YouTube, la plataforma de streaming de música que cuenta con aproximadamente 2.000 millones de usuarios, ofrece una extensión que permite a las personas escuchar canciones y descargarlas si así lo desean.En la actualidad, los usuarios que no cuentan con la suscripción premium de YouTube no pueden escuchar música cuando salen de la aplicación, ya que la reproducción se detiene automáticamente.Sin embargo, esta plataforma, que forma parte de los servicios que ofrece Google, brinda a todos los usuarios de Android su aplicación llamada YouTube Music. Esta aplicación funciona de manera similar a otras plataformas de streaming, como Apple Music, Spotify y Deezer.A través de esta aplicación, los usuarios pueden acceder a una amplia lista de canciones disponibles en la plataforma y transmitirlas en otros dispositivos que cuenten con conexión Bluetooth. Además, les permite calificar las listas de reproducción y las canciones que más les gustan, así como las que no.YouTube Music está diseñada para ser utilizada tanto con conexión a internet como sin ella, ya que permite a los usuarios descargar las canciones y almacenarlas en la aplicación para escucharlas más adelante.¿Cómo se descarga una canción en YouTube Music?Para descargar una canción, deberá ingresar a la aplicación de YouTube Music, abrir la canción que desea guardar y seleccionar los tres puntos verticales que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla. De inmediato, se desplegará un menú en el que encontrará la opción "descargar".Es importante destacar que las canciones descargadas solo podrán ser escuchadas sin conexión a internet a través de la aplicación.Le puede interesar "¿Qué define el contenido que aparece en redes? En #InteligenciaNoArtificial hablamos del algoritmo":
Unos le temen y otros lo encuentran un fenómeno "interesante". Los programas de inteligencia artificial (IA), que recrean voces de artistas, plantean un desafío para la industria musical, consciente de que tendrá que lidiar con ello."En todas partes"La voz de Frank Sinatra, desaparecido en 1998, se encuentra en una versión de la canción "Gangsta’s Paradise" de Coolio, y Angèle tuvo la sorpresa de oírse retomar "Saiyan", título de los raperos franceses Heuss L'Salaud y Gazo. El video fue visto más de 1,8 millones de veces en YouTube."No sé qué pensar de la inteligencia artificial. Me parece una locura, pero al mismo tiempo temo por mi profesión", escribe la cantante belga en sus redes."La IA está absolutamente en todas partes, todo el tiempo. Ya sea en las reflexiones de la industria musical o en el arte. Es más visible que antes porque la tecnología se democratiza", explica para la AFP Alexandre Lasch, del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica en Francia (SNEP)."A medida que las aplicaciones se desarrollan, la regulación se discute a nivel europeo. En Estados Unidos, la mayor preocupación es la transparencia en torno a las herramientas de la IA, porque lo más importante sigue siendo el respeto del artista y de la creación", añade.Rabia contra la IA"La IA es demoníaca", afirma el rapero californiano Ice Cube en el podcast Full Send."Es la gota que colma el vaso", lamenta por su parte el rapero canadiense Drake, que se ve afectado por estos procesos que imitan el timbre de voz.Por ejemplo en una versión de "Munch", título de la rapera estadounidense Ice Spice, o de "Heart On My Sleeve", falso dúo creado entre él y otro famoso canadiense, The Weeknd, escuchado más de 10 millones de veces en TikTok en cuestión de horas.¿Y la propiedad intelectual? "Lo que usted protege con los derechos de autor es la expresión de una idea. La voz no es realmente eso", estima Andrés Guadamuz, profesor de Derecho de propiedad intelectual en la universidad británica de Sussex.Fenómeno "interesante"Un álbum entero de Oasis, grupo que se separó en 2009, apareció rebautizado AIsis (AI por inteligencia artificial en inglés). "Escuché solamente una canción", comenta en sus redes el cantante Liam Gallagher, "y era mejor que otras que he oído últimamente".Paul McCartney califica el fenómeno de "muy interesante" en BBC Radio 4."Es algo que todos estamos comprendiendo en este momento", subraya.La leyenda del pop menciona el caso de una canción inédita de los Beatles que será grabada usando la IA para recrear la voz de John Lennon, bajo control de sus herederos.Por otra lado, Spotify "está llevando a cabo discusiones serias sobre cómo manejar el poderoso potencial de las tecnologías IA", asegura a la AFP un portavoz de la conocida plataforma de streaming.El objetivo de la aplicación, no obstante, sigue siendo "ayudar a los artistas a conectarse con el público, monetizar su arte y construir su carrera", añade.Resiste, prueba que existesLa plataforma francesa Deezer indicó en junio haber desarrollado una tecnología que le permite identificar las canciones que clonan las voces de las estrellas de la música a través de la IA."Nuestro objetivo es eliminar los contenidos ilegales y fraudulentos, aumentar la transparencia y desarrollar un nuevo sistema de remuneración en el que los artistas profesionales sean recompensados por la creación de contenidos valiosos", afirma en un comunicado.Universal Music pide desde abril a plataformas como Spotify o Apple Music que impidan el acceso a su catálogo a aquellos que deseen utilizarlo para enriquecer los programas de IA, revela el diario Financial Times.Además, Google y Universal Music están negociando posibles licencias para las melodías y voces de artistas generadas con IA, según el periódico.La idea es definir herramientas para poder recompensar a los herederos cuando los aficionados creen obras de sus ídolos con programas de IA.Le puede interesar "Así puede identificar las plataformas fraudulentas de préstamos":
La inteligencia artificial, que en un principio se lanzó para que ayudara a las personas con sus actividades cotidianas, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos sectores de la industria creativa, pues ya han circulados varios audios de supuestas canciones lanzadas por artistas reconocidos, pero que a la hora de la verdad se trata de montajes que se hacen mediante esa herramienta.Así lo demostró Universal Music en el mes de abril cuando tuvo que eliminar de internet una canción en la que supuestamente había participado Drake y The Weekend, hecho que nunca ocurrió.Ante el creciente auge del uso indebido de la inteligencia artificial para crear canciones, fotos y noticias falsas, algunas empresas han desarrollado herramientas para detectar cuándo el contenido es fraudulento.Ese es el caso de Deezer, que a partir de ahora usará una herramienta, que irónicamente está creada con la inteligencia artificial, para clasificar y eliminar las canciones que clonen las voces de los artistas reconocidos.La herramienta, según explicó a BBC, Jeronimo Folgueira, presidente ejecutivo de Deezer, eliminará “los contenidos ilegales y fraudulentos, incrementará la transparencia y desarrollará un nuevo sistema de remuneración, mediante el cual, los artistas profesionales son recompensados por la creación de contenidos”. Es decir que, Deezer velará para que se cumpla con los derechos de propiedad intelectual y para que los artistas reciban su respectiva compensación.David Guetta, DJ reconocido a nivel mundial, indicó que puso a prueba la inteligencia artificial para crear una canción con la copia de la voz del rapero Eminem, la cual usó en una de sus presentaciones con la intención de abrir un debate en cuanto al alcance que tiene esa herramienta de aprendizaje automático.Fotos creadas con inteligencia artificialPor otro lado, a nivel mundial han circulado imágenes falsas de un supuesto ataque al Pentágono y el cambio de estilo del papa Francisco.Le puede interesar "Lanzamientos de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores":
Este domingo, 21 de mayo, llega a la programación de Blu Radio el primer programa y videopodcast de “historias, sobre la historia”, titulado Calamares en su tinta.El videopodcast que se podrá escuchar todos los domingos de 12:00 p.m. a 1:00 p.m., a través de la frecuencia 89.9 de Bogotá, ofrecerá a los oyentes una narrativa a modo de cuento sobre los acontecimientos más históricos que han marcado a la humanidad. Cada semana, la audiencia podrá escuchar historias universales o colombianas.Además, Calamares en su tinta estará disponible en BumBox y en otras plataformas digitales como Youtube, Spotify, Deezer, Apple podcast y Google podcast, para quienes no tengan la oportunidad de escuchar o ver el capítulo en vivo.El primer episodio contará a la audiencia la historia sobre la llegada del nazismo al poder en Alemania, el cual este 2023 cumple 90 años. La narrativa hará un recorrido por las causas y las raíces de la dictadura que dejó un incontable número de muertos, en su mayoría judios.Según Juan Esteban Constaín, director del programa, columnista del periódico El Tiempo, escritor, historiador y novelista, el título de Calamares en su tinta se debe a que estos animales se cocinan en su propia sustancia, lo que hace una alegoría a las historias sobre la historia.“Durante la pandemia hice unos videos en Youtube que se llamaban Raros y Curiosos en los que hablaba de historia y de libros, y me quedó gustando mucho. Entonces, hablé con unos amigos de Blu Radio y de BumBox y decidimos volver eso un programa. Un espacio que se llama Calamares en su tinta que es para hablar de historia, de libros, del pasado y de muchas cosas interesantes”, afirmó Juan Esteba a la pregunta de cómo surgió la idea del videopodcast.De esta forma, Calamares en su tinta sería un producto con énfasis en la historia, contado desde una perspectiva narrativa y conversacional. Además, será accesible para todas las audiencias de radio y de las plataformas digitales como BumBox.“Quiero que me acompañen allí para que hablemos de historia, de historias, de personajes raros y curiosos, de libros y prodigios; de lo que se nos ocurra”, puntualizó Constaín, invitando a todos los oyentes a que no se pierdan el programa.Encuéntrenos en Instagram como @bumboxpodcast, Twitter @Bumboxco, TikTok @bumboxpodcast, Facebook Bumbox Podcast.Vea la entrevista completa:
La revista especializada en información sobre la industria musical informó este lunes que Bad Bunny llevó su álbum "YHLQMDLG" a un hito no visto en más de 27 años en la lista Top Latin Albums de Billboard.El artista puertorriqueño consiguió con "YHLQMDLG" superar el récord de Gloria Estefan de mayor cantidad de semanas en el número 1 de la clasificación.Anteriormente, "Mi Tierra" de Estefan se mantuvo durante 58 semanas en la cima de la lista entre 1993 y 1994."YHLQMDLG" se lanzó el 29 de febrero de 2020 a través de Rimas Entertainment.Este nuevo éxito del cantante puertorriqueño llega después de que el pasado día 6 Bad Bunny se convirtiera en el artista más exitoso a nivel global en todas las plataformas musicales combinadas actualmente.El artista urbano superó a The Weeknd en el listado de puntos del "Global Digital Artist Ranking", según detalló la página del escalafón musical.El listado incluye las plataformas de Apple Music, Spotify, iTunes, YouTube, Shazam y Deezer.Escuche: ¿ Por qué las dietas no funcionan? con Patricia López
En medio de la emergencia sanitaria del COVID-19 la industria del entretenimiento soportada en plataformas digitales creció de manera exponencial.Ese récord en ventas ha generado una tendencia creciente de algunos artistas a vender los derechos de sus canciones a fondos de inversión especializados en este sector.En BLU 4.0 se analizó con Luis Gabriel Castillo, presidente de Altafonte, junto a Juan Manuel Ramírez y Juanita Kremer de qué manera funciona el negocio de la industria musical con esta nueva modalidad de negocio.“Los artistas dejaron de recibir ingresos muy grandes por shows, conciertos o giras y quieren monetizar su música de otra forma, por lo que han aparecido inversionistas. Esto es una alternativa similar a quien compra acciones o propiedades y sienta un precedente sobre cómo funcionará el negocio del entretenimiento en medio de la economía digital”, explicó Castillo a la mesa de trabajo de BLU 4.0.El experto explicó que el auge de los mismos se debe también al cambio de consumo musical dado al COVID -19, permitiendo que generaciones entre los 40 y 50 años ingresen a plataformas como ‘Deezer’ o ‘Spotify’ de manera frecuente, trayendo así a los primeros puestos de reproducciones a artistas como los Red Hot Chili Peppers, quienes vendieron recientemente su catálogo por 140 millones de dólares.El experto confirmó que además de los catálogos, la industria musical viene registrando un auge de otras formas de monetización, tales como las criptocanciones y la reventa de shows en vivo, dada la sed de entretenimiento en vivo que se generará luego de la pandemia.Por último, el presidente de Altafonte mencionó las cifras promedio que un artista colombiano puede ejecutar en plataformas streaming siendo entre 2 a 3 dólares la ganancia por cada 1.000 streams y 50 centavos de dólar en plataformas de video.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La competencia entre las plataformas de música sigue muy fuerte. Por costos, oferta, catálogo o venir integrada en algún servicio de los operadores móviles, constantemente nos enfrentamos a usar una u otra. Incluso, cambiarnos entre ellas, con un reto complejo: ¿Cómo pasar nuestras playlist, las listas de canciones que con tanto tiempo hemos creado? Por eso hoy les vamos a enseñar cómo es posible cambiarse entre plataformas de música, por si algún día necesita hacerlo. Existe un servicio en línea llamado TuneMyMusic, el cula ofrece este servicio y permite llevar y traer sus playlist entre casi 20 servicios de música en línea distintos como Spotify, Deezer, Youtube Music, Tidal, Apple Music, Sound Cloud, Napster, entre otros. Para lograrlo es muy sencillo: Entre a TuneMyMusic.com y dé clic en 'Comencemos'. Seleccione el servicio de música en donde tiene su playlist que desea convertir o pasar a otra plataforma. Podrá loguearse o entrar con su usuario y contraseña del servicio que actualmente posee o simplemente pegar la dirección de la playlist que desea llevar a otro servicio (la obtiene entrando en el navegador a su servicio de música). Luego escoja el servicio de música a donde desea llevar su playlist. Debe tener ya una cuenta de usuario en dicho servicio, pues el sistema le pedirá loguearse en él. Dé clic en comenzar a transferir y listo. La playlist transferida ya aparece en la otra plataforma, en su perfil de usuario. Si no hay una canción específica disponible en el otro servicio, la plataforma se lo advertirá. TuneMyMusic ofrece un servicio de suscripción que le permite tener sincronizadas las aplicaciones entre sí y las playlist, por si usted cambia, adiciona, quita canciones, en la otra plataforma aparezcan reflejados los cambios.
El género urbano y la apertura de la industria musical latinoamericana al mundo digital y al streaming, dispararon el ‘boom’ del mercado regional e hicieron que la industria creciera un 8,5 % en 2017, según datos divulgados este martes en el Foro Midem en Río de Janeiro.Tras 15 años consecutivos de pérdidas, entre otras por la piratería, la industria musical latinoamericana comienza a recuperarse y ve una esperanza en lo digital.Así lo aseguró a Efe la colombiana Adriana Restrepo, presidenta para Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi).Restrepo, que fue una de las ponentes del primer Foro Latinoamericano del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), dijo que gracias a la apertura al mundo digital y a la retransmisión en directo (streaming), la industria de la región lleva tres años consecutivos de crecimiento.De acuerdo con la ejecutiva, las pérdidas del 70 % de los ingresos que se dieron tras 15 años consecutivos de detrimentos ocasionados, primero por la piratería física y luego por la digital, comienzan a recuperarse.En 2017, la industria musical latinoamericana creció un 8,5 % y entre 2016 y 2017 el alza acumulada fue de 17,1 % "casi el doble de lo que crece el promedio del mundo (8,5 %)".Vea aquí: Con su nueva plataforma musical, YouTube desafía el imperio de Spotify y DeezerSegún Restrepo, ese renacimiento del mercado musical regional se dio con la explosión del género urbano, como el reguetón, y especialmente con el éxito que tuvo del puertorriqueño Luis Fonsi con la canción ‘Despacito’, que rompió todos los récords de audiencia al sumar más de 5.000 millones de vistas digitales en todo el mundo.Aunque artistas de la talla de la colombiana Shakira y el puertorriqueño Ricky Martin ya habían abierto el camino para el mercado latinoamericano en el mundo, fue la era digital, y especialmente el streaming, la que impulsó la industria en los últimos años.El streaming es la tecnología que permite acceder a un archivo de audio o video directamente desde internet, en una página o aplicación móvil, sin descargarlo previamente en el dispositivo.Con esta plataforma tecnológica que utilizan empresas como Spotify, iTunes y Deezer, los archivos de audio o video nunca quedan almacenados en el equipo del usuario, lo que evita el plagio o la captura de dichos archivos.Para los expertos, la industria musical latinoamericana tuvo un antes y un después de ‘Despacito’ y eso lo confirma Restrepo, quien asegura que el éxito de esa canción se convirtió en "fenómeno" gracias a la era digital que "democratizó el mundo de la música e hizo que se pudiera escuchar en el mismo momento en cualquier parte del planeta".Ese fenómeno también hará que Brasil, que ya dio el primer paso, se integre más rápidamente al mercado latinoamericano y que, según la ejecutiva, es algo que sucederá antes de cinco años.Esta tesis la comparte Paulo Lima, presidente de Universal Music en Brasil, quien aseguró que después de la llegada de lo digital, el gigante suramericano ya se ha convertido en una de las tres principales plazas de la industria musical mundial.La expectativa del mercado es optimista, pero requiere de concienciación del consumidor.Según Restrepo, la gente tiene que entender que la música "no es gratuita, nunca lo fue", que hacerla cuesta, no solo para el artista sino para toda una cadena, y que hay que pagar por ella.Considerado el hogar de la comunidad musical mundial, el Midem lanzó su primer Foro latinoamericano durante los días 26 y 27 de noviembre en Río de Janeiro, con el objetivo de fortalecer las conexiones existentes entre las comunidades profesionales de música latina en todo el continente y fomentar el crecimiento del mercado regional.
Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.El servicio, disponible desde el 22 de mayo en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur, se lanzó también en Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido, anunció la empresa.Por el precio de 9,99 euros mensuales, YouTube Music Premium propone una interfaz parecida a la de sus competidores, con miles de playlists, recomendaciones personalizadas, y un enorme catálogo de colecciones y canciones para descargar.YouTube agrega su gigantesco repertorio de clips y videos de conciertos de estrellas o desconocidos, ahora visibles sin publicidad.Conozca más: "Estas son las nuevas herramientas contra la adicción a YouTube" YouTube podría reforzar así su posición de gigante mundial en el campo de la música: 85% de sus usuarios lo utilizan para escuchar música gratuitamente (o sea 1.300 millones de internautas), según un estudio de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) en 13 países.Para convencer a los usuarios de abonarse, YouTube Music propone ahora descargar las canciones y melodías en su celular y escucharlas al mismo tiempo que utilizan otras aplicaciones.El gigante estadounidense busca un mercado en plena expansión: en 2017, 176 millones de personas en el mundo pagaron por suscripción, según la IFPI.Sus competidores son Spotify (75 millones de suscriptores de pago en el mundo), Apple Music (40 millones), Deezer (14 millones de usuarios activos, aunque la empresa no da a conocer el número de suscriptores de pago).Criticado por la industria musical por su posición dominante, YouTube anunció a comienzos de año la firma de nuevos acuerdos más equilibrados con las principales empresas discográficas.YouTube les pagaba en promedio solo un dólar por año y utilizador, según la IFPI, frente a 20 dólares para Spotify, por ejemplo. Según YouTube, estos nuevos acuerdos son similares a los de los competidores.Las sumas pagadas por las plataformas de streaming hicieron posible al mercado del disco, que estaba en crisis desde inicios del milenio, volver a crecer desde hace tres años. Un buen periodo que se prolongará ahora con el lanzamiento de Youtube Music.Vea también: ¿Cómo escuchar música en YouTube y utilizar el celular al mismo tiempo?
El servicio de música en streaming Deezer cumple 10 años desde la apertura de su plataforma siendo la primera en el mundo en permitir la reproducción de música legal. Actualmente, la plataforma que cuenta con una biblioteca musical con millones de canciones, ha logrado cautivar a más de 12 millones de usuarios activos en todo el mundo y está disponible en 185 países.En Colombia cumple cinco años y desde entonces ha enfocado sus esfuerzos en su programa Deezer Next, iiniciativa con la compañía francesa busca impulsar la carrera musical de los artistas emergentes por medio de mayor exposición en la plataforma.En 10 años de existencia, ha logrado pasar de 18 a más de 43 millones de canciones.Según el informe de la Federación Internacional de la Industria Musical, IFPI, el streaming era, hace 10 años, sólo un negocio emergente en donde el consumo digital sólo representaba una pequeña parte del consumo de música a nivel global.En sus inicios, el streaming de música representaba el 16% de los ingresos totales de la industria. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a entidades como la Interpol, la Dijin, la Registraduría Nacional y la Policía Nacional eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 antiguos miembros de las extintas Farc que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.De acuerdo con la JEP, estas personas no están vinculadas con crímenes de guerra o de lesa humanidad, sino delitos meramente políticos, es decir, el hecho de haber pertenecido a un grupo insurgente como lo fueron las Farc en su momento.Frente a esto, la JEP considera que debe garantizarse la amnistía otorgada en 2017 por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que no todas han sido materializadas.A la decisión, la JEP dio un plazo de 30 días para que se brinde la información a las autoridades correspondientes e inicie el proceso de limpiar los expedientes criminales que estén a nombre de los 9.600 firmantes.Siendo así, apenas se materialice el proceso de amnistía, ninguna de estas 9.600 personas tendrá registros negativos y podrán acceder a una estabilidad laboral, así como a la libertad financiera.
Más de la mitad de los ciberataques en 2023 en el mundo tuvieron su origen en el robo de credenciales, una asignatura, la de su robustez, aún pendiente entre los usuarios. Las contraseñas más comunes en Colombia, Chile, Brasil o Estados Unidos se pueden descifrar en menos de un segundo, como '123456' o 'admin'.Esta debilidad supone una clara señal de que hace falta un cambio en los métodos de autentificación y de la falta de concienciación sobre la ciberseguridad. Mañana, como cada primer jueves de mayo, se celebra el 'Día Mundial de la Contraseña', una iniciativa impulsada por varias empresas del ámbito de la informática y la ciberseguridad para llamar la atención entre los usuarios.Proteger las cuentas de usuario es crucial porque almacenan información personal y confidencial, como datos bancarios, correos electrónicos, conversaciones privadas, fotos, vídeos y teléfonos.Si alguien accediera a ellas, tal y como recuerda el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España, podría utilizarlas, por ejemplo, para cometer fraude en nombre de la víctima o robar su identidad.Una contraseña robusta debe tener al menos entre 8-10 caracteres, combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y no debe incluir información personal, ni tampoco palabras comunes ni secuencias del teclado, como 123456 o qwerty.El informe "Estado del ransomware 2024" de Sophos revela que las organizaciones que pagan rescates por ataques de ransomware están viendo un aumento significativo en los costos. El pago promedio de rescates ha aumentado un 500% en el último año, llegando a los 2 millones de dólares.Además del pago del rescate, las organizaciones también están incurriendo en costos de recuperación considerables. Incluso sin pagar rescates, las organizaciones gastaron un promedio de 2,73 millones de dólares en recuperación, lo que representa un aumento del 50% respecto a 2023. Estos costos incluyen la pérdida de ingresos, el daño a la reputación y los costos legales.El informe destaca la necesidad de que las organizaciones implementen medidas de seguridad sólidas para protegerse contra los ataques de ransomware. Estas medidas pueden incluir copias de seguridad regulares, capacitación de empleados sobre conciencia de seguridad y el uso de soluciones de seguridad de última generación.Cambiarlas al menos dos veces al añoPero además, hay que crear credenciales diferentes para cada cuenta 'online' y cambiarlas periódicamente, al menos cada seis meses, especialmente en aquellas cuentas sensibles y con información de valor como la bancaria o de correo electrónico.Debido a la multitud de servicios 'online' que se utilizan y la necesidad de tener múltiples contraseñas, agrega el Incibe, muchas veces por comodidad el usuario cae en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes.Por ello, es importante conocer las ventajas que ofrece un gestor de contraseñas, que proporciona, entre otros, mayor comodidad porque no es necesario recordar todas las claves, solo saber la contraseña maestra robusta.Asimismo, siempre que sea posible, se debe configurar la autentificación de dos factores, también conocida como doble factor o verificación en dos pasos.Esta función añade una capa extra de seguridad ya que, para acceder a las cuentas, además de la contraseña, se requiere un segundo paso, algo que sólo el usuario tiene, como puede ser un código de un solo uso enviado al móvil.Según datos de Kaspersky, en 2023 se produjeron más de 32 millones de ataques a nivel global con programas de robo de contraseñas, después de los más de 40 millones que se produjeron en 2022.Entre los principales métodos para robarlas, según el Incibe, están el 'phishing', 'smishing' y 'vishing' (tácticas persuasivas a través de correos, llamadas o mensajes para engañar a los usuarios y obtener sus claves); 'ataques de fuerza bruta' (un software automatizado intenta adivinar una contraseña probando diversas combinaciones hasta dar con la correcta); y 'Keyloggers' (programas maliciosos que registran las pulsaciones de teclas).Como ocurre con todo lo relacionado con ciberseguridad, la concienciación es una de "las asignaturas pendientes" y en la que queda mucho camino por recorrer, resume a EFE Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y director ejecutivo de Innovery España, Latinoamérica y Estados Unidos."Es de vital importancia que la sociedad en general interiorice estos riesgos y se tome en serio la gestión de sus contraseñas para reducir los riesgos".Las contraseñas inseguras no solo facilitan el acceso a sistemas personales y empresariales, sino que también eliminan una barrera crucial contra los ciberataques, recalca el experto de Innovery: las claves son la primera línea de defensa para proteger la privacidad y seguridad en el terreno digital.No obstante, "una contraseña robusta es básicamente aquella que es de un solo uso", concluye Pascual."Escuchamos constantemente que las contraseñas deben ser largas para que sean más difíciles de descifrar, pero lo cierto es que esto de nada servirá con la llegada de la computación cuántica", asegura el experto.
El pasado 25 de abril, Ventino sorprendió a todos sus seguidores con una carta de despedida a través de su último álbum ‘Inevitables’ con el que pusieron fin a nueve años juntos esperando que lo que viene por delante sea lo mejor para la carrera individual de cada una.María Cristina "Makis" de Angulo, Camila Esguerra, Natalia Afanador y Olga Lucía Vives en diálogo con La Kalle aseguraron que “no hay un motivo para esta despedida”, sino que sintieron que era el momento de decir adiós tras tantos años juntos y vieron esto como una oportunidad para crecer artísticamente."Después de nueve años sentimos que cumplimos un ciclo, es momento de explorar nuevos sueños y nuevas cosas. No hay ningún motivo de separación por odio ni problemas internos. Tal vez el único problema que nunca hubo fue entre nosotras, pero si creemos que llegamos a un momento donde queremos avanzar a explorar otras cosas", dijo Natalia Afanador.Asimismo, dijeron que no habrá una división porque sería algo raro para ellas, pero sí es necesario que cada una explore una etapa diferente de su vida buscando el máximo potencial de su carrera.Para ponerle fin a esta carrera tendrán su último concierto en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en donde lograr un sould out, demostrando que, una vez más, son una de las agrupaciones más importantes del país y cerrando “por la puerta grande”."Este álbum es nuestro regalo para nuestros fans. Es una muestra de nuestra autenticidad y nuestra evolución como artistas. Queremos cerrar este capítulo con gratitud y amor hacia aquellos que nos han apoyado en este viaje", expresaron.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Rogelio Andaverde, un hombre de 35 años, decidió orquestar su propio secuestro con la ayuda de amigos, todo para evitar tener que explicar a su esposa por qué quería salir de fiesta. Lo que comenzó como una broma pesada terminó en un arresto. La historia se hizo viral. Todo sucedió en la noche del 4 de octubre de 2016, cuando dos hombres enmascarados y armados irrumpieron en la casa de los Andaverde, llevándose a Rogelio frente a una aterrorizada esposa que no tardó en alertar a las autoridades. La descripción detallada de los supuestos secuestradores desencadenó una intensa búsqueda policial liderada por la sheriff del condado de Hidalgo, Guadalupe Treviño, Estados Unidos.Sin embargo, la situación cambió cuando Rogelio reapareció milagrosamente, y aseguró que sus captores habían decidido liberarlo por compasión. La inconsistencia de su historia y la presión de un interrogatorio exhaustivo lo llevó a confesar la verdad: todo había sido un montaje para poder disfrutar de un fin de semana de fiesta sin tener que enfrentar la desaprobación de su esposa.El sheriff Treviño, con años de experiencia en el manejo de reportes de secuestros, manifestó nunca haberse enfrentado a un caso tan peculiar. “Nos encontramos ante un nuevo nivel de irresponsabilidad. No solo ha causado un gran estrés emocional a su familia, sino que también ha desperdiciado recursos valiosos de la policía”, declaró Treviño.“Ahora él irá de fiesta a la cárcel”, aseguró. Además de enfrentar cargos por falsa denuncia, la irresponsabilidad de Andaverde ha abierto un debate en la comunidad sobre la confianza en el sistema de reportes de emergencia y la presión social y personal que lleva a algunos a cometer actos tan desesperados.