrés De la Rosa Hoyos y José Alfredo Villafaña Camargo respectivamente.Ambos casos son materia de investigación para las autoridades competentes.
El secretario del Interior del Atlántico, Jose Antonio Luque, confirmó que desde la administración departamental enviaron una carta nuevamente al alto comisionado para la Paz, Otti Patiño, solicitando la designación de una persona que medie los diálogos de paz con las bandas criminales de Barranquilla, tal como lo adelantó el presidente Gustavo Petro en su convocatoria a la consulta popular.El secretario confirmó que el proceso ya comenzó con la voluntad tanto de Digno Palomino, cabecilla de Los Pepes, como con alias 'Castor', jefe de Los Costeños, por lo que la necesidad es que avance lo más rápido posible.“La gobernación de Atlántico y la oficina de seguridad de Barranquilla, trabajando en articulación las dos entidades, supimos que los grupos de Castor y de Digno Palomino entraron en esa intención de llevar a una paz. Esa intención, apenas supimos ese tema, lo que hicimos fue ponernos a la orden a la oficina del comisionado de paz con el fin de liderar localmente ese proceso y poder llegar en el mejor de los casos a una paz entre estas dos bandas criminales”, señaló.“Lo que necesitamos ahora mismo es que avance el tema. Precisamente, el presidente dio a conocer que va a intentar hacer ese proceso, pero lo importante es que ya eso empezó. Ya eso empezó. La Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla sirven como locales y necesitamos de una persona destinada del comisionado de paz para que trabaje con nosotros, en eso, al ser un tema de resorte nacional”, agregó.En esa línea, la Gobernación del Atlántico aún no recibe respuesta desde el alto comisionado para la Paz; sin embargo, consideran esta como una posibilidad para disminuir los homicidios en el departamento.
La Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación debió salir a poner orden en la Universidad del Atlántico, donde hoy se libra una pelea entre los miembros del Consejo Superior que quieren cambiar el estatuto general para hacer realidad una posible reelección del rector Danilo Hernández, mientras que varias personas denuncian supuesta corrupción en la institución.Por ende, la discusión para saber si esto podía ser posible tuvo que ser suspendida tras el fallo de un juez que adoptó una tutela del ciudadano Johnatan Javier Camargo Moya por presunta vulneración al derecho fundamental del proceso.“Conforme a lo anterior, para el despacho resulta procedente conceder la medida provisional solicitada y, en consecuencia, se ordenará a la Universidad del Atlántico-Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que de manera inmediata se abstenga de discutir y/o aprobar cualquier tema relacionado con la reforma del artículo 29 del Estatuto General de la Universidad del Atlántico, en la sesión del 23 de mayo y subsiguientes hasta que sea resuelta de fondo la presentación constitucional”, se puede leer en un oficio firmado por el Juzgado 19 Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla.“Vincular oficiosamente a la Gobernación del Atlántico y al Ministerio de Educación, ya que podrían resultar afectadas con la decisión que adopte el despacho al resolver la acción constitucional”, agrega.Así las cosas, la orden de Mineducación fue cancelar cualquier discusión al respecto hasta que se resuelvan los recursos legales en curso, dejando en manos esto de la Procuraduría General de la Nación.De no cumplirse esta ordenanza, habrá multas e investigaciones administrativas contra el consejo superior de la Uniatlántico.“En ese orden de ideas, y en el marco de las facultades preventivas que le asisten a esta cartera ministerial, se ordena abstenerse de discutir y/o aprobar cualquier tema relacionado con la modificación del Estatuto General de la Universidad del Atlántico hasta que no se resuelva las recusaciones presentadas ante la Procuraduría General de la Nación”, escribió Mineducación.Por otro lado, José Castilla, uno de los trabajadores de la facultad de ciencia jurídica en la Universidad, sostuvo que la reelección del rector debería ser algo normal en los estatutos, más cuando lo hacen decanos y demás funcionarios.“Fuera de la rectoría, todo el mundo puede aspirar a la reelección, desde los decanos hasta los referentes en las instancias académicas. En otras universidades públicas del país ese tema está consignado, ya se han presentado casos de reelección. Ahora se da un enfrentamiento de un sector estudiantil que apoya a una administración y de los contrarios que no apoyan a la administración, porque quieren ellos tener el manejo administrativo. Este tipo de cosas las han magnificado”, dijo inicialmente.“Hasta el presidente de la República se pronunció sobre esta situación, o sea tantas cosas que tiene el presidente (Gustavo) Petro y lo ponen a que esté pendiente de esta situación. Yo creo que hay que hacer un llamado a la calma. La Universidad ha crecido mucho, hay miles de estudiantes y una serie de intereses que confluyen”, añadió.Acerca de la contienda, Castilla explicó que el cambio sería para permitir la reelección del cargo como tal no para “nombrar nuevamente a Danilo Hernández”, pues antes él tiene que postularse a repetir en la rectoría, deseo que hasta el momento no ha hecho público.
Para el segundo semestre de este año 2025 está prevista la demolición de los deteriorados edificios del conjunto residencial Privilegios, en el norte de Barranquilla, donde una de sus torres colapsó en noviembre de 2024 y provocó una tragedia que dejó a una mujer muerta y a cuatro niños heridos.Las obras de demolición de este conjunto, construido hace más de 20 años en un terreno que no resultó estar apto para su urbanización, tardarían dos meses según el proceso contractual que adelanta la Alcaldía de Barranquilla para elegir a la firma que realizará estos trabajos.En el proceso están participando ocho firmas, entre las cuales el Distrito estaría seleccionando un contratista el próximo 30 de mayo para firmar el contrato en los primeros días de junio por un valor superior a los 1.400 millones de pesos.De esta manera parece resuelto el futuro de Privilegios, pero el destino sigue siendo incierto para los propietarios y residentes de los apartamentos de este conjunto residencial, a quienes evacuaron por precaución el mismo día de la tragedia.Decenas de personas debieron salir de casa y dejar sus pertenencias en el conjunto, eso sí, bajo la custodia de las autoridades que acordonaron el sitio de inmediato. Sin embargo, al volver por sus enseres encontraron que el lugar había sido saqueado y todavía hoy nadie les responde a estas familias.“Dejamos eso ahí. Creíamos que, de verdad, eso no lo iban a cuidar y después cuando fui a buscarlas me tuvieron que llevar a la clínica porque se me subió la presión luego de ver cómo perdí todas mis cosas”, dijo a Rosiris Ariza Algarín, una de las mujeres de 60 años afectadas tras la emergencia.“La Alcaldía no nos respondió nada, se me perdieron todas mis cosas. Mis camas, mis abanicos, mis televisores. Todo completamente me lo destruyeron, se me perdió”, agregó a Blu Radio.Sobre el conjunto Privilegios pesaba una orden de desalojo hacía 14 años, debido a las visibles fallas estructurales que presentaban los edificios y que advertían un colapso inminente. No obstante, hasta el día de la tragedia vivían 58 personas entre las paredes agrietadas.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se refirió a su tensa relación con el Gobierno nacional y los pocos recursos que recibe de este, reconociendo esto como una situación que, lejos de afectar a la ciudad, más bien la fortalece."Digamos, si hay un Gobierno nacional que es amigo o no es amigo, o no es de la corriente política nuestra, nos hace fuertes. Nos ha hecho muy fuertes", expresó el mandatario en medio de un conversatorio al cierre del 8vo Encuentro y Feria Renovables, realizado en la capital del Atlántico.Agregó que, en medio de todo, entiende que "hoy hay una situación fiscal muy difícil a nivel nacional"."Cuando se baja el impuesto de renta en 36 billones, que es lo que le está pasando a la Nación, por supuesto, no hay cómo acompañar a las ciudades, pero nosotros hemos entendido las dificultades y nos hemos hecho fuertes, muy fuertes", agregó.
Hasta la denominada “casa de las operaciones criminales del Clan del Golfo”, en la capital del Atlántico, llegaron agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla en medio de un gran operativo que derivó en la incautación de un arsenal de armas y 189 paquetes de droga. La mayor parte de los mismos listos para ser traficados a carteles mexicano.De esa manera lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general Edwin Urrego, en medio de una rueda de prensa realizada en la tarde de este viernes 23 de mayo.“Gracias a una orden de allanamiento se logró la incautación de 15 armas de fuego. Asimismo, se logró la incautación de 196 paquetes, cuyo contenido corresponderían 91 de ellos a clorohidrato de cocaína y 105 paquetes dieron positivo preliminarmente para alcalohoides y sus derivados”, afirmó a medios.87 paquetes de cocaína, según conoció Blu Radio, iban a ser traficados para carteles mexicanos y el resto quedarían para distribuir en la ciudad, de la misma forma dicho paquetes tendrían marcas como "Ley 57", Simón Bolívar" y "distintos dibujos animados", los cuales son materia de investigación.El general Edwin Urrego especificó que, al parecer, estos estupefacientes llegaron a la ciudad vía terrestre desde Santa Marta. Además, en dicho lugar se cree que residen un hombre y dos mujeres, quienes al momento del operativo no estaba en el recinto.Entre el armamento decomisado están 10 pistolas marcas Jerichó, Pietro Beretta, .357 Magnum, Taurus y Smith and Wesson; tres revólver marcas Colt, Llama Martial y Smith and Wesson; tres revólver marcas Colt, Llama Martial y Smith and Wesson; tres revólver marcas Colt, Llama Martial y Smith and Wesson; un fusil Smith & Wesson; una escopeta Franchi calibre 12; 20 proveedores 9mm; un chaleco balístico; nueve cargadores de tambor para pistola; nueve cargadores de tambor para pistola; 75 cartuchos para escopeta calibre 12; 38 cartuchos calibre .40; 97 cartuchos calibre .357; un kit de conversión Roni para pistola.Tras este operativo, las autoridades lograron una importante afectación financiera a esta estructura criminal, dado que según la Policía se hablan de pérdidas que superan el millón de dólares.En esa línea, el lugar ubicado en el barrio El Tabor, norte de Barranquilla, al parecer era utilizado para “el almacenamiento de las armas de fuego, dosificación de sustancia estupefaciente y como tránsito para la salida al exterior del clorhidrato de cocaína”.
Bajo investigación se encuentra un ataque a bala en el que una docente pensionada resultó herida con un disparo en su cabeza, luego de que escoltas del exsenador Gerardo Vecino abrieran fuego contra el vehículo en el que se movilizaba, en el sector de Punta Roca, perteneciente al municipio de Puerto Colombia, Atlántico.Los hechos se presentaron en la mañana de este jueves 22 de mayo, luego de que Vecino alertara a su equipo de seguridad de que venía siendo, presuntamente, seguido por un carro durante el trayecto hacia su casa, el cual encendió las alarmas cuando se detuvo frente a su casa.Fue entonces cuando los escoltas abrieron fuego contra el vehículo una vez este se estacionó frente a la casa de Vecino, lo que dejó a la mujer de 63 años gravemente herida y a una segunda persona afectada con un disparo en su pierna.El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego, asegura que, tras el incidente, verificaron que no había personas armadas dentro del carro y que, además, se encontraban bajo los efectos del alcohol.“La señora se encuentra en delicado estado de salud. De acuerdo con la investigación, tenemos un video en el que se observa lo que sucedió y que, al parecer, fueron tres las personas que dispararon contra el vehículo: los dos vigilantes y, al parecer, el conductor del excongresista. Inicialmente, no se manifestó esa versión, pero se ve que él también sacó su arma de fuego y preliminarmente también vimos los impactos de una pistola que no se tenía inicialmente”, explicó el comandante.Según las versiones que entregaron las personas del vehículo, estas iban con su suegra a visitar a un familiar, pero todo fue interrumpido cuando los vigilantes los atacaron.
Luego de qué se desatara polémica por cuenta del uso de un avión de la Policía Nacional, para trasladar a comunicadores, influenciadores y activistas cercanos al Gobierno nacional a la ciudad de Barranquilla, para participar del llamado cabildo, convocado por el presidente Gustavo Petro en respaldo a la consulta popular; desde la institución respondieron explicando el origen de la aeronave.Durante un debate de control político en la comisión segunda del Senado y que contaba con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el subdirector de la Policía Nacional, general Rosemberg Novoa, aseguró que el uso del avión corresponde a un convenio interadministrativo suscrito entre la Policía y el Ministerio del Interior.“Esto obedece a que la Policía ha hecho 140 convenios interadministrativos, este año tenemos 11 vigentes, uno de ellos es con el Ministerio del Interior y que se firmó el pasado 21 de febrero con una vigencia hasta el mes de diciembre del presente año y el objeto de este convenio tiene que ver en atender los requerimientos básicos del titular de la cartera y los funcionarios y personal que él demande”, señaló el General Novoa.El general, además, insistió en que este tipo de transporte se utiliza para garantizar el cumplimiento de la misional de los funcionarios, con quienes se suscribe el convenio.“Estos aportes que se dan son utilizados para el fortalecimiento en el ámbito logístico, administrativo y aeronáutico de las líneas de aviación de la Policía Nacional, buscando un autosostenimiento de la misma”, concluyó Novoa.
El carro Mercedes Benz, avaluado en $200 millones, que el pasado 7 de mayo entregó Dayssuris Vásquez a la Fiscalía, tras los cuestionamientos del abogado de Nicolás Petro de que esta continuaba con él a pesar de ser un bien que estaba bajo revisión por presunto lavado de activos, ya se encuentra bajo incautación y ocupación con fines de decomiso. Así lo conoció Blu Radio a partir de una comunicación emitida por la Fiscalía, en la que se especifica que el vehículo está bajo la administración de un fondo especial desde el pasado 9 de mayo y que, por esto, se restringe cualquier operación de transferencia de la propiedad.Lo anterior resulta relevante teniendo en cuenta que Blanca Gutiérrez Zuleta, la persona que prestó su nombre para el registro de la propiedad del carro, desde septiembre de 2023 está solicitando el traspaso de la propiedad, para lo que, incluso, fue firmada una promesa para la realización de este procedimiento por parte de Alait Freija, abogado de Daysuris Vásquez. Gutiérrez, incluso, alegó que el bien fue devuelto sin el pago al día de los impuestos y de comparendos, que suman más de $7 millones en deudas. Ante esto, el abogado de Vásquez indicó a Blu Radio que esta no tiene obligación de pagar, debido a que la titularidad del vehículo no está a su nombre. Frente a lo sucedido con el contrato de compra y venta entre Vásquez y Gutiérrez, para hacer el traspaso de la titularidad del vehículo, luego de que la expareja de Petro recibió el vehículo en septiembre de 2023, Freija explicó que el traspaso nunca se hizo porque este lo habría obtenido Petro Burgos de manera ilegal.
Una densa columna de humo sorprendió a decenas de conductores y comerciantes en la tarde del viernes 20 de febrero, en un hecho ocurrido en la carrera 30 con calle 71. Las imágenes, grabadas por varios ciudadanos, mostraban una nube gris que salía de uno de los edificios más visibles del sector: el restaurante “Gran Parrilla Boyacense”.La escena generó preocupación en la comunidad, pues se trata de una zona tradicionalmente concurrida y reconocida por ser epicentro de la venta de muebles en la capital. Además, el tráfico se vio afectado mientras los organismos de socorro llegaban al lugar para atender la emergencia.Incendio en la carrera 30 con 71 no dejó lesionadosEl Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibió el llamado hacia las 4:50 de la tarde y se desplazó desde la Estación Ferias. Las autoridades informaron que el incendio estructural se presentó en una edificación de ocho niveles.Minutos después, los bomberos confirmaron que el origen del incendio estuvo en los ductos del restaurante, específicamente en el sistema de extracción de la cocina, por lo que fue necesario realizar las siguientes labores:Ataque directo al foco del incendio.Ventilación mecánica para evacuar el humo.Uso de máquina escalera para control desde la parte superior.Apoyo de carrotanque y unidades adicionales.Casi dos horas más tarde, la emergencia fue controlada en su totalidad sin dejar personas heridas.¿Por qué se incendió la Gran Parrilla Boyacense?En un comunicado, el restaurante informó que el incendio se originó por una falla en el sistema de ductos de la cocina. La rápida activación de los protocolos internos y la intervención de los bomberos fueron claves para evitar una tragedia mayor.Las imágenes posteriores evidenciaron utensilios y superficies cubiertos de hollín, aunque la estructura general del edificio no presenta daños de gran magnitud. Pese al reporte preliminar, el grupo de investigación de incendios establecerá con precisión las causas técnicas del incidente.Asimismo, la Gran Parrilla Boyacense anunció que revisará sus instalaciones antes de retomar operaciones, con el fin de garantizar que su funcionamiento continúe bajo estándares de seguridad.
Más de una tonelada de marihuana, que según las autoridades pertenecería al Clan del Golfo, fue incautada en zona rural de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta en X que la operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de Colombia.El hallazgo se produjo en el sector de Cupica, en jurisdicción de Bahía Solano, donde las tropas encontraron 46 bultos y una maleta que contenían más de 1,1 toneladas de marihuana. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, el cargamento pertenecería al Clan del Golfo.Según el ministro, cada kilo de droga que se logra sacar de circulación representa menos recursos para las organizaciones criminales, menos violencia para las comunidades y un mayor control institucional del territorio por parte del Estado.Las autoridades destacaron que este resultado es producto de labores de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas militares en una región estratégica para las rutas del narcotráfico, especialmente por su salida al océano Pacífico, utilizada históricamente para el envío de estupefacientes hacia el exterior.El Gobierno reiteró que continuará fortaleciendo las operaciones conjuntas en el Pacífico colombiano, una zona afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas, donde hace dos semanas fue capturado alias ‘el Panameño’, integrante de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, quien sería uno de los dueños del cargamento incautado.
El programa del sábado, 21 de febrero de 2026, En Blu Jeans arrancó con la Batalla Musical entre María del Pilar Valencia y Mauricio Quintero, y contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se anunció el inicio de una alianza de largo plazo con 4Eskuela, enfocada en un proceso comunitario de formación artística con sede en Medellín.En Un columnista nos contó, se reflexionó sobre no juzgar a las personas que nos rodean.En el Tema Central, se habló con Rut Komori, feng shui máster y terapeuta holística, sobre las energías que se encuentran en los diferentes puntos de la casa.En 'La maquina de la verdad', se habló del cuidado de los gatos.Escuche el programa completo aquí:
Cientos de aficionados a la salsa llegaron la noche del sábado al Bulevar del Río, en el corazón de Cali, para despedir al maestro Willie Colón. Con instrumentos como el timbal, el güiro y la campana, disfrutaron cada segundo de los principales éxitos del 'Malo del Bronx', como 'Oh, ¿Qué Será?', 'Tiempo pa Matar', 'Asia' y 'Bohemia'.El legado de Willie Colón es atesorado en la capital mundial de la salsa, que ha construido su identidad inspirándose en el aporte de Colón a este género."El 'rey del Trombón' es una figura irrepetible y es digna de todos los homenajes por su legado musical y cultural. Vamos a rendir tributo permanente a todos los artistas que han fortalecido la salsa y la han llevado a lo más alto, así como el inmenso Willie Colón, cuya música seguirá sonando en Cali como parte de nuestra memoria e identidad", aseguró Andrés Lozano, socio fundador de Jacaranda, quien lideró este homenaje en el Bulevar.Entre coros y memorias, los caleños también recordaron la última visita de Colón a la ciudad, en diciembre de 2023, en el marco de la Feria de Cali. Allí, sus afecciones de salud apenas se estaban mostrando."Pasó algo curioso ese día. Él estaba cantando y en medio de la canción se descompensó, algunos dicen que por el viaje. Uno de los coristas continuó con la canción. No se notó, pero los que estábamos cerca a la tarima lo vimos; se lo llevaron y, después de unos 10 minutos, volvió al escenario y terminó el concierto", señaló Carlos Molina, director del Museo de la Salsa.
Combates protagonizados desde hace casi una semana entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN en la vereda Tamar Bajo, del municipio de Remedios, ya dejan al menos medio centenar de personas desplazadas que, por cercanía geográfica, han llegado hasta la zona urbana de Yondó.Así lo confirmó en las últimas horas el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, quien indicó que avanzan en la coordinación con autoridades locales para atender a esta población, albergada en la Casa de la Cultura, y que no se descarta que la cifra pueda aumentar con el paso de las horas por la persistencia de las acciones armadas."La secretaria de Gobierno me habla ya de 22 familias con 55 personas que se han desplazado. Yo ya di instrucciones claras y precisas a la directora de Derechos Humanos para que esté en coordinación con el alcalde y la Secretaría de Gobierno de Yondó para todo lo que tiene que ver con el apoyo desde el punto de vista humanitario", resaltó.Sobre las medidas desplegadas por parte de la fuerza pública para retomar el control del territorio, el general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó que avanzan en los protocolos que garanticen seguridad para la movilidad de las tropas en la zona. De igual manera, están verificando la presencia de cuerpos de combatientes que se estarían descomponiendo en el área."La tropa tiene también una seguridad. Para llegar a esos puntos hay una serie de acciones que también se desarrollan bajo maniobra. Sabemos que hay unos puntos que están colocados con artefactos explosivos improvisados y es un trabajo que se tiene que hacer muy meticuloso", detalló el general.Tras un reciente consejo de seguridad realizado en Medellín, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó que con las diferentes unidades del Ejército que convergen en la zona reforzarán el pie de fuerza para llegar lo más pronto posible a las zonas donde se han registrado los desplazamientos y así garantizar cuanto antes el retorno seguro de la población civil.