Este 20 de julio la Casa Blanca y líderes colombo-americanos discutirán la relación bilateral y los logros de la comunidad colombiana en los Estados Unidos.Con motivo de los más de dos siglos de relaciones diplomáticas entre las dos Naciones se realizará un gran encuentro en La Casa Blanca, en la que participará un grupo de colombianos; el tema central será las contribuciones de Colombia a esta nación del norte del continente.Entre los participantes al evento se encuentran Juan González, asistente Especial del presidente Biden y director principal para el Hemisferio Occidental, Luis Gilberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en los Estados Unidos y funcionarios de la Administración Biden-Harris.“Hoy honramos la diversidad de nuestro país y el talento de nuestra gente. Este Día de Colombia en la Casa Blanca es el reconocimiento por parte de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos a la ardua y silenciosa labor de nuestra vibrante diáspora en los Estados Unidos. Los invito a que sigamos generando lazos entre nuestras culturas y mostrando al mundo la riqueza de nuestra nación” dijo el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.En el encuentro se realizará una muestra de flores, café y cacao producido en territorio colombiano.Entretanto la Embajada de Estados Unidos en Colombia envió un mensaje a los colombianos: “Le deseamos al pueblo colombiano un feliz Día de la Independencia”, acompañado de una gráfica con un texto “El pueblo de Colombia puede seguir contando con la amistad inquebrantable de los Estados Unidos”,firmado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.También le puede interesar:
Toda una polémica ha suscitado las declaraciones del candidato a la Alcaldía de Medellín Gilberto Tobón hacia periodistas del periódico El Colombiano y demás precandidatos.Sus palabras se dieron en medio de un conversatorio de cara a las próximas elecciones regionales.“A las dos damas, ¿cuándo vamos a jugar escondidijo? Este juego está muy bueno”, dijo a la periodista del medio María Camila Gil y a la activista Jennifer Giraldo, quienes moderaban el conversatorio. Expresión que rápidamente fue rechaza en el auditorio y generó eco en redes sociales.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Tobón aseguró que su intención no fue ofender a las mujeres, a quienes incluso también las llamó “niñas”, expresión que atribuyó a la cultura país.“No soy antifeminista, tengo sentido de supervivencia”, dijo sobre sus palabras hacia las mujeres. Y agregó "lo matonean a uno hasta el fondo. Si se hace un comentario contra mujer y no les gusta, uno es sometido”, dijo.El candidato insistió que sus comentarios no los hizo con connotación sexista y manifestó que su intención era hacer ver que “el programa era ridículo”.Por su parte criticó el espacio al que fue invitado y aseguró que no tuvo que haber asistido al mismo, “yo cometí un error en ir allá. El público estaba parcializado. Eso fue un juego ridículo, soy un intelectual para que me pongan a hacer estupideces”.Escuche aquí la entrevista:
“No soy candidato del uribismo”, respondió en Blu Radio el abogado Gilberto Tobón, quien fue candidato al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias y quien hoy aspira a la Alcaldía de Medellín, en medio de una polémica reciente por la reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y por la que recibió “matoneo” en redes sociales.Tobón contestó a quienes lo llamaron “un Caballo de Troya” que ahora busca alianzas para llegar a ser alcalde, pues antes apoyó públicamente a Daniel Quintero y ahora arremete contra él. Incluso, en la entrevista con Blu Radio, lo llamó “dañino, liso y mañoso”.“Yo no soy candidato del uribismo ni el señor Álvaro Uribe dijo eso. Lo tergiversaron totalmente, fue una reunión amigable, hablamos de la ciudad de Medellín, problemas y coincidimos en cosas (…) La ciudad está polarizada, la polarizó Daniel Quintero, un sujeto dañino para la ciudad, liso y mañoso, ya lo dije hace meses”.Sobre las críticas, explicó por qué hace meses le retiró su apoyo al mandatario local. Según mencionó, fue Quintero quien lo buscó en un principio, así como lo ha hecho también el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. Asimismo, aseveró que no le hace “mandados a nadie” y que seguirá siendo “autónomo”.“No le hago mandados a Uribe ni a Quintero ni a Petro, no le hago mandados a nadie. Soy un hombre autónomo y así me voy a morir (…) Apoyé a Quintero porque él me buscó a mí, Petro también me buscó y Uribe; yo no busco a la gente, no soy politiquero”, indicó.Tobón añadió en Mañanas Blu que, en su carta, publicada hace meses, dejaba claro que ya no seguiría al lado del alcalde de Medellín por “ser un hombre corrupto” que hacía “contratos con hombres de Bello que han estado en la cárcel”; una denuncia que, según dijo, fue ignorada.Actualmente, recalcó, están “totalmente distanciados” y no está buscando la Alcaldía de Medellín del brazo de nadie: “Yo no estoy hablando bien ni mal de Uribe”.En ese sentido, recordó la reunión que tuvo el presidente Petro con Uribe hace meses, de la que se conocieron apenas un par de fotos y, los temas de fondo, fueron discutidos en privado.“El dios Petro se reúne con él (Uribe) y todos aplauden. El fanatismo del país nos está llevando a lo que ocurrió en la década de los 50, la lucha entre liberales y conservadores”, concluyó.Le puede interesar:
En las últimas horas, en las redes sociales se generó un gran revuelo por cuenta del encuentro que sostuvieron el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez y el abogado y profesor universitario Gilberto Tobón Sanín. La reunión a la que también asistió el senador Andrés Guerra fue confirmada por el exmandatario en su cuenta de Twitter.En diálogo con BLU Radio, el catedrático y quien aspirará en las elecciones del próximo año a la Alcaldía de Medellín explicó los alcances del encuentro con el líder del Centro Democrático.“Hablamos de la situación de la ciudad que presenta serias deficiencias en la actual administración de Daniel Quintero. Aquí las calles están rotas, las comunas están muy abandonadas, hay problemas de movilidad gravísimos, la ciudad más contaminada del país es Medellín. Empresas Públicas de Medellín es una empresa muy importante y está prácticamente secuestrada. El alcalde hace politiquería y tiene bodegas para atacar uno y calumniar. En fin, es un rosario de defectos y abandonos de los que conversamos”, dijo.Tobón Sanín confirmó que sí se discutió el panorama electoral del próximo año y lo importante que era lograr una administración sana de unidad y de cambio. Frente a la posibilidad de que el expresidente Uribe respalde su aspiración en la capital antioqueña, el catedrático afirmó que ese escenario aún no está contemplado, pero no lo descartó.“No necesariamente. Se conversó inicialmente cuál era mi idea de la ciudad, cuál es la idea de él, hay puntos de coincidencia obviamente, pero de ese punto no trató la reunión”, agregó.A los ataques que ha recibido en redes sociales por sectores afines al alcalde Quintero y el presidente Petro, Tobón señaló que no le importa lo que digan unas bodegas fanáticas y pagadas para matonear.“Daniel Quintero me resbala, ya dije públicamente y salió en primera página de El Colombiano a principios del año: Quintero es un sujeto liso y mañoso y la ciudad entera lo sabe, liso y mañoso. La fanaticada petrista cree que Petro es Dios, que Petro es el salvador del cambio climático mundial. En Egipto, Moisés bajó con las 12 tablas y él (Petro) llevó un decálogo, cualquier comparación sobra. El problema no es echar discursos, sino hacer cosas y administrar este país. El país requiere administración, requiere reformas que prometieron mucho y esperamos que se hagan, porque hasta ahora no se han visto”, añadió.Finalmente, Tobón Sanín habló de cómo está construyendo su candidatura electoral, estudiando, investigando aspectos medulares de la ciudad y haciendo un esfuerzo en las redes sociales tratando de convencer a la gente de que la administración de Medellín tiene que cambiar.“Por ahora estoy considerando la recolección de firmas para inscribir mi candidatura. Yo estoy abierto a una coalición porque soy un candidato de unidad. Yo no soy un candidato fanático, los fanáticos son otros, los que matonean. Yo estoy abierto a toda la ciudadanía de Medellín”, sentenció.Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Una verdadero terremoto sacude las redes sociales en materia política en el país, luego de la reunión del abogado y catedrático Gilberto Tobón Sanín con Álvaro Uribe, desató fuertes críticas desde sectores afines al Pacto Histórico que lo acusaron de ser la carta del expresidente a la Alcaldía de Medellín para las elecciones de 2023.El profesor universitario, quien sacó la quinta más alta votación en las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo, pero no pudo acceder a una curul porque el movimiento Fuerza Ciudadana no alcanzó el umbral electoral, generó una dura polémica en la política colombiana a finales de octubre tras llevar a cabo una defensa del expresidente, a quien exculpó de los falsos positivos. “Él no ordenó los falsos positivos, fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán (dijeron) hay que hacer algo y se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso, yo lo defiendo desde aquí, así me caigan encima rayos y centellas, pero su gerencia al menudeo facilitó eso”, sostuvo Tobón, quien pidió que el expresidente fuera amnistiado.Las palabras de Tobón, una de las voces más escuchadas en la izquierda colombiana, generó duras reacciones por parte influenciadores de esa tendencia política, que no le perdonaron su postura a favor de Uribe. Este viernes, en un video publicado desde la cuenta del expresidente, Uribe apareció acompañado de Tobón y dijo conocerlo desde los tiempos de la academia. "Estamos muy agradecidos con el doctor Gilberto Tobón por esta generosa reunión. Le hemos expresado que respetamos totalmente su independencia, así como respetamos las discrepancias políticas que ha tenido con nosotros en el Centro Democrático. Nos conocemos desde la universidad, su cédula es un poquito mayor que la mía, pero está enterita", declaró el exmandatario. Tobón, que ha dejado en claro que aspirará a la Alcaldía de Medellín en las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2023, abordó con Uribe temas de la capital antioqueña. "Hemos hablado sobre la ciudad, sobre su futuro, sobre la necesidad de una ciudad austera, con una administración totalmente transparente, que construya cohesión social, no enfrentamientos. Él ha expresado unos puntos de vista muy importantes, programáticos. Hemos hablado de unos temas que consideramos, como la superación del hambre y la inversión en la educación y el emprendimiento de los jóvenes", declaró Uribe. Duras reaccionesUna de las reacciones más fuertes en contra del excandidato al Congreso de Fuerza Ciudadana fue la de David Rozo, conocido en redes como "Don Uzquierdo", quien trinó: "¿Entonces Gilberto Tobón Sanín se reunió con Álvaro Uribe Vélez para hablar sobre su candidatura a la Alcaldía de Medellín? Es increíble lo que causa la sed de llegar al poder". "Álvaro Uribe presenta la candidatura de Gilberto Tobón para la alcaldía de Medellín", declaró Gener Usuga en Twitter. "Sin ningún asomo de vergüenza, Gilberto Tobón presenta su candidatura a la Alcaldía de Medellín en compañía de Uribe", trinó la cuenta @ElPensador75.
El abogado y catedrático Gilberto Tobón Sanín, quien desató una dura polémica al defender al expresidente Álvaro Uribe en el tema de los falsos positivos, habló en Mañanas Blu de su posición y confirmó que aspirará a la Alcaldía de Medellín en las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2023.“Estoy sometido al matoneo más vulgar e intenso. No soy un político acomodado, soy un intelectual que se metió a la política después de la tercera edad, después de los 70 años. Me sigue más de un millón de personas. No acostumbro a estarme rectificando porque pienso las cosas antes de decirla. Lo de Álvaro Uribe lo he pensado siempre”, declaró Tobón Sanín.Según Tobón Sanín, antes de que llegara Uribe a la Presidencia, los militares se encontraban cómodos en guarniciones y que los falsos positivos fueron resultado de la exigencia. “El problema es que Uribe tuvo que forzar a los militares, porque, cuando llegó, estaban en los cuarteles jugando chucha, dando bota canela y escondidijo”, indicó Tobón.Según Tobón Sanín, algunos oficiales y suboficiales se dedicaron a asesinar civiles para hacerlos pasar como bajas en combate.“Algunos oficiales, no todos; así como algunos oficiales, se dedicaron a hacer la masacre que hicieron. Entonces, le han cargado la mano a él en eso, como que él fuera el determinado. Eso fue una relación de causalidad sociológica, no jurídica”, afirmó Tobón Sanín, quien aseguró que tienes que deben responder ante la justicia es quienes cometieron los crímenes.Acerca de su candidatura a la Alcaldía de Medellín, Tobón aseguró que no será títere de ningún político y se desmarcó del actual mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero.Tobón Sanín generó el lunes un verdadero terremoto, incluso entre sus seguidores, al hacer una inesperada defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema los falsos positivos.Le puede interesar:
El profesor Gilberto Tobón, excandidato al Senado de la República por el movimiento Fuerza Ciudadana, confirmó en Blu Radio que será candidato a la Alcaldía de Medellín en las elecciones de 2023.Sin embargo, reveló que no será el candidato del alcalde Daniel Quintero y que buscará llegar a la Alcaldía de la capital de Antioquia por firmas.“Voy a ser un candidato autónomo y voy a ir por firmas. No voy a ser candidato de Daniel Quintero ni de Uribe. Si no saco las firmas, me retiro. Soy un candidato autónomo”, explicó.El polémico docente universitario dijo que Quintero no lo trasnocha y lamentó que Medellín vaya por un mal rumbo: “Soy un hombre claro. Por eso soy mal político, soy más politólogo que político”.Tobón dijo que está sufriendo un “entrampamiento” de parte de las “bodegas” en redes sociales para evitar que sea candidato a la Alcaldía y a eso atribuyó los ataques que ha sufrido en las últimas horas, sobre todo, por decir que el expresidente Álvaro Uribe no es culpable por las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.“Él no los cometió. No soy juez, doy mi opinión porque no creo que él haya cometido eso. Soy un hombre claro y en esto no me voy a rectificar”, manifestó.El abogado y profesor Gilberto Tobón Sanín, una de las voces más escuchadas en la izquierda colombiana, generó un verdadero terremoto entre influenciadores de esa tendencia política, al hacer una inesperada defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema los falsos positivos.“Él no ordenó los falsos positivos, fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán (dijeron) hay que hacer algo y se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso, yo lo defiendo desde aquí, así me caigan encima rayos y centellas, pero su gerencia al menudeo facilitó eso”, sostuvo Tobón el lunes en el programa “Nos cogió la noche” del canal Cosmovisión.
El abogado y profesor Gilberto Tobón Sanín, una de las voces más escuchadas en la izquierda colombiana, generó un verdadero terremoto entre influenciadores de esa tendencia política, al hacer una inesperada defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema los falsos positivos.Tobón Sanín, que alcanzó más de 176.000 votos, la quinta más alta en las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo, no pudo acceder a una curul porque el movimiento Fuerza Ciudadana con el que se postuló no alcanzó los sufragios suficientes.Sin embargo, con más de un millón de seguidores en redes sociales, la preponderancia de Tobón Sanín en la ola de influenciadores de izquierda es innegable. Por eso, sus declaraciones no pasaron desapercibidos. El excandidato al Congreso ha manifestado que está pensando seriamente en lanzarse a la Alcaldía de Medellín.El epicentro de la sacudida política se dio en el programa “Nos cogió la noche”, del canal Cosmovisión, espacio que posicionó a Tobón Sanín en el ámbito regional y nacional.“Él no ordenó los falsos positivos, fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán (dijeron) hay que hacer algo y se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso, yo lo defiendo desde aquí, así me caigan encima rayos y centellas, pero su gerencia al menudeo facilitó eso”, sostuvo Tobón, quien pidió que el expresidente sea amnistiado.De inmediato, las críticas afloraron en contra de Tobón, a quien otros influenciadores de izquierda acusaron de “voltearse”.“Lo de Tobón Sanin es una pena. Esas declaraciones a favor de Uribe son hasta groseras con la memoria de las víctimas y para quienes con el tiempo hemos comprendido la historia de nuestro país”, trinó @smilelalis.“Ustedes me van a perdonar, pero no estoy para nada de acuerdo con estas declaraciones de Gilberto Tobón Sanín. La defensa hecha por Iván Cepeda contra Álvaro Uribe no es ninguna ‘obsesión’ y Uribe sí tiene culpabilidad por omisión en los falsos positivos”, declaró por su parte David Rozo.Tobón Sanín no se quedó en silencio en medio de la andanada y replicó a quienes antes lo alababan y ahora lo critican.“Aprovecharon Halloween para disfrazarse de bodegas. A un librepensador como yo, con casi 40 años de experiencia docente y sin patrones políticos, los ataques orquestados no lo amedrentan”, trinó.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.