Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, aseguró que los abogados de su marido no han podido ingresar a la cárcel militar donde se encuentra recluido, luego de que fuese detenido el martes por el servicio de inteligencia tras serle revocado el arresto domiciliario. "El régimen no permite que los abogados entren a ver a Leopoldo. No sabemos cómo está, nadie lo ha visto #DDHH", dijo Tintori en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que señaló que lleva 58 horas "sin saber nada" de su esposo. "Desde que la dictadura se lo llevó, no sabemos nada de él", agregó sin ofrecer más detalles.La detención de López ocurrió el martes en la madrugada al igual que la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien también se encontraba en arresto domiciliario.Un video grabado por las cámaras de seguridad poco después de la medianoche del martes y difundido por Tintori mostró cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sacaron a López de su casa y lo metieron en un automóvil aparcado en la calle.Fuentes cercanas a los dos opositores y sus partidos políticos denunciaron la arbitrariedad de las detenciones e informaron de que se les ha recluido de nuevo en Ramo Verde.Le puede interesar: Momentos de la visita conyugal de Leopoldo han sido difundidos por TV: abogadoLa única explicación dada hasta ahora por las autoridades viene del Tribunal Supremo de Justicia: "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga". López había recibido una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio, luego de pasar tres años y medio en Ramo Verde condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó este martes su "preocupación" por el encarcelamiento de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, y espera que puedan retornar a sus residencias. "Esperamos que puedan retornar, tanto el alcalde Ledezma como Leopoldo López a su residencia como sitio de reclusión, esperamos que sea pronto y estamos preocupados por su situación", dijo Holguín en una rueda de prensa en la fronteriza ciudad de Cúcuta. López y Ledezma, que estaban bajo arresto domiciliario, fueron sacados esta madrugada de sus residencias en Caracas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana. Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras pasar dos meses detenidos en Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario. Vea también: Videos muestran el momento exacto de la detención de López y Ledezma López, por su parte, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su encarcelamiento de más de tres años en Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturados en varias ocasiones. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La revocación del arresto domiciliario y la devolución a prisión de los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, provocó este martes una amplia condena internacional. López, de 46 años, y Ledezma, de 62, fueron devueltos a prisión porque según el máximo tribunal planeaban fugarse y por realizar declaraciones contra una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, electa el domingo en una votación denunciada de "fraude" por la oposición. Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por el encarcelamiento de los líderes opositores y pidió su "liberación inmediata" a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Esta acción es una prueba más del autoritarismo" del gobierno de Maduro, había dicho horas antes el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó la noticia de "harto preocupante" y dijo que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela. Le podría interesar: Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron llevados a la cárcel de Ramo Verde Maduro y 13 funcionarios y excolaboradores del presidente fueron sancionados en los últimos días por Estados Unidos, congelando todos los activos que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno venezolano a hacer "todos los esfuerzos posibles" para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia tras la detención de los líderes opositores. En América Latina, la reacción más fuerte provino del gobierno de Brasil, que "repudió" el encarcelamiento y llamó a Maduro a "liberar inmediatamente" a López y Ledezma. Para Brasilia, la detención de "dos de los principales opositores" al gobierno se trata de "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", puntualizó el comunicado emitido por la cancillería. López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014. Ledezma, exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro. Pero en la madrugada de este martes, ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. "Profundamente preocupado" por la encarcelación, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, llamó a Caracas "a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión". "Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva", añadió Al Hussein en un comunicado emitido en Ginebra. Le podría interesar: EE.UU. profundamente preocupado por detención de López y Ledezma De su lado el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo gobierno recibe críticas por no haber condenado con fuerza como lo hicieron otras naciones del continente la votación del domingo, dijo que el encarcelamiento de López y Ledezma es una acción "arbitraria" y la calificó como un "desastre". La presidenta chilena, Michelle Bachelet pidió esclarecer la situación de López y Ledezma, poco después de que su canciller, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de figuras opositoras en Venezuela es una "pésima señal" para sortear la crisis. Panamá condenó el encarcelamiento, una acción que, según el país centroamericano, "demuestra" la apuesta de Maduro por la "confrontación". Las voces de protesta también se hicieron sentir desde Roma, donde el primer ministro italiano Paolo Gentiloni afirmó que el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos es un hecho "inaceptable". "La detención de los líderes de la oposición es inaceptable. Italia se compromete contra el riesgo de dictadura y guerra civil" en Venezuela, advirtió el jefe del gobierno italiano de centroizquierda. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El opositor venezolano Leopoldo López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un vídeo que ha difundido hoy su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas. "Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando", apuntó Tintori al pie del vídeo sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado. Más temprano, la esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados, y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro. "Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado", declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas. La mujer de López añadió: "Y esta orden denunciamos que la dio en televisión Diosdado Cabello", en referencia al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Es irregular, es una violación a sus derechos", agregó Tintori, que dijo no haber podido visitar a su marido en 19 días y anunció un nuevo viaje hoy al penal de Ramo Verde para intentar acceder a la cárcel y ver a su esposo. Tintori hizo un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que intervenga en el caso de López, y denunció que el representante venezolano ante este organismo bloqueó su intento de presentar argumentos ante la comisión. López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI), organización que emitió este viernes el siguiente comunicado: COMUNICADO DE PRENSA 23 de junio de 2017 Venezuela: Preso de conciencia Leopoldo López denuncia tortura Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017. Este día salió a la luz pública un video donde Leopoldo López denuncia a viva voz que está siendo torturado en la prisión militar CENAPROMIL (Ramo Verde) y le pide a su esposa, Lilian Tintori, que denuncie la situación. Estas denuncias son de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia. Además, desde el 7 de abril de 2017, se le ha negado contacto con sus abogados, violando sus derechos fundamentales y poniéndolo en una situación de riesgo de que ocurran más violaciones. Lo anterior ya ha sido denunciado por Amnistía Internacional a través de dos acciones urgentes exigiendo a las autoridades se le permitiera ver a su familia y abogados. Amnistía Internacional hace un llamado vehemente a las autoridades de Ramo Verde a que cesen cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y la vida del preso de conciencia Leopoldo López y que se permita inmediatamente la constatación de su situación por parte de la Fiscalía General de la República y que haya acceso a sus abogados y familiares.
“Soldado venezolano: no cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder”, escribió en su red social. Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años en una cárcel venezolana, manifestó que ha podido darse cuenta que los soldados y oficiales, en su inmensa mayoría, están en contra de la dictadura.También invitó al pueblo venezolano a no desistir en la lucha y seguir saliendo a las calles porque “el que se cansa, pierde”.Insistió en las exigencias al Gobierno de Nicolás Maduro que son la apertura de un canal humanitario, la liberación de presos políticos, el respeto de la Asamblea Nacional y la convocatoria de unas elecciones generales en 2017.Estos mensajes se dieron luego del reencuentro con su esposa Lilian Tintori en la cárcel de Ramo Verde quien aseguró que éste se encuentra en buen estado de salud, luego de una serie de informaciones que indicaban que había sido trasladado a un hospital.
Los abogados encargados de la defensa del venezolano Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidieron hoy a las autoridades que permitan conocer de primera mano la situación del político luego de que la televisión estatal difundiera una "fe de vida" del opositor. "De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad", declaró desde las cercanías del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el abogado Juan Carlos Gutiérrez. El letrado aseveró que "la falta de información oficial" sobre López "lo que ha generado es un clima de incertidumbre y de incremento en toda la preocupación que se ha tenido" sobre él. Gutiérrez, junto al también defensor Gustavo Velázquez, acudió al centro de detención para intentar visitar a López luego de una serie de afirmaciones que se difundieron la noche del miércoles de que el fundador de Voluntad Popular había sido trasladado de urgencia a un hospital militar. La ola de rumores cesó horas después, cuando el diputado chavista Diosdado Cabello, en su programa de televisión en el canal de Estado, difundiera un video en el que aparece López desde su celda dirigido a su familia e indicando que se encuentra bien. Gutiérrez indicó que el equipo legal pide que se le permita ver a su defendido para "tener la certificación inequívoca de que se encuentra en este recito carcelario" y conocer las condiciones de su reclusión. El abogado indicó que es necesario "tener información directa de él, de cómo está su salud y si existiera un requerimiento de índole médico" que pudiera garantizar su defensa. Además señaló de "vital importancia" conocer la razón "que permita justificar, que es injustificable por completo, esa situación de aislamiento, de incomunicación severa" en la que se mantiene al opositor desde hace un mes, según el abogado. La esposa del político acusó a Cabello y al Gobierno de Nicolás Maduro de difundir las informaciones sobre el supuesto traslado de López a un hospital militar para distraer la atención sobre la protesta antigubernamental registrada el miércoles en Caracas, que sumó la muerte de otro joven y subió a 35 la cifra de fallecidos.
Tintori señaló que fue desnudada y tratada "inhumanamente" durante el ingreso a la prisión. ''Me quitaron toda la ropa, la pantaleta, yo tenía la regla, me obligaron a quitarme el mode, usado... y yo gritaba 'me están desnudando otra vez", reveló en una entrevista entregada este lunes a NTN24. Por su parte, Antonieta Mendoza, madre del detenido, señaló llorando que frente a su nieta Manuela, hija del opositor, fue obligada a quitarse toda la ropa.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.
Leo Messi volverá a ser suplente en un partido mundialista, en la noche de este sábado contra Jordania, en el estadio AT&T de Arlington, veinte años después del último encuentro de una Copa del Mundo que comenzó en el banquillo."Leo va al banco". La aseveración del técnico Lionel Scaloni a la primera pregunta en conferencia de prensa de Enrique Macaya Márquez, el histórico periodista argentino de 91 años que vive su decimoctavo Mundial, acabó el viernes con el debate sobre si el capitán argentino debía salir de inicio, en un partido en el que la Albiceleste no se juega nada, para continuar alimentando sus números récord, o reservarlo para los dieciseisavos de final.Scaloni desveló la incógnita y Messi comenzará un partido mundialista desde el banquillo por primera vez en veinte años, aunque es posible que ingrese luego.En sus seis Mundiales, tan solo en otras cuatro ocasiones ha sido suplente, todas en la Copa del Mundo de Alemania 2006, con José Pekerman como técnico.En aquel torneo, en el que cumplió 19 años y jugó con el número 19 a la espalda, Messi llegó como una promesa, pese a que ya había deslumbrado en el Barcelona, y estuvo en el banco en cuatro partidos.Fue suplente el 10 de junio de 2006 contra Costa de Marfil (1-1) y debutó seis días después, frente a Serbia y Montenegro, en el segundo partido de la fase de grupos. Su aparición fue estruendosa; relevó a Maxi Rodríguez en el 75, dio una asistencia a Hernán Crespo y cerró con gol la cuenta albieleste (6-0).Contra Países Bajos (0-0), el 21 de junio fue su única titularidad, compartiendo el ataque con Carlos Tévez, pero regresó al banquillo para el encuentro de los octavos de final contra México, tres días después. Ingresó al campo en el minuto 84, en sustitución de Javier Saviola y jugó una prórroga que se resolvió con un gran gol de Maxi Rodríguez (2-1).Su último partido como suplente fue en los cuartos de final contra Alemania. La decisión de Pekerman de dar entrada a Julio Cruz en vez de Messi, con 1-1 en el marcador, y las imágenes de 'La Pulga' observando la prórroga y la derrota en la tanda de penaltis desde el banco, sentenciaron al técnico, muy criticado.Messi volverá a ser suplente esta noche, en un partido al que Argentina ya acude como campeona de grupo y después de que haya comprobado que ni Kylian Mbappé, ni Erling Haaland, que tienen un gol menos que él (4), han marcado y mantendrá el liderato de artilleros al cierre de la fase de grupos.
El chance Chontico Día es uno de los juegos de azar más conocidos en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca. Este sorteo es operado por la Lotería del Chontico y su nombre hace referencia al chontaduro, una fruta tradicional de esta región del país.Número ganador de Chontico Día hoy sábado 27 de junio de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el XXXX.Los jugadores deben verificar el resultado con su tiquete y confirmar con el vendedor autorizado si cuentan con una apuesta ganadora.Número ganador: XXXXDos últimas cifras: XXTres últimas cifras: XXXLa quinta: XDesde 2025, los apostadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una opción que permite aumentar el valor del premio si se acierta junto con las demás cifras requeridas.Los jugadores pueden realizar apuestas desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad seleccionada. Para obtener un premio, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial del sorteo en el orden establecido, de izquierda a derecha.Los resultados del Chontico Día pueden consultarse después del sorteo, que se realiza diariamente a la 1:00 p. m.A qué hora juega Chontico Día y cuándo consultar el resultadoEl sorteo del Chontico Día se realiza todos los días a la 1:00 p. m. Los resultados quedan disponibles después de la realización del sorteo para que los jugadores puedan revisar sus números.Esta modalidad de chance permite participar con diferentes combinaciones y elegir la forma en la que se desea apostar, según las posibilidades de premio.Cómo se juega el chance Chontico Día y cuáles son sus modalidadesEl juego cuenta con varias opciones de apuesta, en las que cambia el premio según la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el mismo orden del resultado.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras sin importar el orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra del número ganador.Cuánto cuesta apostar en Chontico DíaEl valor de la apuesta depende de la decisión del jugador. El chance permite participar con montos accesibles:El valor mínimo por tiquete es de $500.El valor máximo por apuesta es de $10.000.Requisitos para reclamar un premio de Chontico DíaPara reclamar un premio del chance, el ganador debe presentar algunos documentos básicos y cumplir requisitos adicionales dependiendo del valor obtenido.Documentos necesarios:Tiquete original diligenciado correctamente, sin tachones ni modificaciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Según el monto del premio, pueden solicitarse documentos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Premios entre 48 y 181 UVT: se debe presentar también el Formato SIPLAFT, disponible en los puntos de venta.Premios superiores a 182 UVT: además de lo anterior, se solicita una certificación bancaria con menos de 30 días de expedición. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.
El caso por la muerte de Natalia Villalba, la mujer encontrada sin vida al interior de una maleta en un apartamento al norte de Bogotá, enfrenta un nuevo capítulo luego de que se confirmara la captura de un ciudadano británico que, según las autoridades, sería el responsable del feminicidio. Antes de ser detenido en Ecuador, Matthew Ashley Foster compartió imágenes y videos para defenderse ante las acusaciones que ahora hacen parte de la investigación.El extranjero fue capturado el pasado viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura y activara una notificación de alerta roja de Interpol.De acuerdo con las autoridades, Foster sería el principal sospechoso del crimen ocurrido en un apartamento del barrio Chicó, donde fue encontrada la mujer de 36 años.Videos y fotos son claves en la investigación del caso de Natalia VillalbaLos investigadores del caso estudian varios elementos durante las primeras etapas del proceso. Entre las pruebas se encuentran:Grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde estaba ubicado el apartamento.Fotografías publicadas por Natalia Villalba en plataformas digitales.Registros de ingreso y salida de personas del inmueble.Material encontrado dentro del apartamento.De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte de los movimientos dentro del edificio. En las imágenes aparecen varias personas que ingresaron al lugar entre el 3 y el 17 de junio, entre ellas, justamente Foster.La investigación también ha tomado relevancia por las imágenes que la víctima tenía en sus redes sociales, pues según la fuente judicial citada por medios nacionales, ese contenido habría sido utilizado como una forma de contacto con personas extranjeras.Además, los investigadores encontraron que el ciudadano británico cuenta con antecedentes en los que enfrentó procesos en Reino Unido relacionados con delitos de acoso y violación de órdenes de alejamiento.Matthew Foster envió fotos y videos antes de su capturaHoras antes de su captura, el británico contactó al medio internacional The Sun para entregar su versión de los hechos. El extranjero compartió fotografías en las que aparece en un bar y aseguró que se encontraba viendo un partido del Mundial 2026.Según su relato, estuvo en un establecimiento observando el duelo entre Inglaterra y Croacia. Posteriormente fue a un centro comercial, donde compró un helado, regresó al lugar donde se hospedaba y aseguró que pasó la noche solo.Sin embargo, después de enviar este material, las autoridades ecuatorianas realizaron la captura en el aeropuerto de Quito, cuando aparentemente intentaba salir del país.La Fiscalía señaló que los elementos recopilados por el CTI apuntan a que Foster habría ingresado al apartamento donde estaba Villalba, presuntamente la habría agredido y posteriormente habría realizado acciones para ocultar el crimen.Fiscalía busca trasladar al británico a ColombiaLuego de la captura, las autoridades colombianas iniciaron los trámites para que Matthew Foster sea trasladado al país y responda ante la justicia.El extranjero es señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque será un juez quien determine su responsabilidad dentro del proceso.
Las emociones que despierta un partido de fútbol, especialmente durante un Mundial, no solo se viven en las tribunas o frente al televisor. También pueden tener efectos importantes sobre la salud del corazón. Así lo explicó José Carvajal, cardiólogo de la Clínica del Country, quien aseguró que la mezcla de estrés, euforia y ansiedad puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.El especialista explicó que estas reacciones son producto de la respuesta natural del organismo ante situaciones de alta tensión emocional. "Es todo, es la emoción, es la alegría, es la tristeza, es la respuesta natural al estrés que tenemos todos los días", afirmó.Según el cardiólogo, durante estos episodios el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Aunque esta respuesta suele ser normal, advirtió que en algunas personas puede desencadenar complicaciones."Hay unos pacienticos que tienen unas cositas por ahí guardadas, una placa vulnerable de pronto de las coronarias que lo que genera lógicamente son desenlaces que no esperamos", explicó.Carvajal señaló que el riesgo aumenta cuando a la carga emocional se suman factores como el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo, el café o las comidas abundantes."Todo esto suma y suma y suma y llega un un límite donde el cuerpo ya lo sobrepasa y aquí es donde comenzamos a tener problemas", indicó.El especialista también recordó cuáles son las señales de alarma que no deben pasarse por alto durante un partido. Entre ellas mencionó un dolor opresivo en el pecho que se prolongue por más de diez minutos, molestias que se irradien hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, pérdida del conocimiento o palpitaciones intensas y prolongadas.Frente a quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo recomendó no suspender los tratamientos médicos durante la temporada mundialista, incluso si están de viaje o de vacaciones."No suspendan los medicamentos", insistió, al tiempo que recomendó evitar el consumo de alcohol, mantenerse hidratados y disfrutar los partidos con moderación.El especialista recordó que existe evidencia científica sobre el impacto del fútbol en la salud cardiovascular. Citó un estudio realizado durante el Mundial de Alemania 2006, en el que se evidenció un incremento de las hospitalizaciones por problemas cardíacos durante los partidos de la selección anfitriona."Se disparó significativamente y fue un desencadenante de eventos cardiovasculares", aseguró.Finalmente, invitó a los aficionados a vivir la pasión del Mundial sin descuidar su bienestar. "Vean el partido, véanlo como en moderación, véanlo en paz, disfruten el deporte, que es lo más importante en este momento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: