Luego de años de trabajo, finalmente, Jhon Alex Castaño anunció su primer Movistar Arena y, en diálogo con La Kalle, recordó sus inicios y la importancia que le da a este hito personal, en especial por su pasado cuando estuvo 17 veces en correccionales por haber estado en malos pasos.“No mijo yo estuve 17 en correccionales mijo corra para acá ve", dijo entre risas, recordando ese pasado. Pero hay algo detrás de la historia del ‘Rey del Chupe’ que pocos recuerdan y ha sido la dura enfermedad que, en su momento, le hizo vivir momentos difíciles.“Empecé a ir al médico, a sacarme sangre. Unos decían que era la tiroides, otros que tenía otra cosa, incluso hasta decían que estaba embrujado. Me hacían exámenes y no encontraban nada”, contó, pero aseguró que todo cambió cuando pudo ir al endocrinólogo que pudo determinar que tenía Síndrome de Cushing.El creador de éxitos como “De bar en bar” o “La aventura” recordó estos momentos de su vida luego de cumplir 40 años, en donde se notaba agotado e hinchazón por varias partes de su cuerpo.¿Qué es el Síndrome de Cushing?El síndrome de Cushing es un trastorno que aparece cuando el cuerpo produce o recibe demasiado cortisol durante un periodo prolongado. Esta hormona, clave para funciones como el metabolismo y la respuesta al estrés, en exceso termina desajustando el organismo.Puede originarse por el uso prolongado de corticoides o por alteraciones como tumores en la hipófisis o las glándulas suprarrenales.Sus señales más visibles incluyen aumento de peso, especialmente en el rostro y el abdomen, debilidad muscular, piel frágil y cambios en el estado de ánimo. Más allá de lo estético, puede derivar en complicaciones como hipertensión o diabetes, por lo que su diagnóstico y tratamiento oportuno resultan fundamentales.
El último adiós al cantante de música popular Yeison Jiménez, el capitán Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora se llevó a cabo este miércoles, 14 de enero, en el Movistar Arena.En medio del homenaje, fans fueron testigos de la enorme huella que dejó el artista en el país y en el género, pues junto a los testimonios de los familiares del cantante, las voces de grandes amigos y artistas se unieron a la reunión.En el lugar estuvieron presentes Luis Alfonso, Pipe Bueno, Jhon Alex Castaño, Jhonny Rivera, Arelys Henao, entre otros, quienes dedicaron grandes palabras, recuerdos y canciones para recordar al fallecido artista, quien murió el pasado 10 de enero en un accidente aéreo en el municipio de Paipa, Boyacá, junto a cinco recordados miembros del equipo.Sin embargo, en medio del homenaje, una sorpresa que mantenían los grandes exponentes de la música popular no se hizo esperar más. Fue así como Pipe Bueno, quien fue el primer artista en subir al escenario, nuevamente tomó el micrófono para anunciar: "Colombia, Bogotá, hoy les queremos presentar una canción que con mucho afán, con mucho correr, con mucho amor, pero con mucho dolor, en cuestión de horas, nos reunimos casi todos los cantantes de la música popular colombiana para grabar un tema musical en honor a Yeison Jiménez y a todo su equipo".No obstante, el artista y amigo muy cercano de Jiménez recordó que la canción no solo va en honor al intérprete, sino también a todo el equipo que lo acompañaba en el accidente: "No es solo para Yeison, sino para todas las seis personas que partieron en este vuielo eterno y nos hacen falta. Una canción donde la música popular colombiana sollo quiere dejar en alto a uno de los artistas más importantes de la música popular o regional colombiana, que nos ha dejado un legado gigantesco".Letra completa de 'Aventurero en el cielo'La canción fue titulada 'Aventurero en el cielo', de la que hicieron parte Jhonny Rivera, Arelys Henao, Luis Alfonso, Luis Alberto Posada, Francy, Pipe Bueno, Jessi Uribe, Paola Jara, El Charrito Negro, Alzate, Ciro Quiñonez y Sebastián Ayala.Voy a llamar a todo el combo para que alisten un caballo.Voy a sacar el mejor.Una despedida con farra.No se preocupen por la plata, que esta noche invito yo.Vamos a escuchar a Yeison, que seguro él ya está en el cielo.Está en su mejor caballo.Qué falta haces mi parcero.No olvides que te queremos, por eso estamos cantando.Mi Dios solicitó al aventurero, de buenas botas, de caballo y de sombrero.Sé que a los ángeles ya los tienes cantando y a tu equipo el cielo conquistando.Desde arriba tú nos estarás cuidando.Con el corazón brindamos, porque todos te queremos.¿Qué días es hoy? Ayer fue tu última farra.Y hoy Colombia llora de pura rabia.Voy a darle hasta la madre, sirvan el guaro,y que el desmadre sea hoy por tu legado.Descansa en paz, vete tranquilo, vuela.Aunque en la tierra aquí a todos nos duela.Tenías razón, ni tengo ni necesito.Fuiste leal, sincero y buen amigo.Que retumbe allá en el cielo 'El Aventurero'.Que aquí en tu nombre cantamos 'Ya no mi amor'.Las mujeres te extrañamos, con tu música tomamos, nos dejaste un gran dolor.Aquí todas te recuerdan como todo un caballero, de palabra y gran señor.Vamos a escuchar a Yeison, que seguro él ya está en el cielo.Está en su mejor caballo.Qué falta haces mi parcero.No olvides que te queremos, por eso estamos cantando.Mi Dios solicitó al aventurero, de buenas botas, de caballo y de sombrero.Sé que a los ángeles ya los tienes cantando y a tu equipo el cielo conquistando.Desde arriba tú nos estarás cuidando.Con el corazón brindamos, porque todos te queremos.¿Qué días es hoy? Ayer fue tu última farra.Y hoy Colombia llora de pura rabia.Voy a darle hasta la madre, sirvan el guaro,y que el desmadre sea hoy por tu legado.Descansa en paz, vete tranquilo, vuela.Aunque en la tierra aquí a todos nos duela.Tenías razón, ni tengo ni necesito.Fuiste leal, sincero y buen amigo.Que retumbe allá en el cielo 'El Aventurero'.Que aquí en tu nombre cantamos 'Ya no mi amor'.
Una de las personas que acompañó desde sus inicios a Yeison Jiménez fue Jhon Alex Castaño. Fue de los primeros en confiar en su talento y sentarse a su lado con la convicción de que a través de esta amistad iban a poder potenciar sus carreras.Por supuesto, la muerte del oriundo de Manzanares ha dejado un vacío en el corazón de ‘El Rey del Chupe’, quien, incluso, en redes sociales, mostró lo difícil que ha sido para él este proceso de aceptación de saber que su amigo ya no se encuentra a su lado.“Yo lo recuerdo más porque como lo recibí en mi casa algún día, joven, con sueños, con ganas, muchas ganas y yo creo que nunca, nunca en su vida se le quitaron, nunca se le fueron, hasta el último día estuvo luchando, queriendo salir adelante, queriendo que el género creciera más, creyendo que a todos les fuera bien”, expresó Jhon Alex Castaño en diálogo con Blu Radio.Así se debe recordar a Yeison JiménezTras tantos años de amistad, Castaño no olvidará la “gran persona” que conoció en este camino artístico y dijo que espera que todo el público lo pueda recordar de la misma manera en que él lo hizo durante tantos años: un hombre trabajador, humilde y de gran corazón.“Recordar a Yeison con mucho amor, con ese amor que él siempre tuvo para compartirles a todos, con esas palabras bonitas, con sus abrazos, con sus sonrisas y esas ganas de cada día crecer más y más. Claro que sí, hay que recordarlo con ese amor que él nos compartía. Creo que es llevarse los momentos bonitos, los consejos, porque aparte que estaba tan joven, tenía palabra para aconsejar, para salir adelante y algo muy grande que él tenía era el perdón, el no dejarse llevar por nada malo y simplemente compartir”, añadió.
Jhon Alex Castaño, reconocido en el mundo de la música popular como 'El Rey del Chupe', era uno de los amigos más cercanos de Yeison Jiménez, a quien conoció cuando el intérprete de El Aventurero apenas daba sus primeros pasos en la música.Tras enterarse del fallecimiento del cantante, Castaño compartió una publicación en sus redes sociales en la que recordó con nostalgia y cariño el inicio de su amistad. “Te vi nacer, pero nunca creí que iba a verte partir”, escribió el artista, acompañando el mensaje con dos videos que hoy cobran un valor especial para sus seguidores.En el primero de ellos, ambos artistas aparecen compartiendo escenario en uno de sus conciertos, interpretando juntos la canción 'Que Me Traigan Licor'. En el segundo video, de carácter más íntimo y casero, se ve a Castaño con guitarra en mano cantando junto a Jiménez el tema 'Anda Dile', en la sala de una casa, cuando aún no existían grandes tarimas ni multitudes.Una amistad desde "unos tragos"En diálogo con Mañanas Blu, Jhon Alex Castaño reveló que conoció a Yeison Jiménez en medio de una pelea con su entonces novia, hace cerca de 15 años. Según contó, tras quedarse sin transporte, publicó en redes sociales que necesitaba a alguien que lo recogiera para “irse a tomar unos tragos”, a lo que respondió un joven Yeison, quien sin conocerlo personalmente se ofreció a ayudarlo. Esa noche marcó el inicio de una amistad profunda, forjada entre música, tragos y sueños.Ese primer encuentro terminó convirtiéndose en una semana entera de amistad, música y tragos. “Nos quedamos dándole al chupe toda la semana”, recordó Castaño, quien confesó entre risas que gracias a Yeison conoció a fondo el sector de Santa Fe, en el centro de Bogotá, un barrio que describió como “muy acogedor”, en referencia a las noches intensas que compartieron allí, incluso movilizándose en TransMilenio.Yeison Jiménez "vomitaba letras"En medio de esa cercanía nació también la relación musical. Castaño contó que Yeison, que en ese entonces tenía apenas 21 años y aún trabajaba en Corabastos, llegó con un cuaderno lleno de canciones. Sin estudio ni cabina profesional, grabaron juntos en la sala de la casa de Castaño, procurando no despertar a su hija pequeña. Como pago por la grabación, Yeison le entregó una letra que más tarde se convertiría en Amanecí Contento, uno de los mayores éxitos de Jhon Alex.El también cantante de música popular será uno de los artistas que rendirá homenaje a Yeison Jiménez en el Movistar Arena de Bogotá, donde interpretará precisamente Amanecí Contento, como un gesto simbólico para despedir a quien no solo fue un colega, sino un amigo al que —como él mismo dice— “vio crecer desde peladito”.El artista destacó, además, la generosidad de Yeison Jiménez con sus composiciones, asegurando que “vomitaba letras” y que muchos cantantes del género lograron grabar canciones escritas por él cuando aún no era una figura consagrada.Jhon Alex Castaño será uno de los artistas que rendirá homenaje a Yeison Jiménez en el Movistar Arena de Bogotá, donde interpretará precisamente 'Amanecí Contento', como un tributo cargado de historia y gratitud hacia quien no solo fue un referente de la música popular, sino un amigo al que, como él mismo afirma, conoció “peleando con su novia, tomando trago y soñando con música”.Escuche la entrevista completa aquí:
Un nuevo video divulgado en redes sociales mostró el tenso momento en que el cantante de música popular Jhon Alex Castaño protagoniza una pelea con el alcalde de Samacá, Boyacá, Wilson Castiblanco Gil, y su hermano Salomón Castiblanco, en pleno escenario durante un evento público.En las imágenes, que se han viralizado rápidamente, se observa al artista, vestido con un traje morado, lanzando una patada en medio de un altercado que desencadena una pelea generalizada en la tarima. Varios asistentes intentaron intervenir, mientras la Policía actuó para controlar la situación, sin evitar que parte del público captara lo ocurrido en video.Los hechos se remontan a la noche del sábado 2 de agosto, en el marco del Concurso Nacional de Tractomulas “Rey de Tintanes”, cuando Jhon Alex Castaño interrumpió su presentación para denunciar públicamente supuestas amenazas por parte del mandatario local y su equipo.“Familia, debemos irnos, el alcalde está grosero, los trabajadores están groseros. Nos ofreció bala el alcalde y está grabado. El alcalde asesino de Samacá, el del fierro (…) Voy a hacerles una canción para eso”, afirmó el cantante antes de retirarse del escenario visiblemente alterado.Tras la polémica, el alcalde Wilson Castiblanco Gil emitió un comunicado en el que rechazó tajantemente las acusaciones del artista. En el documento, defendió su trayectoria y negó que se hubieran presentado hechos que comprometieran la seguridad del evento.“En mis más de 20 años de trayectoria laboral como alcalde, las únicas ‘armas’ que he empuñado son el trabajo constante y la dedicación por mi tierra y mi gente”, expresó el mandatario, asegurando que no hubo actos violentos durante la jornada.
El alcalde del municipio de Samacá, Boyacá, Wilson Castiblanco Gil, se pronunció públicamente luego de que el cantante de música popular Jhon Alex Castaño lo acusara de haberlo amenazado e intimidado durante una presentación en tarima la noche del 2 de agosto, en el marco del Concurso Nacional de Tractomulas “Rey de Tintanes”.Los hechos salieron a la luz este domingo 3 de agosto, cuando se viralizó un video durante el concierto, en el que visiblemente alterado interrumpe su espectáculo para denunciar que el alcalde y sus allegados lo estaban amenazando.“Familia, debemos irnos, el alcalde está grosero, los trabajadores están groseros. Nos ofreció bala el alcalde y está grabado. El alcalde asesino de Samacá, el del fierro. (…) Voy a hacerles una canción para eso”, afirmó Castaño ante el público antes de abandonar el escenario.Más adelante, en un segundo video, el intérprete de música popular ofreció una versión más detallada de lo sucedido. Según explicó, desde su llegada al municipio enfrentó retrasos logísticos y debió esperar más de una hora dentro de su vehículo antes de poder subir al escenario. También mencionó que durante su presentación notó actitudes extrañas en su equipo técnico y la presencia del alcalde y varios familiares cerca de la consola de sonido, donde fue advertido por sus colaboradores, a través del sistema de comunicación interna, de una supuesta amenaza de parte del mandatario.“Mucho cuidado que el alcalde nos está amenazando, que nos va a dar bala a todos”, le habría dicho su equipo. Ante esta alerta, el cantante decidió suspender su participación y retirarse del evento.Castiblanco Gil respondió a los señalamientos con un comunicado oficial, en el que rechazó las acusaciones de manera categórica y defendió su trayectoria y compromiso con la comunidad.“En mis más de 20 años de trayectoria laboral como alcalde, las únicas ‘armas’ que he empuñado son el trabajo constante y la dedicación por mi tierra y mi gente”, señaló el mandatario, quien aseguró que durante el evento no se presentó ningún hecho violento o que comprometiera la seguridad de los asistentes.El alcalde también expresó que si alguna de sus acciones o palabras generaron incomodidad en el artista, ofrece disculpas sinceras. No obstante, agregó que el comportamiento de Castaño hacia algunas personas del evento fue “indebido”.Castiblanco explicó que la intención de su administración era entregarle al cantante un obsequio elaborado por artesanos locales como muestra de aprecio, y lamentó que el artista no quisiera entablar contacto con las expresiones culturales del municipio.“Nunca he tenido este tipo de inconvenientes en mi vida pública y privada con ningún artista”, afirmó, reiterando que en ningún momento hubo amenazas o agresiones por parte suya o de su equipo.
El cantante de música popular Jhon Alex Castaño denunció públicamente haber sido víctima de amenazas durante una presentación que ofrecía la noche del viernes 2 de agosto en el municipio de Samacá, Boyacá. Según el relato del propio artista, el presunto responsable sería el alcalde de esta localidad, Wilson Castiblanco Gil, a quien señaló de haberlo intimidado junto a varios de sus allegados mientras se encontraba en tarima.El hecho se conoció en la mañana del sábado 3 de agosto, cuando el cantante usó sus redes sociales para explicar con detalle lo ocurrido. En un primer video, grabado en plena presentación, se puede ver al cantante interrumpiendo el show visiblemente alterado y lanzando fuertes declaraciones.“Familia, debemos irnos, el alcalde está grosero, los trabajadores están groseros. Nos ofreció bala el alcalde y está grabado. El alcalde asesino de Samacá, el del fierro. Doctor Castillo, qué educado. Voy a hacerles una canción para eso”, dijo ante el público, antes de abandonar el escenario.Más tarde, con mayor calma, el intérprete de música popular ofreció una versión más completa de los hechos. A través de un video publicado en sus plataformas digitales, explicó que el evento sufrió retrasos desde su llegada al municipio y que tuvo que esperar más de una hora dentro de un vehículo antes de poder subir a cantar.Además, indicó que durante el espectáculo notó comportamientos inusuales en su equipo técnico y percibió la presencia intimidante del mandatario y varios de sus familiares cerca de la consola de sonido. Según Castaño, fue entonces cuando recibió una advertencia por parte de su personal a través del talkback: “Mucho cuidado que el alcalde nos está amenazando, que nos va a dar bala a todos”.Ante la gravedad de la amenaza, el cantante decidió suspender la presentación y retirarse del lugar. “Efectivamente me dice: ‘Les vamos es a dar bala, y se me abre de acá’ (…) Me entristece porque el alcalde Wilson Castiblanco me parecía un señor formal. Su hermano, peor: groseros”, afirmó.Finalmente, Jhon Alex Castaño expresó su intención de elevar la denuncia ante las autoridades correspondientes, asegurando que no se quedará callado frente a este tipo de conductas,
El cantante de música popular Jhon Alex Castaño, conocido como 'El rey del chupe', ha sido protagonista de una polémica tras las acusaciones del empresario Hans Dieter Otto, dueño de una discoteca en Barcelona, España. Todo inició cuando Otto hizo un video explicando las razones por las que no recomendaba contratar un show del colombiano, alegando que no cumplió con las expectativas y que incluso se negó a hacer un homenaje al fallecido 'Rey del despecho', Darío Gómez.En una entrevista exclusiva con el programa El Klub de La Kalle, Hans Dieter Otto detalló su versión de los eventos que ocurrieron el pasado 28 de marzo en su discoteca, señalando que la presentación de Jhon Alex Castaño fue de calidad cuestionable y que se negó a realizar un homenaje a Darío Gómez. Otto incluso afirmó que tuvieron que regalar la mitad de las entradas debido al supuesto bajo rendimiento del espectáculo.El empresario comparó a Castaño con Darío Gómez, destacando que el 'Rey del despecho' nunca se negó a realizar presentaciones ni impuso exigencias como las que, según Otto, hizo el cantante de música popular. Además, mencionó que Darío Gómez solía socializar con los empresarios, algo que, según Otto, Castaño no habría hecho, ya que "mandó a otras personas que se presentaron como manager".¿Qué dijo Jhon Alex Castaño tras acusaciones del empresario en Barcelona?Ante estas acusaciones, Jhon Alex Castaño decidió hablar públicamente para dar su versión de los hechos. El cantante colombiano explicó que el problema surgió porque no permitieron la entrada de sus familiares al establecimiento y el empresario los trató mal, lo que generó su malestar.Castaño también aclaró que llegó al lugar con cinco músicos debido a una situación con el pasaporte de su requinto, Cristian Torres, y explicó el uso de una multitrack en sus presentaciones.En cuanto a las acusaciones de haber insultado a Darío Gómez, Castaño respondió enfáticamente: "Nunca en mi vida ha habido una prueba, no hay un mensaje, ni una nota de voz donde yo haya dicho: no soy émulo de Darío Gómez. Yo a Darío lo he amado, ha sido mi ídolo". Incluso anunció que lanzará pronto un homenaje al artista junto a Hernán Gómez, hermano del fallecido 'Rey del despecho'.Finalmente, Jhon Alex Castaño aseguró que tomará acciones legales contra el empresario, quien según él lo amenazó: "Van a haber un poco de acciones legales porque por parte del señor empresario, con el cual yo no tengo ni un contrato, porque yo le vendí la fecha fue a otra empresa, tuvimos una amenaza hacia mi mánager Camilo Idárraga donde el hombre expresó en su voz alta, gritando, con testigos que tenemos, que 'de España no salía'".
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.