Arrancó el camino de la Selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA desde el pasado 18 mayo, día en que comenzó la concentración de la Tricolor en la sede de Atlético Nacional en donde han hecho presencia algunos futbolistas, a excepción de Néstor Lorenzo que se sumó hasta este miércoles a la concentración."Por el lado del seleccionado colombiano, el día de hoy entrenaron en las horas de la mañana, llegaron al sitio de entrenamiento en la sede deportiva de Guarne el día de hoy Richard Ríos y Deiver Machado. Los dos se integraron a los 3 jugadores que vienen realizando labores en el seleccionado colombiano, acompañados de Lorenzo, que fue el otro integrante nuevo en el equipo colombiano. Estaba su cuerpo técnico, pero no había llegado él", explicó el periodista Juan Pablo Hernández, de Gol Caracol y Blog Deportivo.Sin embargo, la razón de la ausencia de Néstor Lorenzo iba más allá de un tema personal, pues, según reveló Javier Hernández Bonnet, director de Gol Caracol y Blog Deportivo, el técnico argentino estaba en la Sierra Nevada de Santa Marta con los 'mamos', conocidos chamanes o guías espirituales de la tribus indígenas de esta región."Le cuento, pues que estaba allá en la Sierra Nevada, en la Sierra Nevada, en un baño de espiritualidad con los mamos de la Sierra Nevada", dijo. Es importante recordar que los 'mamos' (o chamanes) hacen rituales y bendiciones, que, seguramente, Lorenzo fue a buscar para que le llegue buena energía a la Tricolor para la Copa Mundial de la FIFA, además de él mismo que busca hacer la mejor participación de la historia del equipo."Lo que nos han dicho fuera de micrófono que no creen que vaya a ser muy extenso el grupo aquí en la ciudad de Medellín. En este momento están los 5. Ya como les decía, Richard Ríos se encuentra en su casa. Deiber Machado llegó, tampoco estuvo en el sitio de concentración. Ahorita me dicen que tiene familia aquí en la ciudad de Medellín, por eso está compartiendo con ellos. Y James Rodríguez en su residencia con su familia. Los únicos que están es Álvaro Montero y Camilo Vargas en el hotel de concentración, acompañados porque vimos también a Luis Amaranto Perea y el resto de cuerpo técnico de la selección. Pero nos han dicho que entre 6 y 7 jugadores máximo van a estar llegando a la ciudad de Medellín", añadió Hernández.
Un grupo de chamanes y curanderos peruanos predijo este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se retirará del poder durante 2026, a raíz de la tensión que mantiene con Estados Unidos, y que, por lo tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se levantará como el ganador en ese conflicto.Un total de once chamanes, o líderes espirituales, de diversas regiones de Perú, se reunió en Lima para realizar un ritual de predicciones para el próximo año en el acantilado de la playa La Herradura, frente al océano Pacífico, en una sesión grupal en la que se realizaron ofrendas para que se presente "un buen año" para la humanidad.Con la ayuda de plantas alucinógenas como la Ayahuasca y el San Pedro, los chamanes aseguraron haber visualizado el destino de algunos de los líderes que mantienen graves conflictos globales, como lo son Maduro y Trump.El chamán Cleofé Sedano, del amazónico departamento de Loreto, declaró a EFE que, junto a sus colegas, vio que "va a haber problemas muy fuertes entre Maduro con Donald Trump" y que "incluso se puede destapar una tercera guerra mundial".Según Sedano, Estados Unidos será el ganador en ese conflicto, porque "este año (2026) prácticamente se retira Maduro" del poder.El curandero de Loreto también pronóstico que habrá sismos "muy fuertes" en el mundo entero, mientras que en Perú "va a haber calma" durante las elecciones presidenciales y legislativas de abril próximo.A su turno, el 'chamán de los Andes', de la región Áncash, Félix Roldan Mejía, dijo que a pesar del apoyo que puedan ofrecer China y Rusia a Venezuela "el ganador va a ser muy pronto Estados Unidos"."Eso es lo que hemos visto, y que viene preparado de hace años", acotó antes de insistir en que Estados Unidos "va a entrar de todas maneras a Venezuela", como una supuesta solución a la crisis política y humanitaria en ese país.No obstante, también pronóstico que Suramérica y el resto del mundo van a ser "muy afectados" por esa eventual intervención, nacida supuestamente de la "ambición" por el petróleo de Venezuela."Venezuela siempre va a estar, por estos problemas con Trump, en problemas económicos, ahí lo vemos bastante catastrófico", afirmó Roldan.Los chamanes manifestaron que Trump tiene "mucha ansiedad", pero remarcaron que realizaron el ritual para ayudarlo también a "limpiarse" y que, junto a otros líderes mundiales, puedan pensar en la humanidad y dejar los conflictos de lado.En los últimos días de cada año, proliferan en Lima y otras ciudades de Perú los rituales con chamanes y adivinos que ofrecen alejar la mala suerte y atraer la prosperidad, así como la salud y el amor para el año siguiente.En algunos casos utilizan hojas de coca, alucinógenos y brebajes, y en otros también hacen uso de animales como el quirquincho (armadillo peludo), ranas y reptiles, un motivo por el cual el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) alertó este lunes sobre su uso ilegal en más de 2.319 casos vinculados a rituales que buscan atraer la buena suerte.
José Leonel Henao, de 49 años de edad, conocido como ‘Leo’ fue requerido en las últimas horas en el parque principal del municipio de San Francisco, oriente de Antioquia, por parte de miembros de la Policía Nacional por estar implicado presuntamente en los delitos de Acceso Carnal Abusivo con Incapaz de Resistir en Concurso Homogéneo y Sucesivo con Actos Sexuales Abusivos con Incapaz de Resistir. Esto porque ‘Leo’ habría aprovechado su ejercicio en prácticas de santería y rituales en el municipio de Cocorná para aprovecharse de una mujer y su hija que acudieron a sus servicios y accederlas carnalmente.Las investigaciones de las autoridades detallaron que después de realizar estos rituales, el ahora procesado ofrecía a sus clientas unas hierbas medicinales supuestamente curativas, pero que por el contrario tenían efectos que producían la pérdida de consciencia y le facilitaba someterlas a este tipo de delitos.E coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, explicó que "ellas llegaban con algunas situaciones médicas molestias, por su factor de mujeres, tomaban algunas bebidas, pues él también es conocido como un hierbatero, las ingerían y en algunos casos, pues se sometían a la voluntad por la pérdida de conciencia y él tomaba ventaja esta situación para sus pretensiones".El uniformado indicó que avanzan en las investigaciones para identificar la veracidad de otras denuncias que hay en contra de este hombre que quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.Le puede interesar:
En la cima de un cerro sagrado de Lima, chamanes peruanos lanzan hojas de coca en la tierra, mientras la serpiente "María" se desliza por las imágenes de varios presidentes. Es el momento de hacer los pronósticos para 2023.Walter Alarcón viste un poncho verde con líneas de colores. Lleva en sus manos una caracola o "pututo", que sopla a modo de corneta. Otros chamanes acompañan su ritual. Coloca frente a él la imagen de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero."El mandato de Lula al inicio va a ser un poco complicado porque van a haber opositores que no estarán de acuerdo con el pensamiento que tiene, pero luego las cosas se van a allanar y va a hacer un [buen] papel en el hermano país de Brasil" dice Alarcón, quien además es el presidente de la Organización de Chamanes del Perú.Hay 13 chamanes de todas las regiones: costeños, de sombrero de paja; andinos, de ponchos multicolores; y amazónicos, de plumas, collares y trajes con figuras geométricas.Rogaron este miércoles al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra) por un buen pasar en el 2023. En el piso, una fila de fotos de varios gobernantes esperan para ser sometidos a sus predicciones.-'O Rei' del fútbolReunidos en el Cerro San Cristóbal, un 'Apu' (montaña sagrada, quechua) de 300 metros de altura desde donde usualmente se puede observar todo Lima cuando no hay neblina, los chamanes inician su ritual.Con humeantes ollas de barro y hierbas aromáticas, también se preocupan por la salud de Pelé, el rey del fútbol brasileño, internado en un hospital de Sao Paulo."A Pelé, tanto nosotros como en el mundo entero, lo apreciamos porque ha sido buen futbolista", dice el chamán Cleofé Sedano, quien, lamentablemente, no visualiza un panorama positivo inmediato.Por eso entra en acción Ana María Simeón, "Librana", una chamana andina, para lanzar energías positivas, con incienso, ruda, flores amarillas y hojas de coca."Queremos cuidar su salud, más que nada por los años que tiene. Va a tener algunas complicaciones, pero pasajeras enfermedades que se van a poder superar. Por eso que lo hemos levantado (lanzado energías), para que siga adelante".Los chamanes pasaron la noche en vela ingiriendo ayahuasca, una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como "soga de los espíritus", que produce efectos alucinógenos.Situación en PerúEn el ritual, los curanderos también colocaron en el suelo las fotografías de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su antecesor, Pedro Castillo, detenido por un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre."El año que viene va a ser muy difícil para ella (Boluarte) por los errores que está cometiendo. Va a tener muchos conflictos. Vamos a tener muchas sorpresas en la política", indica Sedano."Hemos visualizado un poco de convulsión social en el Perú, se vienen más cosas un poco graves", sostiene Alarcón, sobre las manifestaciones tras la caída de Castillo"El proceso de él (Castillo) es para rato, no va a salir por más que la gente haga, pida o diga", declara Simeón.Fin de la guerraSobre unas coloridas mantas extendidas encima de la tierra, los chamanes pusieron naranjas, mandarinas, bananas y manzanas, como señal de abundancia y prosperidad. Además, con pétalos de flores amarillas, dibujaron los números del año 2023.La boa "María", una serpiente amazónica, se desliza sobre las fotos del presidente ruso, Vladimir Putin, y del mandatario ucraniano. Volodimir Zelenski, naciones que están en guerra desde hace casi un año."Se va a calmar la guerra, ya va a haber paz este año que viene, ya se va a aplacar esa furia y mal entendimiento entre Rusia y Ucrania", asegura Sedano, propietario de "María", a la que lleva en un morral.
Las relaciones en el mundo para algunos es algo muy importante, en especial una pareja sentimental para lograr los sueños y metas en lo que consideran "un equipo". Por eso, pasa que abandonan sus trabajos para dedicarse a otras acciones, como le pasó a la princesa de Noruega.Marta Luisa, princesa de Noruega, sorprendió a todos en su país cuando anunció que renuncia a sus funciones reales debido a un objetivo personal que tiene con su pareja: ser chamán. Según reveló la BBC, Durek Verrett, prometio de la mujer, asegura que es capaz de curar a cualquier persona sin la necesidad metodos científicos claros y dice que el cáncer es una "elección del ser humano"."Tiene un gran sentido del humor y nos reímos mucho, incluso en este momento difícil. Creo que tanto nosotros como él hemos adquirido una mayor comprensión de lo que sucede y hemos acordado no estar de acuerdo", explicó Harald V, rey de Noruega a periodistas y aseguró que se siente feliz de la decisión de su hija.La princesa Marta Luisa aseguró ser "consciente de la importancia del conocimiento basado en la investigación", pero considera que la medicina alternativa en la base del chamán podría generar un cambio de la medicina tradicional."Charltán", es el título que tienen varios ciudadanos de Noruega ante Verrett, pues el estadounidense asegura haber resucitado de entre los muertos y haber predicho los ataques a la torres gemelas en Nueva York. Albert Einstein y Thomas Edison, según él, son los únicos que podrían entenderlos si aún siguieran con vida, pues al igual que en su vida han sido genios incomprendidos por las masas. Además, el racismo para Verrett es mucho mayor que el que vivió en Estados Unidos. "Creo que, más que de la princesa como persona, se trata más bien del fenómeno ocultista con el que se la ha asociado", declaró un biógrafo real a medios noruegos.Le puede interesar: 'El Camerino'
La periodista Mariana Palau habló en Mañanas BLU sobre el informe periodístico que realizó sobre el caso de Orlando Gaitán, alias ‘El Taita’, un falso chamán que fue condenado a 29 años de cárcel por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. De acuerdo con la sentencia del proceso, Gaitán abusó a cuatro menores de edad entre los años 2008 y 2012. Contra el impostor y peligroso delincuente sexual hay tres denuncias más.El indígena, al que que decía ser el último miembro de la tribu Carare, extinta hace más de un siglo, lograba embaucar a sus víctimas y consiguió cientos de seguidores, quienes lo veneraban casi como a un dios y a quien consideraban su sanador. Vea también: Chamán acusado de violar a unas 50 mujeres tuvo contratos con Alcaldía de Bogotá Según Palau, el mayor cuidado en el trabajo periodístico que adelantó tuvo que ver con evitar al máximo cualquier riesgo de revictimizar a las mujeres abusadas por Gaitán. Además, aseguró que el caso deja en evidencia el problema del abuso de poder y los liderazgos incuestionables.“En la figura del chamán hay un problema. Es que encarna una figura de mucho poder y eso hace que la gente le entregue todo, confié enteramente en él. Eso de pronto es un poco problemático con estas cosas que tienen un líder tan fuerte. De pronto vale la pena preguntarse si esta persona debe tener un rol tan importante en la vida de uno, simplemente porque es un líder”, declaró la comunicadora.Escuche la entrevista a Mariana Palau en Mañanas BLU:
Dándoles bebedizos a sus víctimas y alegando poder invocar al supuesto santo venezolano el ‘Negro Felipe’, Javier Eduardo Marín Yepes amenazaba a sus víctimas con que caería una desgracia sobre sus familias si no accedían a estar con él. Por este hecho, el coronel Raúl Riaño, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó la captura en el municipio de Palmar de Varela, de dos personas: una de 27 años y otra de 24, entre ellas, a Marín, quien que se hacía por ‘chamán’. Según el uniformado, esta persona venia engañando a la comunidad fingiendo ser un ‘brujo’ y en este caso, “abuso de dos jóvenes menores de edad”. Asimismo, reveló que el bebedizo que Marín les daba a sus víctimas contenía sustancias como marihuana, alcohol y tabaco. Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Soledad e investigan si alias el ‘chamán’ habría violado a una joven de 18 años de edad. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio: Haga clic aquí si su dispositivo es iOS. Haga clic aquí si su dispositivo es Android.
Así, en pleno siglo XXI, el chamanismo sobrevive en algunas regiones de Colombia y el mundo. Hombres que mantienen vivas las costumbres, prácticas y creencias indígenas; que entienden el alma de las plantas, los hombres que susurran a los dioses. Cuando fallece un chamán del Amazonas, si no transmitió sus conocimientos en cuanto al uso de las hierbas, se pierde el equivalente a toda una enciclopedia de etnobotánica; dato relevante teniendo en cuenta que el 25 % de todas las medicinas del mundo tienen principios activos extraídos directamente de plantas del Amazonas. El taita Fingia, originario del Putumayo, visitó la cabina de Luna Blu para comentar su visión del mundo y revelar detalles del chamanismo en el país. “Crecí en la selva, aprendí desde los 8 años y recibí el yagé. Mi padre y abuelos me dijeron que lo debería recibir para ser una persona sabia en el futuro; que sea un cazador o pescador. Después de recibir el primer yagé, sentí la fuerza de la madre tierra y la fuerza del yagé”, así inició Fingia un viaje que lo llevaría a convertirse en chamán y posteriormente en taita. Para comunicarse con espíritus de la naturaleza, cuenta que primero se debe aprender de los mayores “respetar a los taitas y todo, el yagé es mucho respeto, con él curamos nuestra gente, cuidamos nuestro pueblo y sabemos lo que está pasando en nuestra tierra”. Más de 70 culturas amazónicas entienden al yagé como base sagrada en su religión. Básicamente, el brebaje consta de la liana ayahuasca con hojas chacruna. La mezcla de las dos provoca la creación del Dimetiltriptamina (DMT), el alucinógeno más potente que existe. -El buen uso del yagé: “El yagé es sagrado, es de respeto, es el cabello de dios. Dicen mis mayores, mi gente, que fue sembrado por dios y dijo él ‘quien tome este yagé será sabio, podrá curar su pueblo, curar con las plantas’. Cuando usted recibe yagé no tiene que ir con pensamiento de probar, sino con respeto para sentir la fuerza del espíritu del yagé y de los ancestros que te curan”. El taita Fingia explica que al momento de preparar yagé no debe haber “mujeres con lunas (ciclo menstrual), mujeres en embarazo, ni perros, ni niños, nada en el sitio en donde se va a cocinar. Solo dos o tres personas tienen que hacerlo para que el espíritu llegue bien para sanar”. -Dos tipos de espíritus: “Hay espíritus malos y buenos, mi tío tiene 101 años; él me dijo que los hay, lo he visto. Espíritus que con yagé te enseñan a ser malo, otros espíritus que te enseñan a curar. Si lo practicas mal hay consecuencias, es como todo”. Estas enseñanzas las aprendió de un curaca, “un hombre que habla por medio de sus sueños, mira su alma por medio de sus sueños”. Escuche en este audio más secretos del yagé, las creencias indígenas y el chamanismo en el siglo XXI.
Los fuertes vendavales y vientos huracanados que se registraron en las últimas horas mantienen en emergencia a más de 10 municipios de las provincias de Soto Norte y García Rovira, en Santander. Las ráfagas ocasionaron destechamientos de viviendas, caída de árboles, postes y redes eléctricas, además de graves afectaciones en cultivos. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas ni víctimas fatales.Pedro Conde, integrante de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que aunque la emergencia no deja pérdidas humanas, los daños materiales son considerables."Aunque no hay personas afectadas o pérdidas de vidas humanas, varios municipios permanecen sin servicio de energía por el desprendimiento de cables eléctricos. A esto se suman afectaciones en cultivos y numerosas viviendas que quedaron sin techo; muchas familias están tratando de protegerse con costales y otros elementos provisionales", explicó el funcionario.Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Miranda y Málaga, donde las autoridades realizan el censo de daños para coordinar la entrega de ayudas y restablecer los servicios afectados.Los habitantes aseguran que la intensidad de los vientos no tiene precedentes. Cristian Rolando Vargas, residente de Málaga, relató que en casi cinco décadas nunca había vivido un fenómeno similar."En 48 años de vida en estos páramos nunca habíamos visto unos vendavales de esta magnitud. Arrancaron techos de casas, láminas de eternit, invernaderos, cocheras, árboles e incluso derribaron antenas de telecomunicaciones", manifestó.En el municipio de San Andrés, específicamente en la vereda Cairasco, los fuertes vientos derribaron una torre de telecomunicaciones de la empresa EASY TEC, dejando sin servicio a numerosos usuarios de las zonas rurales de San Andrés y Guaca.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, luego de que el Ideam advirtiera sobre un aumento en la intensidad de los vientos y el riesgo de vendavales en diferentes regiones del país debido a la consolidación del fenómeno de El Niño. Según la entidad, las fuertes ráfagas, sumadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía, incrementan el riesgo de destechamientos, caída de árboles y daños en estructuras inestables, por lo que se recomienda a la comunidad extremar las medidas de prevención.Los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando las afectaciones y coordinando la atención de las comunidades, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de energía y telecomunicaciones en los sectores impactados.
El Paisita Día es uno de los juegos de chance más conocidos en Colombia, especialmente en Antioquia, una región donde este sorteo tiene gran reconocimiento. Su nombre está relacionado con la cultura paisa y sus resultados son transmitidos por Teleantioquia.El número ganador del chance Paisita Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los jugadores deben verificar con su vendedor si el tiquete corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los apostadores tienen la opción de agregar una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar el valor del premio cuando se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Este juego de azar permite realizar apuestas desde $500 hasta $25.000. Para ganar, el número elegido debe coincidir en el mismo orden de izquierda a derecha con las cifras obtenidas en el sorteo oficial.A qué hora juega Paisita DíaEl sorteo de Paisita Día se realiza todos los días. De lunes a sábado juega a la 1:00 p. m., mientras que los domingos y días festivos el sorteo se realiza a las 2:00 p. m.Los resultados pueden consultarse después de la hora establecida para cada jornada.Cómo se juega el chancePaisita Día cuenta con diferentes modalidades de apuesta, en las que el premio depende de la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan con el resultado:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto del sorteo.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra.Qué necesita para reclamar un premio de Paisita Día?El proceso para reclamar un premio depende del valor obtenido, pero existen documentos básicos que el ganador debe presentar para realizar el trámite.Documentos fundamentales para cualquier premio:Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Documentos adicionales según el valor del premio:Si el premio es menor a 48 UVT: solo debe presentar los documentos fundamentales.Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, deberá entregar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta.Si el premio es mayor a 182 UVT: deberá presentar también una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que diligenció el tiquete. En este caso, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un tiempo aproximado de ocho días hábiles.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.
El Gobierno saliente de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional con el nuevo mandato de Abelardo De La Espriella, proceso que estará a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.Así lo notificó la Casa de Nariño mediante un comunicado en el que la Presidencia señaló que se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el objetivo de acordar las metodologías y dar inicio al proceso de empalme.Asimismo, aseguraron que esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia.Empalme del nuevo gobierno estará liderado por José Manuel RestrepoEl equipo del presidente Abelardo de la Espriella confirmó que José Manuel Restrepo será quien lidere el grupo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron mediante un comunicado, este “Empalme Anticorrupción” estará integrado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.