Miguel Parra atacó con un hacha a su novia, Ángela del Pilar Ferro Gaitán, el 17 de octubre del 2020 en Usaquén, al norte de Bogotá. Siete golpes por poco acaban con la vida de la mujer.Casi dos años después, un juez condenó al hombre a 20 años y ocho meses de prisión tras demoras para adelantar las audiencias de juzgamiento. El hombre se había declarado culpable este año para poder acceder a una rebaja de pena.De hecho, el condenado se encontraba libre por vencimiento de términos por lo que en las últimas semanas se agilizó el proceso para lograr su recaptura.Por este caso, Miguel Parra también fue juzgado al amenazar al hijo de Ángela María, al que encerró en la habitación del apartamento donde ocurrió el ataque, advirtiéndole que si denunciaba el ataque le haría lo mismo que a su mamá.La Fiscalía demostró en juicio a través de videos, testimonios y evidencia física que el atacante quería matar a su novia porque le terminó una relación afectiva.Justamente, Ángela del Pilar había terminado la relación por las constantes agresiones de Parra. Le puede interesar: escuche el podcast Noticias Internacionales
Ante la juez 22 de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente Miguel Camilo Parra por supuestamente atacar con un hacha a su expareja sentimental Ángela Ferro, el pasado 17 de octubre en el norte de Bogotá.La Fiscalía lo llamó a juicio como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.Según la fiscal del caso, Ángela Ferro y Parra sostuvieron una relación durante cinco meses y se encontraron ese 17 de octubre para finiquitar algunos aspectos de la convivencia y fue cuando sucedió el ataque.Por los hechos lo llamaron a juicio como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, cargo por el que Parra se declaró inocente.El 29 de octubre, la juez 69 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Miguel Camilo Parra por representar un peligro para la comunidad y para la víctima y, además, por riesgo de fuga.“El uso inmisericorde de un arma poco convencional. Escenario dantesco y que da cuenta de la intensidad del dolo, un alto grado de insensibilidad social o de falta de respeto hacia sus congéneres, de inusual indolencia, crueldad, e indiferencia hacia la que fuese su compañera sentimental a la que hasta hace poco decía amar, adorar e idolatrar. La modalidad es dolosa”, dijo la juez.El abogado de Parra había solicitado que de darle una medida de aseguramiento fuera domiciliaria argumentando que él, tres días después del ataque, envió una carta a la Fiscalía preguntando si había orden de captura en su contra y solicitando una entrevista para que su cliente contara los pormenores de los hechos. Incluso, dijo el abogado, su cliente nunca tuvo intención de huir.
La juez 69 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a Ángela Ferro, su expareja sentimental, el pasado 17 de octubre en el norte de Bogotá. Para la funcionaria judicial, el hombre no solo representa un peligro para la comunidad y para la víctima, sino habría riesgo de fuga.“Esa falta de frenos inhibitorios al momento de perpetrar la conducta es la que satisface con creces la exigencia legal. La modalidad es dolosa y la orna imponible parte de 240 meses de prisión”, agregó.El abogado de Parra había solicitado que de darle una medida de aseguramiento fuera domiciliaria, argumentando que tres días después del ataque enviaron una carta a la Fiscalía preguntando si había orden de captura en su contra y solicitando una entrevista para que su cliente contara los pormenores de los hechos. Incluso, dijo el abogado, su cliente nunca tuvo intención de huir.Por los hechos, Miguel Camilo Parra deberá responder tras las rejas por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, del cual se declaró inocente.Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron en el barrio Redil, en la localidad de Usaquén, cuando, supuestamente, después de una discusión y de ingerir bebidas alcohólicas, el hombre atacó a su expareja con un hacha en presencia del hijo de la mujer, de tan solo 12 años de edad.
Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a su expareja Ángela del Pilar Gaitán en Bogotá, no aceptó los cargos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar que le fueron imputados por la Fiscalía.La justicia avaló el procedimiento de orden de captura que se ejecutó la noche del lunes en una finca de la vereda Bochica, del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.En el momento de la captura, efectivos del CTI evidenciaron que el hombre había cambiado su apariencia: se había cortado el cabello y la barba para, al parecer, ocultarse de las autoridades.La juez 28 penal de control de garantías postergó para este miércoles en la tarde la continuidad de la audiencia en donde se definirá si Parra es cobijado con medida de aseguramiento.La fiscal del caso relató cómo se presentó la agresión de Parra a Ángela del Pilar y sobre la intimidación que hizo al hijo de la víctima, un menor de 12 años.“En el desarrollo de esa conversación surgió una discusión en medio de la cual usted tomó un hacha, de las que coleccionaba, y agredió con este elemento a Ángela del Pilar Ferro Gaitán en diferentes partes del cuerpo. Cuando el hijo de ella escuchó los gritos y salió de la habitación para saber qué estaba pasando, usted lo abordó con el hacha en la mano, le dijo que no pasaba nada y lo encerró nuevamente en la habitación”, relató la fiscal.Durante la audiencia, la Fiscalía relató que Miguel Camilo Parra presentaba conductas celotípicas y ejercía violencia psicológica sobre su excompañera sentimental, quien presentaba múltiples traumatismos y una fractura multifragmentaria ocasionada con un hacha. Estas lesiones le dieron una incapacidad de 60 días.Miguel Ferro, papá de la víctima, pide que todo el peso de la ley caiga en contra de Miguel Camilo Parra, ya que el daño generado, es irreparable.“La condena debe ser larga. No se entregó y entonces no hay rebaja”, puntualizó.Mientras tanto, la alcaldesa Claudia López advirtió a los agresores de mujeres que serán sometidos a la justicia, aunque reconoce casi la imposibilidad de prevenir este tipo de agresiones.
La Fiscalía legalizó la orden de captura emitida por el Juzgado 28 Penal con función de control de garantías contra Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a su expareja en Bogotá.El ente acusador dijo que se realizó un examen de Medicina Legal, que da cuenta que no hay lesiones por la captura.El hombre fue encontrado en una finca de Fusagasugá. El ente acusador señaló que se han dado todas las garantías y que se designó un defensor de oficio, mientras se hizo cargo del proceso su defensor de confianza.Además, la legalización se da menos de 24 horas después de la captura, que se dio este lunes a las 10:40 de la noche en la vereda Bochica en Fusagasugá.Por su parte, la Procuraduría ratificó que no hubo vulneración a derechos y que se le informó por qué se le privaba de la libertad. También dijo que ha recibido buen trato, con dignidad y respeto. La defensa no se opuso.El hombre había cambiado su apariencia: se había cortado el cabello y la barba para, al parecer, ocultarse de las autoridades.Se le acusa de tentativa de homicidio contra Ángela Ferro, su expareja y a quien agredió con un hacha, con la que le propinó varias heridas en su cabeza. La Fiscalía inició la imputación por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, cargos que el hombre no aceptó. La mujer se recupera tras las cirugías a las que fue sometida por las graves heridas que le propinó Parra. Los hechos se dieron el pasado 16 de octubre cuando, tras una discusión, el hombre agredió a Ferro frente su hijo de doce años en el barrio el Redil de Usaquén.Fiscalía imputó el delito de feminicidio agravado en modalidad de tentativaLa Fiscalía señaló que ya se tenía indicio sobre algunos comportamientos como mordiscos o empujones, que serían indicadores de violencia desde hace seis o siete meses. El hombre convivía con Ángela Ferro y tenía conductas celotípicas y violencia psicológica. Por la lesión con el hacha, la mujer tuvo 60 días de incapacidad. El día de los hechos el menor, hijo de Ferro, se dio cuenta de lo que pasaba y el hombre lo abordó con el hacha en la mano y lo encerró en la habitación. La Fiscalía contó que hubo amenazas al niño.El ente acusador señaló que Ángela del Pilar estaba en situación de indefensión porque con el primer golpe quedó inconsciente y es a partir de esa inconciencia que no pudo defenderse. Asimismo, manifestó que el homicidio no se consumó porque la Policía llegó a la residencia y pudieron intervenirla de manera pronta.
El CTI de la Seccional de Bogotá, a las 10:30 de la noche del lunes, capturó a Miguel Parra en una finca en el municipio de Fusagasugá. Este hombre es el presunto agresor de Ángela Ferro, la mujer que fue atacada con un hacha en su cabeza el pasado 16 de octubre.Miguel Ferro, papá de Alejandra, le contó a BLU Radio la reacción de su hija al enterarse de esta noticia. “Fui a decirle, ella se alegró mucho y se emocionó. Como familia, nos parece una gran labor de los muchachos del CTI que lo lograron capturar”, dijo.Ahora piden que todo el peso de la ley caiga en su contra ya que el daño generado es irreparable. “No va a ser fácil que salga y la condena va a ser larga, la ley es clara y pide de 500 a 600 meses, además, no se entregó entonces no habrá una rebaja en la pena”, dijo.
Las autoridades confirmaron la captura de Miguel Camilo Parra, el hombre acusado de atacar con un hacha a su compañera, Ángela Ferro GaitánSegún los investigadores, el hombre se refugió en varias viviendas de amigos en Bogotá, Mosquera y Fusagasugá y para tratar de engañar a las autoridades se cortó el pelo.Los agentes del CTI de la Fiscalía estaban atentos y la noche del lunes lo capturaron en Fusagasugá. Gracias a la alarma de un vehículo salió de su escondite y fue capturado.El hombre fue trasladado a la URI de Puente Aranda y este martes se realizará la audiencia de imputación de cargos.El pasado 16 de octubre, Gaitán Ferro, de 30 años, fue atacada siete veces con el hacha en el rostro y en la cabeza en presencia de su hijo de 12, quien alertó a familiares y amigos sobre la agresión a su madre en su vivienda.Familiares y amigos de Gaitán denunciaron que no es la primera vez que Miguel Camilo Parra atacaba a la mujer con la que tenía una relación de casi un año.Según relataron, los problemas de convivencia de la pareja aumentaron en las últimas semanas por lo que ella manifestó su deseo de separarse de él por celoso y posesivo e irse a vivir con su hijo a otro lugar.
Uno de los casos más sonados de violencia de género en Colombia en las últimas semanas fue el de Ángela del Pilar Gaitán, agredida con un hacha por parte de su pareja Miguel Camilo Parra. A propósito de este caso y, que la pareja se conoció a través de la aplicación de citas Tinder, el coronel (r) Freddy Bautista, experto en ciberseguridad habló sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas cuando deciden conocer a un extraño para tener una Tinder.El coronel enfatizó que las personas deben fijarse muy bien a quién conocen por estas aplicaciones, pues cuando deciden hacer uso de estas herramientas toman el riesgo de no verificar quién es el extraño con el que se van a ver."En esto no se trata solo de apps, sino que las redes sociales como Facebook y Twitter también tienen gran parte de ese escenario de riesgo", explicó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Al respecto, habló en Mañanas BLU Jonathan Tuta, un amigo de la mujer y uno de los organizadores de un plantón, frente al Hospital Cardioinfantil, contra este hecho y contra la violencia intrafamiliar.El plantón está siendo acompañado por la Fundación Mujer Despierta, que, desde sus redes sociales ha promovido una campaña para que se haga justicia en este caso y el agresor sea capturado.Gaitán, de 30 años, fue atacada siete veces con el hacha en el rostro y en la cabeza en presencia de su hijo de 12 quien alertó a familiares y amigos sobre la agresión a su madre en su vivienda.Familiares y amigos de Gaitán denunciaron que no es la primera vez que Miguel Camilo Parra, a quien señalan como agresor, ataca a la mujer con la que tenía una relación de casi un año.Según relataron, los problemas de convivencia de la pareja aumentaron en las últimas semanas por lo que ella manifestó su deseo de separarse de él por celoso y posesivo e irse a vivir con su hijo a otro lugar.La mujer permanece desde el fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que se le hizo una intervención quirúrgica.La familia de la joven, cuyo estado de salud es estable, pidió a las autoridades celeridad en la investigación para detener al agresor quien huyó del lugar antes de que la Policía llegara."Hoy podemos informar que su familia ha aceptado todos nuestros servicios y representaremos judicialmente su caso en búsqueda de justicia con enfoque de género", informó Rodríguez Franco.La Secretaría de la Mujer además coordinó con la Personería de Bogotá la creación de un grupo especial para que el Ministerio Público vigile el proceso y las actuaciones de las entidades dentro del mismo.Rodríguez reiteró que la sociedad debe "desnaturalizar las violencias contra las mujeres" e insistió en la necesidad de "buscar orientación y acompañamiento gratuito 24 horas al día, los 7 días de la semana" a través de los canales habilitados por la Alcaldía de Bogotá para estos casos.
Según se denunció a través de redes sociales, en la madrugada de este sábado, Ángela del Pilar Gaitán fue agredida por parte de Miguel Camilo Parra, con quien tenía una relación. Los hechos ocurrieron en el barrio El Redil en Bogotá.Gaitán se encuentra hospitalizada, pues el hombre le habría propinado varias heridas en su cabeza con un hacha. Las acciones se dieron frente a su hijo de 12 años y al parecer se trató de un ataque de celos.Parra abría dejado en el suelo a la víctima en este momento, pero ahora está hospitalizada en la Clínica Cardio Infantil y se recupera de las graves heridas.Hizo además un llamado a “desnaturalizar la violencia contra las mujeres” y a buscar la orientación de la Secretaría a través de la línea purpura: 018000112137.Los hechos de los que fue víctima Gaitán ya fueron denunciados por parte de su familia.
Los fuertes vendavales y vientos huracanados que se registraron en las últimas horas mantienen en emergencia a más de 10 municipios de las provincias de Soto Norte y García Rovira, en Santander. Las ráfagas ocasionaron destechamientos de viviendas, caída de árboles, postes y redes eléctricas, además de graves afectaciones en cultivos. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas ni víctimas fatales.Pedro Conde, integrante de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que aunque la emergencia no deja pérdidas humanas, los daños materiales son considerables."Aunque no hay personas afectadas o pérdidas de vidas humanas, varios municipios permanecen sin servicio de energía por el desprendimiento de cables eléctricos. A esto se suman afectaciones en cultivos y numerosas viviendas que quedaron sin techo; muchas familias están tratando de protegerse con costales y otros elementos provisionales", explicó el funcionario.Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Miranda y Málaga, donde las autoridades realizan el censo de daños para coordinar la entrega de ayudas y restablecer los servicios afectados.Los habitantes aseguran que la intensidad de los vientos no tiene precedentes. Cristian Rolando Vargas, residente de Málaga, relató que en casi cinco décadas nunca había vivido un fenómeno similar."En 48 años de vida en estos páramos nunca habíamos visto unos vendavales de esta magnitud. Arrancaron techos de casas, láminas de eternit, invernaderos, cocheras, árboles e incluso derribaron antenas de telecomunicaciones", manifestó.En el municipio de San Andrés, específicamente en la vereda Cairasco, los fuertes vientos derribaron una torre de telecomunicaciones de la empresa EASY TEC, dejando sin servicio a numerosos usuarios de las zonas rurales de San Andrés y Guaca.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, luego de que el Ideam advirtiera sobre un aumento en la intensidad de los vientos y el riesgo de vendavales en diferentes regiones del país debido a la consolidación del fenómeno de El Niño. Según la entidad, las fuertes ráfagas, sumadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía, incrementan el riesgo de destechamientos, caída de árboles y daños en estructuras inestables, por lo que se recomienda a la comunidad extremar las medidas de prevención.Los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando las afectaciones y coordinando la atención de las comunidades, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de energía y telecomunicaciones en los sectores impactados.
El Paisita Día es uno de los juegos de chance más conocidos en Colombia, especialmente en Antioquia, una región donde este sorteo tiene gran reconocimiento. Su nombre está relacionado con la cultura paisa y sus resultados son transmitidos por Teleantioquia.El número ganador del chance Paisita Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los jugadores deben verificar con su vendedor si el tiquete corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los apostadores tienen la opción de agregar una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar el valor del premio cuando se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Este juego de azar permite realizar apuestas desde $500 hasta $25.000. Para ganar, el número elegido debe coincidir en el mismo orden de izquierda a derecha con las cifras obtenidas en el sorteo oficial.A qué hora juega Paisita DíaEl sorteo de Paisita Día se realiza todos los días. De lunes a sábado juega a la 1:00 p. m., mientras que los domingos y días festivos el sorteo se realiza a las 2:00 p. m.Los resultados pueden consultarse después de la hora establecida para cada jornada.Cómo se juega el chancePaisita Día cuenta con diferentes modalidades de apuesta, en las que el premio depende de la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan con el resultado:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto del sorteo.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra.Qué necesita para reclamar un premio de Paisita Día?El proceso para reclamar un premio depende del valor obtenido, pero existen documentos básicos que el ganador debe presentar para realizar el trámite.Documentos fundamentales para cualquier premio:Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Documentos adicionales según el valor del premio:Si el premio es menor a 48 UVT: solo debe presentar los documentos fundamentales.Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, deberá entregar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta.Si el premio es mayor a 182 UVT: deberá presentar también una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que diligenció el tiquete. En este caso, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un tiempo aproximado de ocho días hábiles.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.
El Gobierno saliente de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional con el nuevo mandato de Abelardo De La Espriella, proceso que estará a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.Así lo notificó la Casa de Nariño mediante un comunicado en el que la Presidencia señaló que se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el objetivo de acordar las metodologías y dar inicio al proceso de empalme.Asimismo, aseguraron que esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia.Empalme del nuevo gobierno estará liderado por José Manuel RestrepoEl equipo del presidente Abelardo de la Espriella confirmó que José Manuel Restrepo será quien lidere el grupo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron mediante un comunicado, este “Empalme Anticorrupción” estará integrado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.