Este domingo, 29 de septiembre, durante la transmisión del programa La Red de Caracol Televisión, el presentador Carlos Vargas sorprendió al compartir cómo estuvo a punto de convertirse en una de las víctimas de Luis Alfredo Garavito, uno de los violadores y asesinos en serie más notorios de Colombia.Luis Alfredo Garavito, conocido por haber abusado y asesinado a casi 200 niños y adolescentes entre 1992 y 1999, falleció el 12 de octubre de 2023, en un hospital de Valledupar. La cifra de sus víctimas podría ser incluso mayor, ya que se sospecha que pudo haber cometido cientos de crímenes adicionales.Así sucedió el hechoEn su emotivo relato, el presentador Carlos Vargas recordó que, cuando tenía alrededor de 10 años y vivía en Cartago, Valle del Cauca, un hombre se acercó a él al salir del colegio. Años después, identificó a este individuo como Garavito, quien intentó persuadirlo para que lo acompañara, prometiéndole un regalo. Este encuentro casi lo llevó a un destino trágico.En ese momento, Carlos Vargas no comprendió la gravedad de la situación y, aunque su madre lo reprendió por hablar con un desconocido, él no reveló la verdadera magnitud del peligro que había enfrentado. Fue años más tarde, al ver un documental sobre Garavito, que los recuerdos de aquel día regresaron con escalofriante claridad. Vargas reconoció que el niño del documental, que tenía la misma edad que él y transitaba por la misma zona, fue una de las víctimas del criminal."Me estaba llevando a una destapada saliendo de Cartago (...) Pero él me decía que si no quería que me fuera y después me fui (...) Por un momento pensé que todo era parte de mi imaginación. Se lo juro que es verdad", aseguró. Este recuerdo quedó grabado en la memoria de Carlos Vargas y su madre, quien también recordó el incidente, sin saber en ese momento la magnitud del peligro.Además, reveló que luego de lo sucedido, le contó todo a su mamá, quien le pegó y le dijo “cuántas veces le he dicho que no hay que hablar con extraños”.
Los panelistas y periodistas de Mañanas Blu debatieron este martes sobre el reciente asesinato de Michel Dayana González en Cali. El crimen ha conmocionado a Colombia y ha reabierto el debate sobre la eficacia del sistema judicial colombiano en casos de abuso sexual y asesinatos de menores.Las opiniones fueron diversas, pero una constante resonó: la necesidad urgente de revisar y fortalecer el sistema de justicia en el país para prevenir la reincidencia de criminales con antecedentes de abuso sexual.Asimismo, los intervinientes en el debate destacaron la importancia de la intervención y el monitoreo desde el primer indicio de conductas inapropiadas, evitando esperar a delitos más graves como el feminicidio.Otro punto del debate enfatizó en que el sistema de justicia colombiano falla en la etapa de juicios, con dilaciones y aplazamientos que permiten a los criminales evadir la responsabilidad. También se mencionó la falta de seguimiento efectivo, citando casos en los que violadores terminan en libertad debido a vencimientos de términos y demoras procesales.Las propuestas variaron: desde la castración química hasta la creación de listados que prohíban ciertos trabajos a condenados por delitos sexuales contra menores. Sin embargo, también se señaló que las reformas deben ir más allá de soluciones superficiales y abordar la falta de una política criminal estructurada."Estamos hablando de un potencial Luis Alfredo Garavito. ¿Cómo un criminal así andaba libre por las calles?" preguntó Aurelio Suárez, haciendo referencia a casos anteriores que han marcado a Colombia.El debate concluyó con un llamado a una revisión profunda del sistema judicial y una reflexión sobre la efectividad de las reformas propuestas.
Para las horas de la tarde de este sábado se tiene prevista la entrega del cuerpo de Luis Alfredo Garavito Cubillos, luego de que la Fiscalía y Medicina Legal confirmaran que logró ser aportado el registro civil de alias ‘La Bestia’ o 'El Monstruo de Génova', en el que se verificó su fecha de nacimiento, pues el que previamente se había incluido dentro de la documentación presentada por un sobrino carecía de claridad en los números (borroso). Al menos así lo confirmó Felipe Murgas, secretario de gobierno de Valledupar, quien manifestó que, una vez entregado el cuerpo a sus familiares, en este caso, al abogado; procederán a cremarlo para luego trasladar sus cenizas hacia Armenia, Quindío, por disposición de los reclamantes."El cuerpo será cremado en la ciudad de Valledupar, no tendremos ningún tipo de acto como tal previo a la cremación. Simplemente se hará la entrega formal por parte de Medicina Legal al abogado de la familia, para luego ser entregado a la funeraria para que sea cremado. Luego de eso, sus cenizas será desplazadas hacia su ligar de origen. El cuerpo de alias 'La Bestia', que completa 16 días en las instalaciones de Medicina Legal desde que se registró su fallecimiento el pasado 12 de octubre, ya empezaba a generar preocupación entre las autoridades por el alto grado de descomposición en el que se encuentra.Luis Alfredo Garavito Cubillos venía padeciendo de un cáncer ocular y leucemia, situación que llevó a que su estado de salud se fuera deteriorando a través del tiempo, mientras cumplía una condena de 40 años en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por delitos relacionados con acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, incendio culposo, entre otros. Le puede interesar:
El fiscal a cargo del caso ordenó que se verificara en su sitio de nacimiento, el registro civil de Luis Alfredo Garavito, pues el documento presentado por el sobrino de alias ‘La Bestia’ no muestra con claridad los números de la fecha de nacimiento.Para este proceso de verificación fue delegada la Policía Judicial, sin embargo, el trámite se ha extendido en el tiempo, lo que tiene preocupada a la familia de Garavito y a las autoridades, pues ya son doce días los que completa el cuerpo en un cuarto frío de Medicina legal en el que avanza el proceso de descomposición del mismo.De acuerdo con el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, una vez se tenga el trámite listo, el cuerpo será cremado."El fiscal a cargo del caso ordenó que se verificara en el sitio de nacimiento teniendo en cuenta que por la edad no se ve muy bien, entonces hasta tanto nos toca esperar para poder avanzar en la entrega del cuerpo”, dijo Murgas.Ante los retrasos en la entrega del cuerpo, entre los familiares de Garavito surgió un rumor de que el cerebro de ‘La Bestia’ sería extraído para ser tomado como objeto de investigaciones científicas, situación que fue descartada por el secretario de Gobierno de Valledupar.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En el transcurso de este miércoles será cremado Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La bestia’ por ser un violador en serie de niños. Luis Alfredo Garavito no será enterrado en una bóveda del cementerio de Valledupar, sino que sus cenizas serán trasladadas a Génova, Quindío, su pueblo natal.Este procedimiento será realizado a partir de la solicitud que hizo la Defensoría del Pueblo por la llegada de un sobrino que finalmente se acercó a las instalaciones de Medicina Legal.Sin embargo, la falta del registro civil de Garavito habría dificultado inicialmente el desarrollo del proceso, pues el sobrino debe demostrar el vínculo de sangre.Por su parte, desde la Alcaldía de Valledupar se están asumiendo los gastos, para lo que se contabilizan cerca de $2.700.000 aproximadamente.Hay que recordar que Luis Alfredo Garavito murió el pasado 12 de octubre por causa de un cáncer ocular. Sobre ‘La bestia’Alias ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, tal como era conocido Garavito Cubillos , contaba con un prontuario criminal de más de 200 homicidios de niños, niñas y jóvenes adolescentes que oscilaban entre los 8 y 15 años, no solo en Colombia, sino también en países como Venezuela y Ecuador.Aunque el asesino y violador serial fue condenado inicialmente a 1.853 años y nueve días de prisión por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, su condena tuvo que rebajarse a la máxima pena de 40 años de prisión en el año de 1999.Siendo así, Luis Alfredo Garavito Cubillos llegó a cumplir solo 24 años de prisión, recordando que su muerte se produjo el pasado 12 de octubre sobre la 1:30 de la tarde producto de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del cáncer ocular y leucemia que padecía desde hace varios años.Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:
El sepelio de Luis Alfredo Garavito Cubillos ya tendría fecha, pues para este miércoles se podría registrar la inhumación del cuerpo del mayor violador y asesino en serie de niños en Colombia por disposición de la Alcaldía de Valledupar que, a través de su secretaría de Gobierno, confirmó tener dispuestos una bóveda y un ataúd en el antiguo Cementerio Central.Felipe Murgas, jefe de la cartera, sostuvo que se encuentran actuando conforme a lo estipulado por la ley, en medio de los reiterados llamados que ha hecho la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que el cuerpo continúa en las instalaciones de Medicina Legal y no ha sido reclamado aún por ningún familiar.Sin embargo, pese a que un sobrino natural de Quindío, Armenia, estaría adelantando diálogos para hacer el respectivo trámite, al parecer, este no ha surtido efecto."Hemos dispuesto todas las ayudas necesarias, tenemos la bóveda y el ataúd, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado una persona que venga a reclamar el cadáver y nosotros, como administración municipal y por ley, debemos darle cristiana sepultura a estos cuerpos que no tengan a una persona que reclame", explicó Murgas. En caso de que su familiar llegara y se lograra comprobar el parentesco tío-sobrino, el cuerpo podrá ser entregado, para luego ser sometido a un proceso de cremación y trasladar sus cenizas hasta Armenia.Ahora bien, si no hay un proceso de reclamación por parte de sus familiares hasta el día miércoles, la Alcaldía de Valledupar, en conjunto con el Inpec, deberán proceder a sepultarlo, en absoluta reserva, tal como se maneja en estos casos.Alias ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, tal como era conocido Garavito Cubillos, contaba con un prontuario criminal de más de 200 homicidios de niños, niñas y jóvenes adolescentes que oscilaban entre los 8 y 15 años no solo en Colombia, sino también en Venezuela y Ecuador.Aunque el asesino y violador serial fue condenado inicialmente a 1.853 años y nueve días de prisión por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, su condena tuvo que rebajarse a la máxima pena de 40 años de prisión en el año de 1999.Siendo así, Garavito Cubillos llegó a cumplir solo 24 años de prisión, recordando que su muerte se produjo el pasado 12 de octubre sobre la 1:30 de la tarde producto de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del cáncer ocular y leucemia que padecía desde hace varios años. Le puede interesar:
Hay un capítulo en la historia de Colombia que se marcó con sangre y es difícil de borrar en materia de asesinatos. Luis Fernando Garavito, conocido como la 'Bestia', fue el mayor genocida y violador de menores de edad en el país con más de 200 presuntos casos registrados, muchos de ellos que no se alcanzaron a conocer mientras este cumplía una condena de 40 años.Fue el 22 de abril de 1999 cuando la Policía Nacional capturó a Luis Fernando Garavito en Valledupar, Cesar. Todo gracias a la llamada de un joven que alertó a las autoridades de la presencia del violador en la zona, que permitió que el cuerpo policial llegara e hiciera efectiva la captura. Una vez se produjo su captura, Luis Alfredo Garavito enfrentó la justicia colombiana por sus atroces crímenes con niños, niñas y adolescentes, convirtiéndolo en uno de los mayores asesinos en serie de toda la historia; allí, fue condenado a 1.853 años y 9 días de prisión, pena que fue reducida a tan solo 40 por su colaboración con la justicia para el hallazgo de los cuerpos. Los atroces crímenes de GaravitoAnte las autoridades colombianas e internacionales, Garavito confesó cometer 132 asesinatos y violaciones de niños y niñas demostradas, pero, según fuentes, la suma pudo superar hasta los 200 casos en todo el territorio nacional. Garavito violaba a sus víctimas y posteriormente las asesinaba para enterrar su cuerpo, por mucho tiempo fue el culpable de la desaparición de varios niños en el país, hecho que alertó a las autoridades y que permitieron que en 1999 se pudiera hacer efectiva su captura.Informes forenses indicaron que "ponía a sus víctimas atados de pies y manos, los golpeaba y pisoteaba en el estómago, pecho, espalda o cara; los marcaba, cortaba o mutilaba con cuchillos o destornilladores". Le puede interesar
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La Bestia', murió en la tarde del jueves 12 de octubre en la cárcel de Valledupar, donde cumplía una condena de 40 años por el asesinato y abuso sexual de más de 200 niños.Garavito, de 66 años, había sido diagnosticado con cáncer de ojo en 2022 y su estado de salud se había deteriorado en los últimos meses. En abril de 2023, el programa de televisión Testigo Directo difundió imágenes en las que se veía al asesino con el ojo izquierdo afectado y extremadamente delgado.Además, se le ve caminando lentamente con ayuda de un bastón, pues no podía hacerlo por sí mismo. Al igual se muestra cómo debe cumplir con sus obligaciones como preso como recoger la basura del penal.El crimen de Garavito conmocionó a Colombia en la década de 1990. El asesino se hacía pasar por un vendedor ambulante o un trabajador social para ganarse la confianza de los niños, a quienes luego secuestraba, abusaba sexualmente y asesinaba.La muerte de Garavito marca el final de una de las historias más oscuras de la historia de Colombia. Sin embargo, su legado de dolor y sufrimiento seguirá vivo en las familias de sus víctimas.Garavito fue arrestado en 1999 y es considerado el mayor asesino de niños en el mundo. Desde su captura accedió a colaborar con las autoridades y revelar dónde estaban las víctimas y cómo se acercaba a ellos.A través de un comunicado del Inpec, se confirmó la muerte de uno de los monstruos que tuvo el país: "El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos". Sobre las causales de su muerte, la misma institución informó que falleció en la madrugada de este jueves, 12 de octubre, en la clínica nueva Santo Tomás por "múltiples afecciones".
En la tarde de este jueves, 12 de octubre, Luis Alfredo Garavito falleció en el hospital de Valledupar. Conocido como el mayor asesino en serie de Colombia, Garavito había estado cumpliendo una condena desde 1999, y se esperaba que quedara en libertad en 2039.Luis Alfredo Garavito, considerado uno de los peores criminales del mundo, fue sentenciado en 2001 a 1.853 años de prisión por sus horrendos crímenes. Sin embargo, debido a la ausencia de cadena perpetua en Colombia, esta condena se conmutó por una pena máxima de 40 años.Este oscuro individuo fue capturado en la zona rural del departamento del Meta. Tras su detención, confesó ser el responsable de alrededor de 140 asesinatos de niños en Colombia y zonas fronterizas de Ecuador. A pesar de su confesión, se le atribuyen las muertes de casi 200 menores, a quienes les arrebató la vida después de cometer actos de violencia sexual.El modus operandi de Garavito era escalofriante. El hombre se aproximaba a sus víctimas, generalmente menores de entre 8 y 12 años, en plazas de pueblos o parques. Utilizaba engaños para llevarlos a lugares apartados, donde los sometía a golpizas, torturas y abusos antes de quitarles la vida. Para Garavito, estos actos le proporcionaban no solo satisfacción sexual, sino también una satisfacción espiritual. Matar niños era su forma de relacionarse con el mundo.Cabe recordar que en noviembre de 2022, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó la liberación de Luis Alfredo Garavito, un violador y asesino en serie en Colombia, ante un juez de ejecución de penas en Valledupar. Sin embargo, el juez Camilo Manrique Serrano negó el beneficio debido a que el recluso no había cumplido todos los términos de su condena, los cuales incluyen la obligación de indemnizar a las familias de las víctimas.Le puede interesar:
Luis Alfredo Garavito, uno de los más sanguinarios y despiadados abusadores y asesinos de niños en Colombia, murió en la tarde de este jueves, 12 de octubre, en el hospital de Valledupar.Garavito fue condenado por abusar y asesinar a casi 200 niños y adolescentes en Colombia entre los años 1992 y 1999. La cifra real de víctimas podría ser aún mayor, ya que se sospecha que podría haber cometido cientos de crímenes adicionales. Fue capturado en 1999 y en el 2000 condenado a 1.853 años de prisión, aunque la legislación del país limita el tiempo que puede pasar en prisión a 40 años. Garavito. conocido como 'La Bestia' o el 'Monstruo de Génova', colaboró con las autoridades al revelar detalles de sus crímenes y ayudar a identificar a muchas de sus víctimas. El mayor asesino en serie de Colombia fue detenido por la policía en un descampado cerca de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro) el 22 de abril de 1999, cuando intentaba una nueva violación a un menor.Entre los años ochenta y noventa del siglo pasado, el pederasta cometió la mayoría de sus crímenes contra niñas y niños en varios departamentos del país y en algunas provincias de Ecuador.Garavito estuvo recluido desde hace algunos años en una sección especial de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, en el departamento del Cesar.La mayoría de sus víctimas eran niños de familias pobres y en situación de vulnerabilidad, a menudo huérfanos o niños de la calle. Garavito se aprovechaba de su aparente inocencia y confianza para ganarse su confianza y, posteriormente, secuestrarlos y abusar de ellos.Su método, según han narrado víctimas, era ganarse la confianza de los niños ofreciéndoles dulces, dinero o pequeños regalos, y luego llevarlos a lugares apartados donde abusaba de ellos física y sexualmente antes de asesinarlos brutalmente.
Corponor elevó de amarilla a naranja la alerta por el comportamiento de las fuentes hídricas en Norte de Santander. La decisión se produce casi 15 días después de la primera advertencia y responde al mayor riesgo de disminución de los caudales de los ríos Pamplonita y Zulia.Humberto Camacho, director de Corponor, explicó que el cambio representa el paso de la prevención a la acción. “Con la alerta naranja estamos llamados ya a la acción”, señaló, al advertir que las autoridades municipales, la Policía y los organismos de gestión del riesgo deberán reforzar el cumplimiento de las restricciones.Uno de los indicadores que genera mayor preocupación está en el río Zulia. Su caudal medio normalmente se encuentra entre 24.000 y 28.000 litros por segundo, pero actualmente registra entre 13.000 y 14.000 litros por segundo.La autoridad ambiental también advierte sobre el aumento de las captaciones ilegales. “Las nacientes siguen siendo las mismas, la población sigue aumentando y el desvío del recurso hídrico de manera ilegal también sigue creciendo”, explicó Camacho.Ante este panorama, Corponor anunció restricciones temporales sobre el uso del agua y medidas contra las captaciones no autorizadas. También se suspendió el aprovechamiento de material de arrastre en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.Para los ciudadanos también hay restricciones: está prohibido llenar piscinas, regar jardines y zonas verdes, lavar vehículos con manguera y utilizar agua para lavar fachadas, andenes y parqueaderos, entre otras actividades no autorizadas.Aunque todavía no se declara una alerta roja, el director de Corponor advierte que el escenario podría acercarse a ese nivel si no se adoptan las medidas necesarias. “Estamos muy cerca si no tomamos las acciones necesarias”, afirmó.En Cúcuta, la disminución del caudal del río Pamplonita ya es visible en diferentes puntos de la ciudad. Mientras permanece activa la alerta naranja, Corponor y las autoridades locales mantienen reuniones para evaluar la evolución de las fuentes hídricas y determinar nuevas acciones durante los próximos días.
El Audi A6 Sportback E-Tron, un carro eléctrico que oficialmente puede recorrer hasta 777 kilómetros con una carga, consiguió llegar a 1.338 kilómetros antes de quedarse sin batería, una distancia cerca de 72 % superior a la homologada, y de paso estableció un nuevo Récord Guinness para un vehículo eléctrico de producción.La hazaña estuvo a cargo del piloto polaco de rally Miko Marczyk, quien inició el recorrido a la 1:55 a. m. del 11 de septiembre. El trayecto lo llevó por ciudades como Cracovia, Sandomierz, Varsovia, Toruń y Grudziądz hasta llegar a Hel, en la costa del mar Báltico. Desde allí emprendió el regreso por buena parte de la misma ruta.El Audi terminó agotando su batería después de más de 45 horas de recorrido, cuando circulaba entre Toruń y Ciechocinek.¿Cómo un carro de 777 km de autonomía llegó a 1.338 km?La diferencia entre la autonomía oficial y la conseguida en carretera se explica principalmente por el nivel de eficiencia alcanzado durante la prueba. Marczyk consiguió un consumo promedio de apenas 7,09 kWh por cada 100 kilómetros, menos de la mitad del consumo combinado oficial del A6 Sportback E-Tron.No se trató de una prueba realizada en una pista cerrada ni de un vehículo transportado durante parte del recorrido. El Audi circuló por vías públicas y enfrentó tráfico normal, incluso durante horas de mayor congestión.Las condiciones tampoco fueron completamente constantes. La temperatura promedio estuvo alrededor de los 15 grados Celsius y llegó a bajar hasta los 7 grados durante el recorrido.Para reducir el consumo, el piloto aprovechó la frenada regenerativa, anticipó las condiciones del tráfico, evitó aceleraciones y frenadas innecesarias y mantuvo los neumáticos con la presión adecuada.La aerodinámica fue clave para gastar menos energíaEl resultado también está relacionado con las características del propio Audi. El A6 Sportback E-Tron tiene un coeficiente aerodinámico de 0,21, uno de los elementos que contribuyen a reducir la resistencia al avance y, por tanto, el consumo energético.El vehículo utiliza además una batería con 94,9 kWh de capacidad neta y cuenta con un sistema de recuperación de energía mediante frenado regenerativo que puede alcanzar hasta 220 kW.Audi asegura que alrededor del 95 % de las frenadas durante el uso cotidiano pueden realizarse mediante recuperación de energía. En una prueba centrada en recorrer la mayor distancia posible, aprovechar este sistema resulta especialmente relevante.El registro conseguido por Marczyk corresponde a la categoría de vehículos eléctricos de producción. El récord general pertenece al prototipo “muc022” del TUfast Eco Team, que recorrió 2.573,79 kilómetros con una sola carga en Alemania en septiembre de 2023.La diferencia está en el tipo de vehículo. Mientras aquel registro fue conseguido por un prototipo desarrollado específicamente para eficiencia, el Audi utilizado por Marczyk es un modelo de producción que realizó el recorrido en carreteras públicas.El piloto polaco ya había conseguido otro récord Guinness en 2025, cuando recorrió 2.831 kilómetros con un Skoda Superb diésel utilizando un solo tanque de combustible
A tres meses de los devastadores terremotos que sacudieron a Venezuela, Amnistía Internacional denunció una grave desatención estatal hacia la población afectada. Valentina Ballesta, directora adjunta de investigación para las Américas del organismo, señaló que, si bien los sismos eran eventos naturales impredecibles, la respuesta gubernamental ha estado marcada por la negligencia institucional. "Lo que sí era controlable y lo que sí estaba bajo la posibilidad de las autoridades en Venezuela de hacerlo diferente era cómo atendía a la población afectada. Estamos hablando de un abandono absoluto por parte de las instituciones", afirmó Ballesta.Incertidumbre, desinformación y la búsqueda de desaparecidosLa representante de Amnistía Internacional enfatizó que el desastre telúrico se sobrepuso a una emergencia humanitaria compleja preexistente, en la que gran parte de los ciudadanos ya carecía de acceso a derechos fundamentales como vivienda, alimentación, agua potable y electricidad. Tras los sismos, lejos de centralizar y coordinar la ayuda, la actuación oficial ha generado desorientación en las víctimas. "Vemos que las autoridades efectivamente hacen lo que saben hacer, que es pues generar confusión; no hay una claridad, no hay una centralidad de dónde deben acudir las personas", detalló la investigadora.Ballesta advirtió que persiste una profunda incógnita sobre cuántas miles de personas continúan desaparecidas en el país y criticó la ausencia de protocolos claros para la identificación y entrega de cadáveres. Las familias se ven obligadas a recorrer morgues improvisadas sufriendo "tres meses de búsqueda, de incertidumbre, de desasosiego", sin recibir respuestas oficiales ni definitivas sobre el paradero de sus seres queridos.Un dilema habitacional: refugios, auxilio familiar o acampar sobre las ruinasFrente a la inacción del Estado, la organización documentó tres formas principales en que las familias intentan sobrellevar la tragedia. Un primer grupo de damnificados acudió a refugios temporales instalados en planteles educativos, donde reina la incertidumbre debido al inicio del nuevo año escolar. Un segundo sector optó por trasladarse a viviendas de familiares, "gestionando sus propias necesidades de manera privada" ante la falta de un plan gubernamental de reparación o subsidio de vivienda.El tercer escenario, considerado por la vocera como profundamente doloroso, involucra a personas que acampan a la intemperie frente a sus casas destruidas o marcadas con riesgo alto en los peritajes sísmicos. Muchos se niegan a abandonar el lugar por temor a perder sus terrenos y pertenencias. Ballesta citó el testimonio de una mujer afectada que reflejaba el drama colectivo: "Bueno, pero es que a mí me van a mandar a dónde, a vivir dónde y mi terreno y mi casita".Riesgo de violaciones a derechos humanos y la respuesta de la diásporaAmnistía Internacional hizo un llamado urgente al gobierno venezolano para que actúe con transparencia y aplique políticas imparciales orientadas a proteger a poblaciones vulnerables, entre ellas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. La vocera alertó que, mientras no se implementen medidas serias, "la población solo va a caer en una espiral de violaciones de derechos humanos en su contra".Finalmente, la investigadora destacó el papel de la población en el exterior, indicando que "las réplicas emocionales y psicológicas del terremoto llegaron a toda la diáspora". Ante el vacío dejado por el Estado, la comunidad venezolana en el extranjero se ha movilizado de manera masiva para enviar asistencia y mitigar el impacto de la catástrofe.
Una profesora fue atacada con un cuchillo dentro de un salón de clases por una de sus estudiantes, en un episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad del colegio. La docente terminó en el piso durante el forcejeo, pero consiguió salir del aula y pedir ayuda pese a las heridas.El caso ocurrió el viernes 11 de septiembre en la escuela pública Dr. Gerson dos Santos Peres, en Cametá, ciudad del estado de Pará, en el noreste de Brasil. La profesora fue identificada como Betânia Almeida Prestes y la agresora es una adolescente que estudiaba en la institución.La escena se desencadenó después de una evaluación académica. Según la información conocida por medios locales, la estudiante había presentado un examen y posteriormente recibió la corrección de la docente. Poco después, cuando ambas permanecían solas en el salón, la menor sacó un cuchillo de caza que llevaba escondido.Las imágenes de seguridad muestran el momento en que la joven se acerca a la profesora y comienza la agresión. Betânia intentó evitar que la atacara y logró bloquear el primer movimiento de la estudiante.La docente también trató de contenerla físicamente y la llevó hasta una de las paredes del aula. Sin embargo, durante el enfrentamiento perdió el equilibrio y terminó en el suelo, donde recibió una herida por la espalda.Aun en esas condiciones, la profesora consiguió continuar con la resistencia hasta encontrar una oportunidad para escapar. Una vez fuera del salón, pidió auxilio y alertó a otros integrantes de la comunidad educativa sobre lo ocurrido.La explicación que entregó la estudianteLa Policía fue llamada al colegio y encontró a la adolescente en las instalaciones. Los agentes procedieron con su detención y posteriormente iniciaron el interrogatorio para establecer qué había provocado la agresión.De acuerdo con los reportes de medios locales, la estudiante aseguró que no existía un motivo concreto detrás del ataque. Su explicación fue que la profesora simplemente “no le caía bien”.Durante las diligencias, además, la adolescente señaló que había arrojado el cuchillo utilizado en la agresión dentro de una caneca de basura de la institución. Los uniformados encontraron el arma en ese lugar y procedieron a incautarla.La menor quedó posteriormente a disposición de los Servicios de Protección Infantil, mientras las autoridades notificaron a su madre y trasladaron a la adolescente a la Comisaría de la Policía Civil de Cametá para continuar con el procedimiento correspondiente.¿Qué pasó con la profesora?Tras conseguir salir del salón, Betânia fue atendida por los servicios médicos y trasladada al Hospital Regional de Cametá. Allí recibió puntos de sutura por las lesiones que sufrió durante el ataque.Según los reportes conocidos sobre el caso, las heridas no fueron consideradas de gravedad. La docente permaneció algunas horas en observación médica antes de continuar con su recuperación.El episodio generó una respuesta de la institución educativa, que expresó públicamente su rechazo a la violencia contra la profesora y manifestó su solidaridad con ella.“Es inaceptable que el ámbito escolar se haya convertido en escenario de semejante violencia”, señaló la escuela en un comunicado.En el mismo pronunciamiento, la institución resaltó el trabajo de Betânia Almeida Prestes como docente y sostuvo que lo ocurrido también representa una preocupación para el resto de los profesores.“La violencia contra la profesora Betânia no es solo contra ella, sino contra todos los docentes que sufrimos violencia en las escuelas de este país”, manifestó el colegio, que cerró su mensaje cuestionando hasta cuándo los profesores tendrán que enfrentar situaciones de violencia e irrespeto dentro de las instituciones educativas.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió garantizar las condiciones de funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que pueda continuar cumpliendo su mandato de investigar graves crímenes del conflicto armado y luchar contra la impunidad.El pronunciamiento se conoció luego de una diligencia en el cementerio San Antonio de Padua, en Pitalito, Huila, donde exjefes de las FARC y máximos responsables de la fuerza pública participaron conjuntamente en labores de búsqueda humanitaria de víctimas del conflicto, como parte del cumplimiento de las sanciones propias impuestas por la JEP.El organismo destacó la participación de las víctimas y reconoció su papel central dentro del proceso de justicia transicional.Asimismo, calificó estas sanciones como un hito histórico para la justicia transicional colombiana y mundial.De acuerdo con el organismo, la implementación de estas medidas combina restricciones efectivas de libertades y derechos, mecanismos de monitoreo y supervisión y proyectos restaurativos orientados a reparar a las víctimas y a las comunidades afectadas por el conflicto.Para la ONU, estas actuaciones muestran la capacidad de la JEP para establecer patrones relacionados con graves crímenes, determinar responsabilidades e imponer sanciones a los máximos responsables.En ese contexto, la organización señaló que, tanto en esta etapa como en las siguientes, es fundamental garantizar las condiciones de funcionamiento de la JEP, con el propósito de que la Jurisdicción pueda cumplir sus objetivos frente a los graves crímenes cometidos durante el conflicto.