La historia de Jonnier Alexis Espejo Rubio, el niño de 5 años desaparecido hace ocho meses en Caquetá, guarda sorprendentes similitudes con el caso de Sara Sofía Galván: maltrato, abandono e indiferencia de las autoridades son el común denominador. Lucas Espejo, padre biológico del pequeño hizo graves señalamientos en contra del padrastro, sobre quien recaen acusaciones de violencia intrafamiliar y abusos sexuales.Lucas Espejo, hizo eco a las sospechas que pesan sobre el padrastro. El afligido padre dijo que durante 15 días se buscó exhaustivamente en el río sin poder dar con el paradero del niño.“Cuando nosotros llegamos a la búsqueda con el abuelo del niño, antes lo estaba buscando la mamá, el padrastro y la comunidad; dijeron que habían encontrado una chancla”, indicó.Espejo habló de los malos tratos de que eran víctimas sus dos hijos, así como de los aparentes abusos sexuales a la niña de nueve años, hermanita de Jonnier.“El padrastro les pegaba con lo que encontraba”, dijo.“Yo la traje acá, la llevé al hospital y se ve una parte desfigurada", dijo Lucas Espejo sobre el presunto abuso sexual del que fue víctima su hija, hermanita de Jonnier Alexis.Escuche el desgarrador relato de Lucas Espejo en entrevista con Mañanas BLU:
La historia de Jonnier Alexis Espejo se conoció a través de redes sociales, gracias a un video del padre del niño con el que narra el drama que viven tras su desaparición. Él no pierde la esperanza de que aún esté con vida.“Hijo, tú eres el mayor anhelo que he tenido en este momento, donde sea que tú te encuentres espero que si miras este video te sientas orgulloso de que te hemos estado buscando papá, porque seguiremos luchando día tras día por la búsqueda tuya hasta que estés a nuestro lado”, expresó Lucas Antonio Espejo, padre de Jonnier.“Hijo, no te sientas mal porque esa persona hipócrita te diga que yo no soy tu padre, una gran mentira, yo te quiero mucho, seguiré luchando hasta poder encontrarte”, agregó.Asimismo, expresó que Jonnier, de tan solo cinco años, tiene conocimiento de cuál es el número telefónico de él para poder comunicarse.“Sabe mi número, llámeme papá, estoy dispuesto a escucharte, donde usted esté dígame papá estoy en tal lado. Hijo, con la ayuda de Dios sé que te vamos a encontrar porque usted está vivo. Aún no estás conmigo, pero te seguiré buscando”, dijo Lucas Espejo en medio de su tristeza.“Soy pobre, tú lo sabes, pero seguiré adelante contigo hasta que te encuentre”, mencionó.Finalmente, Lucas Antonio Espejo contó que ha pasado derechos de petición a varias entidades, pero no ha recibido una respuesta. Escuche esta historia completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), habló en Mañanas BLU acerca de las múltiples denuncias relacionadas con la falta de garantías frente a los derechos de la niñez en el país. La funcionaria habló sobre el caso de la niña Sara Sofía Galván Cuesta, desaparecida en Bogotá, así como la polémica por la muerte de menores de edad durante bombardeos de la fuerza pública en contra de grupos ilegales, entre otros temas. “Tenemos que ser conscientes que la prioridad son los niños. No es un caso de decir si somos o no culpables”, declaró Arbeláez sobre los casos de graves violaciones a los derechos a la infancia registrados en Colombia en los últimos días. Ante las acusaciones sobre supuesta falta de acción en el caso de Sara Sofía Galván, la directora del ICBF dejó en claro que fue desde la entidad donde se empezó a restablecer la ruta de derechos de la niña y que prueba de ello es que la tía de la pequeña tuvo la custodia. “Sí se activaron los mecanismos. Ayudamos en esa búsqueda activa y la ruta es a través de las autoridades de búsqueda de personas desaparecidas", agregó. Lina Arbeláez aseguró que el tema de la niñez no es una problemática que pueda solamente endilgarse o atribuirse al funcionamiento de una entidad, sino que debe ser una tarea y lucha diaria de todo el país y las familias. "Yo entiendo que falta mucho por hacer, pero es un reconocimiento que tiene que hacer la sociedad, no es solo el Gobierno", sostuvo. La directora del ICBF dijo que los grupos ilegales deben responder por sus crímenes y que ellos deben responder por la integridad de los menores que reclutan ilegalmente. Además, reveló que a los criminales no solo les basta con llevarse a los niños, sino que además amenazan a los parientes. "Las familias tienen miedo porque están siendo amenazadas por los grupos ilegales. Hay unas amenazas sistémicas, no solo contra la institucionalidad", agregó. Escuche a Lina Arbeláez, directora del Bienestar Familiar en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Colombia no termina de sacudirse por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván cuando se conoce una historia tanto o más cruenta. Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, amplifica la denuncia de la familia del niño Jonnier Alexis Espejo, de cinco años, quien lleva ocho meses desaparecido. La última vez que se tuvo noticia del paradero del menor fue en la vereda La Maná, en el municipio de Solano (Caquetá), cuando fue a hacer un mandado. Luz Torres, tía segunda de Jonnier, contó que las primeras versiones las obtuvieron por parte de la mamá. "El 26 de julio de 2020, en horas de la mañana, según la mamá, cuando avisó a la familia, el niño desapareció. Jonnier se ahogó porque lo mandaron a traer agua al río", sostuvo la mujer en BLU Radio.Según Torres, posteriormente el padrastro contó que se dio a la búsqueda y supuestamente encontró una chancla del niño. La tía de Jonnier calificó muy sospechoso que si se encontró un calzado del menor no se hubiese llevado más a fondo la exploración en el lugar para dar con su paradero. Según Torres, el alcalde de Solano le dio al padrastro 500.000 pesos para colaborar con la búsqueda. Supuestamente, dicha suma se habría entregado a la Defensa Civil, pero los socorristas reportaron que solo recibieron 300.000 pesos. "Nadie nos escucha. Hemos pasado derechos de petición, a dónde no. A Bienestar Familiar, a Fiscalía, a todos los que nos dicen", afirmó. La historia de Jonnier se conoció en redes sociales por un video del papá del niño, en el que da a conocer el drama, pero manifiesta esperanza porque esté vivo. Graves acusacionesLuz Torres aseguró que la mamá de Jonnier paulatinamente fue revelando detalles del caso, empezando por agresiones por parte del padrastro del niño. “Ella no podía decir muchas cosas, ahora es que ella viene contando el maltrato. Nunca nos pudo decir la verdad, hasta ahora es que ella nos ha contado”, declaró. Según Torres, de esa manera fue como salió a la luz presuntas agresiones sexuales en contra de la hermanita de Jonnier, de tan solo cinco años, por parte del hombre. "Ella (la hermanita de Jonnier) tenía temor. Veníamos dudando. Ella contó 'eso no es nada de lo que me hacían a mí'. Ahí nos dimos cuenta que hubo un abuso sexual", narró la pariente. De acuerdo con la tía de Jonnier, se adelanta un trabajo de confianza para que la niña pueda contar si fue víctima de abuso sexual, pero siempre se llega a un punto en que manifiesta, al parecer, temor.“Lo que hemos hecho es ganarnos la confianza para que la niñas nos cuente, pero llega un momento en el que le da temor", indicó Luz Torres. "No hemos tenido el apoyo psicológico, le pedimos el favor a la Comisaría de Familia para que nos ayudara, pero no han hecho nada. Hasta por escrito, mandamos un oficio desde el mes de septiembre, pero nada", denunció. Escuche esta historia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Música, zócalos, deporte, gastronomía y cientos de visitantes harán parte de la celebración que por estos días se toma Guatapé, que conmemora sus 215 años con diez jornadas de actividades culturales, recreativas y musicales.Las XXIII Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse comenzaron el 25 de septiembre y se extenderán hasta el 4 de octubre, con una programación que busca reunir a habitantes y turistas alrededor de las tradiciones de este municipio del Oriente antioqueño.Uno de los principales protagonistas será el zócalo, símbolo de la identidad de Guatapé, con actividades como el Festival del Zócalo, la Ruta del Zócalo, talleres, exposiciones y otros espacios dedicados a esta tradición.La agenda también incluye la tercera Media Maratón de Guatapé, encuentros deportivos, la feria de emprendimiento Hecho en Guatapé, Mercados Campesinos y actividades para niños, jóvenes y familias.Edison Alejandro Jaramillo, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Guatapé, aseguró que la celebración tendrá, además, cuatro días de conciertos, entre el primero y el 4 de octubre.“Vamos a tener tarima los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, con artistas nacionales e internacionales como el Charrito Negro, Adolescentes, orquestas, el Combo que Nota, entre otros”, señaló.El funcionario también invitó a los turistas a recorrer el municipio y disfrutar de su gastronomía, sus tradicionales calles llenas de color, el embalse y otros atractivos que convierten a Guatapé en uno de los principales destinos turísticos del Oriente antioqueño.Las fiestas concluirán el 4 de octubre con el acto conmemorativo por los 215 años del municipio.Según destacaron desde Asointermedias, la celebración busca no solo conmemorar la historia de Guatapé, sino también mostrar las tradiciones, el emprendimiento y la oferta turística que durante estos días estarán en el centro de la agenda.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Aris Mining firmaron una Declaración de Cooperación para avanzar en la formalización laboral de miles de mineros en Colombia, con una meta inicial de 4.000 nuevos empleos formales y el objetivo de alcanzar 8.000 trabajadores vinculados en condiciones dignas en Antioquia, Caldas y Santander.La alianza público-privada busca transformar las condiciones laborales en zonas con tradición minera mediante la generación de empleo formal, seguro y con enfoque ambiental. La estrategia se implementará en municipios como Segovia y Remedios, en Antioquia; Marmato, en Caldas; y Soto Norte, en Santander, donde históricamente ha predominado la informalidad en esta actividad.El acuerdo contempla la articulación entre la oferta y la demanda laboral, el fortalecimiento de procesos de formación con el SENA y la garantía de acceso al sistema de seguridad social para los trabajadores. Además, plantea la transición hacia empleos verdes y la sustitución de prácticas informales por trabajos estables y protegidos.La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, destacó que esta alianza no solo permitirá sumar miles de empleos formales, sino también cerrar brechas de género, vincular a mujeres y jóvenes y avanzar en la erradicación del trabajo infantil dentro de las cadenas productivas del sector minero.Por su parte, desde Aris Mining señalaron que este modelo de colaboración con el Estado fortalece las capacidades en los territorios, promueve oportunidades económicas y consolida una visión de largo plazo basada en la corresponsabilidad y la sostenibilidad.La iniciativa también se apoya en avances previos de la compañía en materia de formalización, seguridad social y certificaciones en equidad de género, y se articula con el Servicio Público de Empleo para facilitar el acceso a oportunidades laborales, consolidando la formalización minera como una puerta de entrada a la protección social y al desarrollo territorial.
Colombia recibió a 48 estudiantes extranjeros que adelantarán sus estudios en distintas regiones del país como parte de programas de becas y movilidad académica. Los beneficiarios participaron este viernes en un encuentro de bienvenida organizado por la Cancillería y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.Del grupo, 30 estudiantes hacen parte del programa Beca Colombia, 12 de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y seis del programa de Multilingüismo.La jornada reunió a representantes de entidades nacionales, organismos de cooperación, instituciones de educación superior y delegaciones diplomáticas. Además, los estudiantes participaron en actividades relacionadas con la cultura colombiana, entre ellas una presentación de la Marca País Colombia, a cargo de ProColombia, y una actividad sobre colombianismos liderada por el Instituto Caro y Cuervo.Elisa Mercedes Fuentes Mejía, viceministra (e) de Relaciones Exteriores, destacó el papel de las becas y los intercambios académicos dentro de la cooperación internacional.“Pocas expresiones de esta cooperación tienen un efecto tan directo en las personas como una beca, una estancia académica o una oportunidad de formación. Dentro de esa agenda, la educación ocupa un lugar de especial relevancia”, señaló.Por su parte, Richard Caicedo, presidente del ICETEX, aseguró que estos programas buscan generar oportunidades de formación tanto para colombianos en el exterior como para estudiantes extranjeros que llegan al país.“Desde el ICETEX queremos seguir construyendo este tipo de redes y fortalecer una institución cada vez más cercana a las personas, a las regiones y también al mundo. Una institución capaz de generar oportunidades para que los colombianos puedan formarse en otros países, pero también de hacer de Colombia un destino para el conocimiento, la cooperación y el intercambio académico”, afirmó Richard Caicedo, presidente del ICETEX.Entre los beneficiarios está Abigail Arzaluz Alva, estudiante mexicana que actualmente cursa una maestría en la Universidad Externado de Colombia a través del programa Beca Colombia. La estudiante destacó la oportunidad de conocer el país mientras adelanta su formación académica.“Es un verdadero honor haber sido seleccionada como beneficiaria y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad, porque sé que debo aprovechar esta oportunidad al máximo, aprender todo lo que pueda y llevar conmigo todo aquello que Colombia tiene para enseñarme”, señaló.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores públicos que están por establecer, por una presunta crisis financiera que estaría afectando la prestación de los servicios de salud en Caquetá, especialmente en el Hospital Departamental María Inmaculada de Florencia.La investigación busca identificar a los posibles responsables y establecer si las dificultades en el flujo de recursos y el represamiento de cartera de las EPS Asmet Salud, Nueva EPS y Sanitas estarían generando consecuencias administrativas, financieras y asistenciales para el hospital y para el personal que presta allí sus servicios.Según la Procuraduría, esta situación habría ocasionado retrasos en el pago de salarios, prestaciones sociales y honorarios, además de dificultades para cumplir con las obligaciones con proveedores y posibles reducciones o suspensiones de servicios y personal.Por estos hechos, la Procuraduría Regional de Instrucción Caquetá ordenó la práctica de pruebas para determinar lo ocurrido.Además, el organismo informó que remitirá a la Procuraduría Delegada de Instrucción Tercera para la Vigilancia Administrativa una queja contra el exministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los dos últimos superintendentes nacionales de Salud, debido a que la competencia disciplinaria sobre estos funcionarios corresponde a esa dependencia.
Una madrugada de mayo de 2023, cuatro hombres llegaron en motocicletas hasta una finca ubicada en la vereda Las Cuchillas, en Rionegro, Antioquia, y dispararon en repetidas ocasiones contra el portón principal. En la vivienda estaban la esposa y los hijos menores de edad del cantante de música popular Luis Alfonso, además de otros familiares y el mayordomo de la propiedad.El ataque terminó provocando el desplazamiento de las familias, según estableció una investigación de la Fiscalía General de la Nación, que ahora permitió la captura de un excomandante de la Estación de Policía de Rionegro.Se trata de Bladimir Alberto Londoño Londoño, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como comandante de esa estación y tenía el rango de teniente.De acuerdo con la Fiscalía, las cámaras de seguridad permitieron identificar a los presuntos responsables del ataque armado. Los señalados agresores fueron judicializados en su momento, pero no recibieron medida de aseguramiento.Posteriormente, los ocupantes de la finca comenzaron a recibir llamadas y mensajes amenazantes y detectaron seguimientos de personas extrañas en los alrededores del inmueble. Según la investigación, estas acciones buscaban presionar a las víctimas para que retiraran la denuncia presentada por el ataque.Ante el temor, la familia de Luis Alfonso y la del mayordomo abandonaron Rionegro y se trasladaron a Copacabana. Allí adoptaron medidas de protección, entre ellas esquemas de seguridad y vehículos blindados. La Fiscalía señaló que el cambio repentino de residencia generó afectaciones psicológicas, especialmente en los menores de edad.Londoño Londoño, quien ya fue desvinculado de la Policía Nacional, fue capturado por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la Policía.Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de desplazamiento forzado agravado. El exuniformado no aceptó los cargos y deberá cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario.