Los boxeadores colombianos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron este martes que ya tienen los ojos puestos en los Juegos de París 2024 y en el caso particular de Yuberjen Martínez y Ceiber Ávila en saltar a la rama profesional."Pienso hacer boxeo profesional y amateur. Si está la posibilidad de ir a París (2024), lo haré. Mis sueños no se han terminado y sueño con esa medalla para dedicársela a todo el país", dijo Martínez, en una rueda de prensa en Bogotá en la que estuvo acompañado de Yeni Marcela Arias, Ingrit Valencia, Ávila, Cristian Salcedo y Jorge Vivas.Un polémico fallo dejó a Martínez a las puertas de la medalla en Tokio 2020 en los 54 kilogramos, pues los jueces dieron como ganador al japonés Ryomei Tanaka, a pesar de que salió en silla de ruedas del ring.El carismático Martínez dijo hoy que estaba "muy agradecido con todo el país. Sufrimos mucho a pesar de prepararnos. Hubo muchas lágrimas. Quiero agradecer a todos los que estuvieron ahí para apoyarme. No es fácil estar aquí dando la cara. Estoy sin cómo agradecer a todos los colombianos".La medallista de plata en BMX Mariana Pajón, tras la derrota del púgil, decidió hacer una recaudación de dinero desde su fundación para darle lo que hubiera conseguido si lograba la medalla, y Martínez aseguró que lo compartirá todo con el resto del equipo de boxeo."Todos partimos de Colombia con un sueño hacia Tokio. Lo más importante es ganar el corazón de todo el país. Que no sea yo llevándome todo el crédito. Si todos hubiéramos ganado, todos lo hubieran hecho. Yo quería compartirlo con ellos porque somos un grupo unido. La unión hace la fuerza", expresó el pegador.LLEGAR AL PODIOPor su lado Cristian Salcedo, de la categoría de más de 91 kilogramos, confió en que los colombianos puedan desarrollar un mejor trabajo que les permita hacerse con algún metal en París 2024."Espero que en Francia lleguemos con un trabajo fuerte en estos tres años, poder estar en el podio para cuando llegue una nueva oportunidad en Olímpicos", explicó Salcedo que en primera ronda perdió con el cubano Dainier Peró.El entrenador del equipo colombiano, el cubano Rafael Iznaga, dijo que en Colombia el boxeo tiene una buena reserva, con unos 400 aspirantes en todo el país, y aspira a formar equipos competitivos que mezclen experiencia y juventud."Podemos elegir una buena Selección para 2024 haciendo una combinación de los que están ahora y los que vendrán", aseguró, quien se prepara ya para competiciones previas como los Suramericanos, Panamericanos o los mundiales.Desde los Juegos de Río de Janeiro el reglamento permite que compitan boxeadores profesionales, mientras que antes solo lo podían hacer los amateurs, por lo que algunos de los colombianos, como Martínez, aspiran a lanzarse a la liga profesional en estos tres años.Por su lado, Céiber Ávila, de la división de los 57 kilogramos y que cayó con el ghanés Samuel Takyi en segunda ronda, también expresó su deseo de llegar al profesionalismo."Si tenemos opción de hacer ambos campos (aficionado y profesional), lo haremos", aseguró.Por su parte, Yeni Marcela Arias aseguró que pese a que no ganó medalla el "apoyo de todo el país ha sido excelente. No gané el metal, pero sí el amor de muchas personas. Eso me pone más feliz que de haber ganado".
En los Juegos Olímpicos de Tokio se llevó a cabo otra jornada con participación de colombianos. Los boxeadores Jenny Arias y Ceiber Ávila, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la arquera Valentina Acosta y el ciclista Rigoberto Urán volvieron a representar al país en sus respectivas disciplinas.La primera en presentarse fue la joven arquera Valentina Acosta, quien desafortunadamente perdió en la ronda eliminatoria 1/32 del tiro con arco femenino a Sarah Bettles, de Reino Unido. La colombiana cayó 6 – 4.El turno después fue la boxeadora Jenny Arias en la categoría de 57 kg. Por decisión unánime, la risaraldense quedó eliminada de los cuartos de final, luego de caer contra la filipina Nesthy Petecio.Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tampoco contaron con buena suerte y, en un partido reñido, fueron vencidos por la dupla neozelandesa conformada por Marcus Daniell y Michael Venus, con parciales 6-3, 3-6 y 10-7.El boxeador Ceiber Ávila, por su parte, avanzó a los cuartos de final en la categoría de los 57 kg. El antioqueño derrotó a Everisto Mulenga de Zambia por decisión dividida. Así las cosas, el domingo, 1 de agosto, se medirá contra a Samuel Takyi de Ghana.La jornada para los colombianos terminó con la participación del ciclista Rigoberto Urán. El oriundo de Urrao, Antioquia, ganó su segundo diploma olímpico en estas justas deportivas, tras terminar octavo en la contrarreloj individual del ciclismo de ruta.Escuche y siga podcast El Camerino en Spotify:
Céiber Ávila protagonizó una reñida pelea ante Everisto Mulenga, de Zambia, donde tras una clara victoria por decisión unánime en la primera ronda, Colombia se ganó el derecho a pelear de nuevo por la medalla.Sin embargo algo generó muchas preguntas durante la pelea, y fue su camisa, pues el boxeador no llevaba la suya sino la de su compañero Yuberjen Martínez. Frente a esto las personas empezaron a especular que de pronto sería el otro apellido del boxeador, o que fue negligencia de la delegación y no lo vistió bien.Fue al final del encuentro donde Céiber explicó que no encontró su camia antes de salir de su Villa Olímpica y le tocó usar la de su colega Yuberjén Martínez, pero que esto le trajo mucha suerte para su pelea. De acuerdo al encuentro, fue una pelea muy difícil y al final una decisión dividida le dio al colombiano la victoria, Fue un 3-2 el que mostró lo reñido que estuvo el combate contra el zambiano Evaristo Zam, quien se caracteriza por ser un boxeador rápido. Escuche y siga El Camerino en Spotify:
Ceiber Ávila venció por decisión dividida al zambiano Everisto Mulenga y quedó a un triunfo de conseguir la segunda medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.En el primer round, a pesar de que el africano dejó los golpes más visibles, el colombiano fue más efectivo y se quedó con el round con la puntuación de tres jueces. En el segundo round, Ceiber mantuvo el control del combate con sus contragolpes frente al africano que iba al frente sin técnicas. Ahí los jueces volvieron a respaldar al colombiano.Por último en el round final, el colombiano siguió con sus contraataques, consolidando su liderazgo en el combate. Razón por la cual se llevó todas las tarjetas.Para poder asegurar su primera medalla olímpica, Ceiber deberá enfrentarse contra el ghanés Samuel Takyí que se encuentra entro los ocho mejores del mundo luego de vencer al ecuatoriano Carlos Caicedo.
Entre los olvidados de Colombia –país de olvidos- los más ignorados son los deportistas. Y no es ahora. Así ha sido siempre y seguirá siendo siempre. Nos acordamos de ellos cuando triunfan. Cuando pierden nadie los menciona. A mí –por ejemplo- ya se me olvidó el nombre del valiente boxeador colombiano al que ayer unos jueces miserables le robaron la pelea contra un ruso al que le dio una buena muenda. Pero los jueces bandidos dieron triunfador al boxeador que perdió. Los primeros que se acuerdan de los deportistas triunfadores y se olvidan de los perdedores son los gobiernos de turno, con los presidentes a la cabeza. ¡Vayan y pregúntele a Juan Manuel Santos el nombre del boxeador colombiano al que ayer unos jueces delincuentes le robaron la pelea y verán que no soy el único que no se acuerda del nombre de nuestro héroe anónimo!Los otros oportunistas que aparecen en la foto al lado de nuestros deportistas triunfadores son algunos dirigentes deportivos, que suelen ser unos burócratas de marca mayor, cuya cola de lagartos apenas les permite desplazarse.Uno de esos funcionarios aprovechadores es un tal Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que tuvo el atrevimiento de enviarle una carta al Presidente de la República rechazando las declaraciones del ciclista Winner Anacona, quien luego de terminar el Tour de Francia le respondió un trino a Santos, quien en tono optimista había anunciado: ¡Volveremos por más!Anacona –ejerciendo su derecho a la libre expresión, que es uno de los grandes valores de todo sistema democrático- le respondió a Santos con absoluta franqueza: “Volveremos por más, porque nos hemos hecho solos en este bonito y duro deporte con la ayuda de pocos”.Pues bien, ahí ardió Troya. El presidente de la Federación de Ciclismo consideró las palabras de Anacona como un irrespeto al Presidente, a quien le envió una carta en la que le expresa que “la Federación Colombiana de Ciclismo, la Presidencia, la Gerencia y todos los funcionarios de la misma, queremos expresarle que hemos rechazado la forma en que el señor Winner Anacona se refirió hacia usted y su gobierno”.“Ha sido su Gobierno –dice Moreno en su zalamera carta- a través de Coldeportes, el que en los últimos tiempos más le ha ayudado al deporte colombiano, pero en especial al ciclismo”.Que sepa el presidente de la Federación de Ciclismo que en Colombia todavía existe –por fortuna- la libertad de expresión y que quienes tienen derecho a manifestar su inconformidad y malestar por el trato que reciben son nuestros deportistas. ¿O es que Anacona mintió? ¿No se hacen a pulso nuestros ciclistas? ¿No tienen que aguantar hambre para surgir? ¿No tienen que pedir limosna para participar en una carrera cuando están empezando?Más bien quienes deben dar explicaciones son el presidente de la Federación de Ciclismo y la directora de Coldeportes –tan bien tratada en la carta- que están en Río de Janeiro disfrutando de los Juegos Olímpicos con todos los gastos pagos, mientras algunos deportistas –entre ellos los ciclistas- padecen penurias, como le ocurrió a Fernando Gaviria, que debió soportar todo tipo de necesidades para llegar a Río. Eso es mucho más ofensivo que escribir un trino respondiéndole al Presidente de la República, quien en una demostración de oportunismo salió a anunciar que “volveremos por más”, cuando quienes sí vuelven por más son nuestros ciclistas, que a punta de sacrificio, sudor y lágrimas dejan en alto el nombre de nuestro país. Ahora solo falta que el presidente de la Federación de Ciclismo y Coldeportes le quiten a Winner Anacona lo que nunca le han dado. Casos se han visto.
El púgil fue claro al decir que su labor en el cuadrilátero ante el ruso Misha Aloian por los cuartos de final de los 52 kilos del boxeo de Rio 2016 fue una paliza, y que lo reflejado en la decisión final de los jueces fue un robo. “El trabajo que se hizo sobre el ring fue muy superior al del ruso. El primer asalto no tanto, pero en el segundo y tercero tuve más claridad”, indicó el colombiano. Ceiber preparó la pelea con base a las anteriores actuaciones de Aloian en los Olímpicos, donde el oriundo de Bambakashat se mostró temerario durante los primeros minutos en cada cuadrilátero al que subió. “Salí al primer asalto a esperarlo, ya lo tenía detallado el ritmo de pelea de él, pero al ver que no estaba tan activo como en la pelea pasada y que en el primer asalto no convenció tanto, los profes me dicen que vamos a cambiar esto, vamos a acercarnos más a él, vamos a tirarle, es ahora o nunca. Me motivé más, en el segundo asalto salí con todo, a perseguirlo, a tirarle golpes por donde lo viera y eso fue lo que hice en segundo y tercer asalto”, añadió. En cuanto a la decisión de los jueces, que varios expertos han calificado de “polémica” e “injusta”, lo que más le duele a Ceiber son los años de esfuerzo y sacrificio para llegar a ese momento. “Fue duro, no tuve descanso, fui de una competencia a otra, terminaba una, a los 15 días me tocaba la otra y no fue fácil. Fue algo duro, todavía no lo logro superar, pero ya estoy más tranquilo porque mucha gente, los profes, compañeros de equipo, me han dado mucho ánimo, mi familia y toda Colombia, muchos mensajes y me han alentado mucho, ya tengo más ánimo para pensar mejor las cosas”. Finalmente, Ceiber recuerda que al momento de conocer el resultado final sentía que algo no estaba bien: “Cuando dieron el resultado de la pelea y anunciaron que era una decisión unánime dije ‘ya nos jugaron vivo’, porque me basé en el primer asalto, un poco confuso, empezó mi preocupación y cuando dijeron el nombre pasó lo que pasó, y si a mí me dolió a mi profe le dolió el doble. Fue muy sufrido y espero que él esté más tranquilo”. Asimismo, denuncia que en los actuales Juegos Olímpicos” se han visto las decisiones injustas”, no solamente en su caso, sino con varios deportistas de Rusia que salen favorecidos. “No sé qué pasa, si están jugando limpio, porque tienen un as bajo la manga para hacer su hazaña y ya es hora de que le pongan fin a esto porque los que sufren son los deportistas. Se acaban los sueños, los ánimos y se decepcionan del deporte, porque al ver que tanto sacrificio y sufrimiento para una competencia no vale la pena a la hora de la verdad, es injusto, es desmotivante”.
“Estuve observando el combate, mi apreciación es que el primer round fue parejo y los dos últimos rounds favorecieron claramente al boxeador colombiano”, dijo. Para Rodríguez en este tipo de competencias olímpicas los colombianos “siempre se han visto afectados”. “Pienso que el colombiano fue un claro ganador de la pelea, aunque hay que ver el concepto que tienen los árbitros europeos”, dijo. Las esperanzas del colombiano Ceiber David Ávila de imitar a su compatriota Yuberjen Martínez se esfumaron este miércoles tras caer derrotado de manera polémica ante el ruso Misha Aloian en la división de 52 kilos del boxeo.(Lea también: Te derrumban un sueño en unos minutos: Ceiber Ávila tras perder polémica pelea). “Duele, duele mucho, porque aparte de todo estás lejos de tu hijo que va creciendo, te ausentas mucho. Estamos detrás de un sueño para que toda Colombia se sienta orgullosa de uno para vengan ellos a derrumbar el sueño en unos minutos, vamos para delante, a estar tranquilos”, dijo Ávila minutos después del combate.
Las esperanzas del colombiano Ceiber David Ávila de imitar a su compatriota Yuberjen Martínez se esfumaron ante la experiencia del ruso Misha Aloian, quien lo derrotó en la división de 52 kilos del boxeo de Rio-2016. El boxeador colombiano Ceiber David Ávila habló con Blog Deportivo de BLU Radio tras perder la polémica pelea a la que calificó de injusta y un robo. “Duele, duele mucho, porque aparte de todo estás lejos de tu hijo que va creciendo, te ausentas mucho. Estamos detrás de un sueño para que toda Colombia se sienta orgullosa de uno para vengan ellos a derrumbar el sueño en unos minutos, vamos para delante, a estar tranquilos”, manifestó Ávila. (Vea también: Escándalo en Río: técnico de Ceiber Ávila dice que decisión de jueces fue un robo). Entre lágrimas, el boxeador confesó que su entrenador Rafael Iznaga también lloró al ver el resultado. “Él sabe el esfuerzo que hacemos todo, en cada mañana lo dejamos todo y él está viviendo lo que yo estoy viviendo ahora, esas lágrimas que me caen son las que están derramando él también”, añadió. Sin embargo, agradeció al país por acompañarlo en su lucha y dijo que ahora se concentrará en estar con su hijo. Avila quería imitar a su amigo y compañero de 'sparring' Yuberjen Martínez, quien el domingo se convirtió en el primer púgil colombiano en ganar medalla de plata en una Olimpiada. A Colombia le queda en el torneo la pequeña minimosca Ingrit Valencia, quien ya aseguró bronce e irá por un cupo a la final en el programa del sábado.
Iznaga calificó como un ‘robo’ la decisión de los jueces, pues considera que Ávila se impuso al menos en dos de los tres rounds. “Yo creo que es más que un robo, nosotros ganamos los tres asaltos de la pelea, el primero fue un poquito más equilibrado”, dijo. El entrenador Iznaga aseguró que elevará la protesta tras el resultado que se registró en los cuartos de final del peso mosca 52 kilogramos. “Protestamos frente a la decisión, nosotros no queremos que nos regalen nada pero tampoco que nos quiten nada”, enfatizó. “Cuando escuché que la decisión era unánime pensé que éramos nosotros. Es un tremendo descaro”, agregó. Ávila quería imitar a su amigo y compañero de 'sparring' Yuberjen Martínez, quien el domingo se convirtió en el primer púgil colombiano en ganar medalla de plata en una Olimpiada. A Colombia le queda en el torneo la pequeña mini mosca Ingrit Valencia, quien ya aseguró bronce e irá por un cupo a la final en el programa del sábado. Estas fueron las declaraciones de Ceiber Ávila tras la polémica decisión
El boxeador colombiano Ceiber David Ávila derrotó al mexicano Elias Emigdio en la categoría de los 52 kg. y consiguió su paso a los cuartos de final donde se medirá al pegador ruso Mijaíl Aloyán. Ávila se impuso por decisión unánime y ganó los tres asaltos al boxeador mexicano que sobre el papel era el favorito. El combate entre el colombiano y el ruso será este miércoles a las 2 de la tarde donde Ávila buscará seguir los pasos de Yuberjen Martínez, boxeador que ya logró la plata en Río 2016 en la categoría de minimosca
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.