El alcalde Daniel Quintero se ha hecho nuevamente viral en redes sociales, esta vez, por dejar caer un computador portátil, considerado como ‘irrompible’.El hecho quedó registrado en un video en el que se ve a Quintero entregando 3.000 de estos dispositivos a seis instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.Se trata de unos computadores tipo Chromebooks que fueron dados a menores que no contaban con esta herramienta para realizar su proceso de aprendizaje virtual.No obstante, durante la intervención del alcalde Quintero, este dejó caer uno de los equipos asegurando que “no se dañaban”y todo indica que no le salió bien.Aquí el video: El hecho también ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales:
La jueza novena civil municipal de Ejecución de sentencias de Medellín negó una tutela que buscaba el cierre de la plataforma 'Medellín Me Cuida' usada por la administración municipal para manejar la información de personas y empresas en medio de la pandemia por el COVID-19.La decisión de la jueza asegura que es improcedente esta tutela interpuesta por 13 accionantes, quienes argumentaron que al tener que ingresar la información personal y de salud en dicha plataforma para obtener el permiso de movilidad durante la pandemia, se vulneraban los derechos a la intimidad personal y familiar, el mínimo vital, libre circulación, a la salud y a las plataformas digitales y suso.En el fallo también fue desvinculada la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.Lea también: Admiten nueva tutela contra plataforma ‘Medellín Me Cuida’Ante esto, María Victoria Fallón, una de las accionantes de la tutela, aseguró que van a impugnar la decisión pues consideran que la juez no tuvo en cuenta todas las razones del derecho constitucional expresadas en la tutela, ni expone los causales necesarios para declarar una improcedencia.“En su concepto dice improcedente porque se trata de algo en contra de un acto administrativo, pero la Corte Constitucional ha dicho claramente que hay unas excepciones donde sí es procedente una tutela de este tipo, como en este caso donde la vulneración de los derechos puede causar un daño irreparables”, dijo Fallón.Según agregó la demandante, la juez no desarrolla el criterio ni el sustento de su sentencia sino que respalda la razón de la alcaldía en “la supuesta necesidad de usar la plataforma para la realización de cerco epidemiológicos pero para nosotros lo que hace es empadronar a los ciudadanos”.Lea también: Más de 3 millones de personas han dejado sus datos en 'Medellín Me Cuida'El grupo de ciudadanos que interpuso la tutela, quienes hacen parte de organizaciones de Derechos Humanos o las representan, están preparando el sustento de la impugnación que se debe presentar antes del próximo viernes.Otro de los puntos del fallo cuestionados por Fallón es que la jueza declaró improcedente la tutela “porque no nosotros no somos titulares de los derechos que estamos reclamando, eso es lo más irregular que yo he visto, pues todos los ciudadanos son titulares de los derechos fundamentales”.“Confiamos en la decisión de juez de circuito o en su caso de la Corte Constitucional en función de su conocimiento de cualquier tutela se pronuncie sobre el tema”, puntualizó Fallón.
El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín admitió una nueva tutela contra la Alcaldía de Medellín y el alcalde Daniel Quintero, por pedirle a la gente que se inscriba en la plataforma 'Medellín Me Cuida'.La tutela que está ahora en estudio de dicho juzgado fue interpuesta por integrantes de organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, el Grupo Interdisciplinar de Derechos Humanos GIDH, la Corporación en Derechos Humanos Gustavo Marulanda, entre otros.Lea también: La explicación de la abogada que se niega a dar su información en ‘Medellín Me Cuida’ María Victoria Fallón, una de las voceras de los tutelantes, dijo que ninguno de los que puso la tutela se ha inscrito en 'Medellín Me Cuida' porque consideran que su obligatoriedad de inscripción vulnera los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, la comunicación, la circulación, la alimentación, el mínimo vital y a la vida digna."Que suspenda la obligatoriedad de la plataforma 'Medellín Me Cuida' porque vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política. La plataforma 'Medellín Me Cuida' vulnera el derecho a la intimidad, a la circulación (...) y por ahí derecho otra serie de derechos y que la Corte Constitucional se ha encargado en otras oportunidades de eso", dijo Fallón.Lea también: Más de 3 millones de personas han dejado sus datos en 'Medellín Me Cuida'Esta es la segunda tutela que se conoce contra la plataforma porque ya un juez le dio la razón a una abogada que se negó a entregar sus datos en 'Medellín Me Cuida', asegurando que violaban su derecho al Habeas Data.La última palabra en esta nueva tutela contra la polémica 'Medellín Me Cuida' la tendrá un juez.
En medio de la polémica por el manejo de datos de los habitantes de la capital antioqueña recogidos en la plataforma 'Medellín Me Cuida', el alcalde Daniel Quintero volvió a salir en defensa de la plataforma.Dijo que “si tú te infectas yo sé con quien vives. Pero también sé si tu papá tiene una comorbilidad, o si es mayor de 70 años... Y sé que tengo qué hacer una atención prioritaria sobre el ciudadano y su familia, para que no se vaya infectar. Pero, además, yo sé dónde trabajas, entonces sé si eres el único caso en esa oficina o si ya hay varios casos, y eso implica que tenemos que tomar alguna acción”.Lea también: No han cumplido el fallo: abogada que ganó tutela contra ‘Medellín Me Cuida’Según el alcalde, no habrá violación del Habeas Data y no se usará esa base de datos para temas ajenos al tratamiento de la pandemia.Reveló que ya hay 1.336.000 familias registradas en Medellín, lo que equivale a 3.191.000 personas que entregaron su documento de identidad, su código de contrato de la factura de servicios públicos con EPM, su dirección, el teléfono celular y respuestas sobre su estado de salud.Lea también: La explicación de la abogada que se niega a dar su información en ‘Medellín Me Cuida’El alcalde también defendió a 'Medellín Me Cuida' de la decisión de un juez que le dio la razón a una abogada que se negó a dar sus datos en dicha plataforma.“El juez nos pide inscribir a la persona en la plataforma, no tumba la plataforma, sino que nos dice que esta persona se inscriba en la plataforma y eso nos permite proteger a la ciudadanía, qué tal que ella se infecte y uno sepa dónde está o con quien vive”, dijo el alcalde, reconociendo que ella se inscribió sin aportar todos los datos que solicita la alcaldía.Quintero también apoyó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la creación de una base de datos similar para la capital del país.
Para la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia y para los gerentes de los centros comerciales Oviedo, Gran Plaza y el mall La Frontera ha sido muy positiva la primera semana del plan piloto implementado para la reapertura de los centros comerciales en Medellín en medio de las restricciones por el COVID-19.Según cifras de Fenalco, entre el 25 y 28 de mayo, ingresaron a los tres centros comerciales cerca de 37.000 personas, que visitaron los 498 locales comerciales habilitados tras más de 60 días de cierre. Con este plan piloto se reactivaron 2.200 empleos de los 3.000 que generan dichos establecimientos.Lea también: ¡Ojo! Descargar CoronApp será requisito para ir a centros comerciales en MedellínDe ese total de visitantes, un promedio de 10.000 personas ingresaron al centro comercial Gran Plaza, ubicado en el centro de Medellín. Mientras que al Mall La Frontera, en límites con el municipio de Envigado, llegaron 3.287 personas. A Oviedo Oviedo, en el barrio El Poblado, asistieron por día 6.500 personas.Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco en Antioquia dijo que la semana que termina es muy positiva para el comercio, por lo que espera que los alcaldes del departamento apoyen la decisión de darle reapertura gradual a cada uno de los centros comerciales y mitigar así las pérdidas económicas que ya superan hasta los $45.000.000.000 diarios.Lea también: Centros comerciales de Medellín tomaron medidas para su reaperturaPineda contó que, aunque todos los centros comerciales siempre han tenido abiertas sus puertas para los servicios bancarios y de salud, es hora de darle la oportunidad a otros sectores, que generan hasta 300.000 empleos directos.“Hemos cumplido con todos los requerimientos de información a través de las plataformas como 'Medellín Me Cuida' y esperamos que el siguiente paso, a partir del lunes 1 de junio, sea en positivo. Esperamos que se puedan abrir otros establecimientos de comercio en la ciudad, queremos revertir las pérdidas económicas”, reiteró Pineda.
Muchas polémicas ha generado el registro de datos personales en la plataforma ‘Medellín Me Cuida’ usada por la Alcaldía de la capital antioqueña para controlar la información relacionada con los contagios y su posible contención en la ciudadanía.Una de ellas está relacionada con la tutela que interpuso la abogada Catalina Roldán, que fue fallada a su favor y que le ordenaba a la administración de Daniel Quintero revisar la información que recolecta a través de la plataforma. Además, el juez ordenó que se le permita a esta abogada inscribirse solo registrando su cédula de ciudadanía.Lea también: Juez falla a favor de mujer que negó dar sus datos a plataforma ‘Medellín me Cuida’Esta petición fue aceptada por el Juez 45 Penal Municipal de Medellín que falló en contra de la Alcaldía porque consideró que esta entidad no estaba siendo clara con la finalidad de esos datos y que no toda la información solicitada guardaba relación con la mitigación de la pandemia.Lea también: La explicación de la abogada que se niega a dar su información en ‘Medellín Me Cuida’Ante esta situación, el subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información de Medellín Sebastián González, aclaró en MañanasBLU que van a hacer un recurso de impugnación porque “consideramos que tenemos todas las herramientas para que el fallo sea aclarado”.En ese orden de ideas, desde la Alcaldía no han acatado al fallo del juez para retirar los campos con los que la abogada Catalina Roldán considera que le están vulnerando la privacidad.Es decir, que no se han realizado correctivos en ‘Medellín Me Cuida’ tras la orden del juez, en el que se pide que se suministre “únicamente los datos de identificación personal y laboral necesarios, así como aquellos que atañen a su condición médica, pues estos guardan relación directa con la finalidad de mitigar la pandemia”, dijo el juez.El subsecretario González insistió que “los datos de salud, que son realmente los más delicados, sí guardan relación directa con la finalidad de la plataforma y es por eso que la ciudadana sí debe suministrarlos”.La abogada insiste en que el fallo de tutela cobija a todos los ciudadanos y no sólo a ella. Anunció que si no se hacen cambios en 'Medellín Me Cuida' interpondrá un desacato a la orden del juez.Cabe recordar que los habitantes y empresas de Medellín deben estar inscritos en ‘Medellín Me Cuida’ para poder movilizarse y reactivar sus actividades en la ciudad. Y, que esta plataforma sería conectada con las cámaras de seguridad de quienes visiten centros comerciales para vigilar los ‘movimientos de los contagios’.Escuche la entrevista completa al subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información de Medellín, Sebastián González:
BLU Radio habló con Catalina Roldán, la abogada que interpuso la tutela contra la plataforma 'Medellín Me Cuida' que fue fallada a su favor y en la que un juez le ordenó a la Alcaldía de Medellín cambiar los datos que pide para el registro de los ciudadanos.Roldán explicó por qué siente que la información pedida en la plataforma vulnera sus derechos al Habeas Data, la intimidad, la libertad y el derecho al trabajo.Lea también: Por alerta de Contraloría, Alcaldía de Medellín liquidó otro contrato con sobrecostos“Ese tipo de datos que pide la plataforma son privados y son de la intimidad. Esa plataforma no tendría por qué pedirme ni la dirección, ni el teléfono, tampoco el correo electrónico ni la información de las personas con quien yo viva, porque es hacer públicos unos datos que son privados”, asegura esta abogada de profesión que desde el inicio de la pandemia está aislada en su casa, cumpliendo sus funciones de trabajo en teletrabajo.Roldán dijo que “ya un juez me dio la razón. Estoy esperando que la adaptación de la plataforma me permita registrarme solo con mi cédula y sin dejar más información. Espero incluso que en general, sea un cambio para toda la ciudad, para dejar de suministrar información privada”.Lea también: Juez falla a favor de mujer que negó dar sus datos a plataforma ‘Medellín me Cuida’“Ellos (la Alcaldía) no me han contactado, pero espero que se hagan las adecuaciones necesarias en la plataforma para que los derechos de todos los ciudadanos no se sigan vulnerando. Espero que cumplan el fallo de tutela”, aseguró.La Alcaldía apelará la decisiónLa Alcaldía de Medellín anunció que apelará en segunda instancia el fallo de tutela por registro de datos personales en la plataforma 'Medellín Me Cuida', pero que dará cumplimiento inmediato y particular a lo ordenado por el juzgado.Lea también: Contraloría investiga a Alcaldía de Medellín por sobrecostos en atención a pandemiaEs decir, que la Alcaldía hará un registro especial para que la ciudadana, que interpuso la tutela, solo registre los datos personales y laborales necesarios en la plataforma.“Se dará cumplimiento al fallo y la ciudadana. Por lo tanto, deberá efectuar el registro en la plataforma 'Medellín Me Cuida Familias' (...), suministrando los datos de identificación personal y laboral necesarios”, dijo el secretario General de la Alcaldía, Raúl Eduardo Morales.Escuche la explicación completa de la abogada, a continuación:
Quienes lleguen a la capital antioqueña de otros lugares del país deben registrarse en 'Medellín Me Cuida' y autoaislarse por 15 días. Esa orden fue dada por el alcalde Daniel Quintero, quien en diálogo con Mañanas BLU dijo que es una medida para enfrentar la propagación del coronavirus.En Mañanas BLU, el mandatario explicó que “a través de rutas nacionales las personas que están dentro de alguna de las excepciones se han inventado la manera de llegar a la ciudad y lo hacen desde diversas ciudades del país y muchas de esas personas que llegan con autorización impresa de otra Alcaldía o que presentan razón de fuera mayor para justificar el desplazamiento llegan y son un riesgo de contagio. Se movilizan vía terrestre”.Lea también: Ordenan cuarentena obligatoria a quienes lleguen a Medellín de otros departamentosQuintero incluso denunció que están llegando personas del extranjero. “Son personas que acababan de llegar dos o tres días antes de México. Ayer encontramos tres personas que llegaron del exterior (…) Hay unos vuelos humanitarios que se están realizando y hay que prestarles mucha atención a esos vuelos”.Quienes lleguen a Medellín desde otros departamentos deberán registrarse en la plataforma ‘Medellín me Cuida’, señalando lugar donde se encuentra, fecha de desplazamiento, datos personales y de contacto, así como el lugar donde estará pasando los 15 días de aislamiento en la ciudad.Lea también: Desde este viernes le toman la temperatura para entrar al metro de MedellínSegún el decreto con el que la Alcaldía reglamentó el aislamiento obligatorio, estarán exentos de los 15 días de cuarentena las personas que estén entre las 36 excepciones del decreto 636 de 2020 del Ministerio del Interior.Cabe recordar que en este se autoriza la movilidad de personal del área de la salud, integrantes de la Fuerza Pública, conductores de vehículos de carga y en general quienes prestan un servicio fundamental, exento del aislamiento.Escuche a entrevista completa al alcalde Daniel Quintero en Mañanas BLU, a continuación:
Pese a que este 11 de mayo se abrieron sectores económicos en municipios 'no COVID', criterios que cumplen 117 poblaciones en Antioquia, las Terminales Medellín seguirán cerradas porque el transporte intermunicipal mantiene las restricciones.De acuerdo con Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín, durante el pasado fin de semana, sí aumentó el número de usuarios que salieron en vehículos públicos de transporte, porque son personas que cumplen con las excepciones, para poder viajar.Le puede interesar: Entre las 6:00am y 7:00am el metro llegó al 30% de su capacidad con nuevas medidas de cuarentenaA la terminal del norte llegaron 886 personas que se movilizaron en 265 vehículos y salieron 2.345 personas en 484 vehículos.En el caso de la terminal del sur, Mejía confirmó que desde allí salieron 60 personas en 28 vehículos y llegaron 317 personas en 64 buses.Le puede interesar: Antioquia propone reactivar clases en municipios 'no COVID'Pese a este movimiento de pasajeros, el gerente indicó que, tras la reapertura de otros sectores de la economía, los usuarios deberán comunicarse con las empresas transportadoras para programar su viaje, verificar sus excepciones y acordar los protocolos, porque advierte que no habrá apertura de taquillas.“La terminal se mantiene operando a pedido. Es decir, el contacto entre el pasajero y la empresa transportadora, con el debido reporte, haciendo tamizajes y desinfecciones respectivas, hasta tres veces al día”, agregó Mejía.
El metro de Medellín estuvo a prueba, otra vez, en el inicio de este 11 de mayo cuando aumentaron los sectores económicos habilitados para reabrir sus producciones, en medio de la pandemia por COVID-19. Desde ese sistema de transporte se conoció que a corte de las 6:00 de la tarde, la afluencia de pasajeros este lunes fue de 255.712, 8,8% más que el pasado lunes cuatro de mayo, cuando se movilizaron 234.853 personas. El sistema de transporte masivo aseguró que durante esta semana se duplicarán los controles y nuevos puestos de control para la gente laborando con la necesidad de utilizar el medio de transporte.Le puede interesar: Antioquia propone reactivar clases en municipios 'no COVID'El Metro insistió en que no podrá superar el 35 % de su capacidad durante cada viaje. Es decir, no podrá sobrepasar 525.000 pasajeros, teniendo en la cuenta que la capacidad del sistema es de 1.500.000 pasajeros en tiempo normal.Un equipo periodístico de Blu Antioquia hizo el recorrido por varias estaciones del Sistema de Transporte Metro durante la mañana de este lunes y las opiniones por parte de los usuarios están divididas. Mientras que unos aseguran haberse demorado para llegar a sus lugares de trabajo, otros no presentaron retrasos.Le puede interesar: Este lunes se reactivarán 12.000 empresas en Medellín“Se presentaron congestiones en el Metro después de las 5:00 de la mañana. Sin embargo, ya después de las 8:00 de la mañana hubo normalidad en el servicio” dijo uno de los usuarios del metro.Finalmente, y para evitar las aglomeraciones en el sistema, Juan David Parra, jefe de servicio al cliente del Metro, insistió en la necesidad de escalonar los horarios, para complementar todas las señalizaciones que ya se han hecho en los vagones y plataformas.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.
Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.El Gobernador Andrés Julián informó que un grupo especializado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado viaja a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por el fuerte terremoto que golpeó en las últimas horas a ese país.El mandatario departamental expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de familias tras la emergencia.El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó en qué consistirán las tareas de búsqueda y rescate de este personal en el vecino país.“Estos jóvenes han podido lograr excelentes niveles de capacitación y de entrenamiento. Hacen parte fundamental de las operaciones que se realizarán en el territorio venezolano. Ellos salen ya para la ciudad de Bogotá y luego viajan a Caracas para dirigirse a los lugares donde más sea útil eh su especialidad”, aseguró.La misión está liderada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, reconocido por su experiencia en atención de emergencias y operaciones de rescate, que llevará capacidades técnicas y personal entrenado para apoyar las tareas en las zonas más afectadas por el sismo.Además, la Gobernación informó que la Cruz Roja, seccional Antioquia, habilitó una cuenta de ahorros para recibir las ayudas económicas.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.